PYMES | Artículos | 01 ABR 2002

Más de la mitad de las PYMES españolas no realizan auditorías de sus sistemas

El 37 por ciento de las compañías encuestadas reconocen la falta de políticas de software
Mª Luisa Melo.
Las compañías europeas están poniendo sus negocios en peligro al ignorar las consecuencias legales que conlleva el uso de software pirata. Así lo ratifica un estudio elaborado por BSA entre más de 2.000 responsables de PYMES de Europa Occidental, según el cual los directores de las compañías mantienen una actitud negligente en lo referente a piratería de software y gestión de sistemas informáticos. El estudio recalca la falta de políticas existentes para el uso del software en las PYMES. De hecho, el 37 por ciento de las compañías encuestadas ha reconocido que carece de directrices para proteger sus sistemas informáticos de posibles abusos, mientras que más de tres cuartas partes asume que desconoce las penas legales que conlleva el uso de software sin licencia.
Además, el estudio revela que menos del 50 por ciento de las PYMES europeas realizan auditorías en sus sistemas informáticos con regularidad, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad de la empresa.
Según Beth Scott, vicepresidente de BSA Europa, “el caso Enron ha incrementado la responsabilidad corporativa en el seno de los negocios europeos. Legalmente, la compañía que utiliza software sin licencia es responsable, pero según el estudio, más de una tercera parte de los empleados europeos creen que es responsabilidad del director de la empresa o del director de sistemas”.
En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, y la violación de los mismos se tipifica como delito en el código penal con penas que pueden alcanzar los 4 años de prisión y multas de más de 216.364 euros. A pesar de las consecuencias, el informe revela que el 32 por ciento de las empresas encuestadas prefieren ignorar la ley y evitar los gastos de adquisición.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información