PYMES | Artículos | 01 DIC 2002

Más del 55 por ciento de las PYMES españolas utiliza alguna solución ERP

El sector de la distribución es el que integra mayor número de soluciones CRM
Mª Luisa Melo.
Si bien es cierto que en nuestro país sigue existiendo un bajo conocimiento en relación a las soluciones ERP, según un estudio encargado por RPS a CB Consulting, un 55,4 por ciento de las PYMES de nuestro país utiliza este tipo de soluciones.
Asimismo, el sector ERP sigue estando muy fragmentado e integrado por muchos suministradores. Como muestra de ello, el estudio arroja unas cifras muy significativas: hacen falta un total de 14 empresas, de las 164 presentes para alcanzar una cuota de mercado del 51,4 por ciento.
Otra parte del análisis, centrado en la utilización de Internet en las empresas, revela que el 96 por ciento de las mismas cuenta con conexión a Internet. De éstas, alrededor de un 54 por ciento tiene una página Web propia corporativa, y de las que no tienen, un 71,2 por ciento planea introducirlo en su parque de aplicaciones en menos de un año.
Por otro lado, tan sólo un 3,7 por ciento de las compañías entrevistadas hace uso de las soluciones CRM. No obstante, se espera un crecimiento en la utilización de este tipo de aplicaciones.
Dentro de estas soluciones, el correo electrónico, con un 79,4 por ciento, es la funcionalidad utilizada por mayor número de compañías; seguido muy de cerca se encuentran las soluciones de banca electrónica, un 37,8 por ciento, como medio de información, con un 33,8 por ciento, y como medio publicitario, con un 21,3 por ciento.
Las labores relacionadas con la formación, con un 0,5 por ciento, y mercados virtuales, con un 0,2 por ciento, son las que menos han calado dentro de las empresas.
En cuanto a la solución CRM más conocida, destacan empresas tan reconocidas en el campo del CRM como Oracle, con un 2,5 por ciento de cuota de mercado, SAP, con un 2,4 por ciento, o Siebel, con un 1,3 por ciento, entre otras. Estos datos también ponen de manifiesto la gran fragmentación que existe en este sector.
Por ámbito geográfico, las empresas de Baleares son las más proclives a instalar este tipo de soluciones. Por sectores, el de la distribución, con un 13,4 por ciento, es el que mayor número de soluciones CRM integrará, al igual que aquellas empresas que se encuentran entre los 100 y los 250 empleados, con un 11,3 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información