PYMES | Artículos | 01 NOV 2001

Los fabricantes acercan las Nuevas Tecnologías a la PYME

El 95 por ciento de las compañías españolas son pequeñas y medianas empresas
Bárbara Madariaga.
Conscientes de la importancia que tiene la pequeña y mediana empresa en nuestro país, son muchas las empresas informáticas que se encuentran desarrollando diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de la PYME. En este número, hemos querido aproximar a este tipo de compañías las principales soluciones que se están presentado en el mercado de cara a mejorar su situación informática y obtener, de esta forma, mejores beneficios.

A pesar de las dificultades que conlleva establecer unas características comunes que engloben el concepto de PYME, lo cierto es que aproximadamente el 95 por ciento de las empresas españolas están catalogadas dentro de esta clasificación. Algunos analistas consideran que se debe de medir a una empresa por el número de trabajadores que tenga, de esta forma, todos aquellos negocios que oscilen entre los dos y los 99 empleados se les consideraría como PYME. En cambio, para otros, el concepto de pequeña y mediana empresa está asociado a la facturación que obtenga la compañía. Asimismo, cada país establece de cierta forma su concepto de PYME. Algunas de las compañías que nosotros consideramos como grandes cuentas, en Estados Unidos, por ejemplo, se las concibe como pequeñas y medianas empresas, con lo que el mercado al que van dirigido los productos de algunos fabricantes es relativo.

Iniciativas Gubernamentales
En España, el concepto de PYME engloba a cerca de dos millones y medio de empresas, con lo que se puede decir que este sector es el que realmente sustenta la economía española. Teniendo en cuenta la importancia de estas empresas, tanto el Gobierno como las diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha numerosas iniciativas para promover la adquisición de nuevas tecnologías por parte de las PYMES.
De esta forma, el Estado, a través de la ley 6/2000, aprobó, el pasado 23 de junio, un paquete de medidas en las que se contemplaba una serie de beneficios fiscales para que todas aquellas pequeñas empresas que adquieran equipos informáticos puedan deducir sus costes en la declaración de la renta.
Por su parte, la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM) mediante el cual han desarrollado una página Web que tiene como objetivo asesorar, informar y ayudar a que las PYMES madrileñas inviertan en Investigación y Desarrollo (I+D).
Por último, destacar que la Generalitat de Cataluña también desarrolló el pasado año un portal para asesorar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de su comunidad.

Necesidades de la PYME
A la hora de adquirir nuevas tecnologías, las empresas deben pensar en sacar el máximo partido a sus inversiones. El considerar la compra de equipos informáticos o aplicaciones de gestión de negocios, entre otros, como una inversión que les repercutirá benéficos, era uno de los principales problemas a los que se tenían que enfrentar los fabricantes de productos para la PYME.
En los últimos meses este concepto ha variado y las pequeñas y medianas empresas ya tienen en cuenta las necesidades de automatización y mejora de los procesos internos, la optimización de las relaciones con proveedores y clientes y la puesta al día de los procesos productivos entre otros, para mejorar los beneficios que les pueda repercutir sus negocios.
Las soluciones que en la actualidad se encuentran disponibles en el mercado abarcan todo tipo de áreas de negocio. De esta forma, un pequeño empresario puede adquirir desde soluciones verticales hasta hardware o aplicaciones que le ayuden a entrar en el negocio de Internet.

Soluciones Verticales
En este número hemos querido resaltar el lanzamiento de tres productos orientados a aumentar la productividad de las PYMES. De esta forma, todas aquellas pequeñas empresas que tengan centrada su actividad de negocio en la edición de vídeo podrán adquirir la nueva versión mejorada del software Studio de Pinnacle. Con esta solución, el fabricante ha querido potenciar la sencillez en su uso al hacer hincapié en que todo tipo de personas puedan utilizar esta solución. Así, incorpora herramientas más fáciles de edición como el icono hoja de afeitar con la que se puede cortar la longitud de las escenas.
La rapidez y la facilidad también han sido las premisas que ha seguido SolidWorks a la hora de desarrollar su paquete SolidWorks Office. Al igual que el anterior fabricante, esta compañía ha intentado reducir al máximo la complejidad de sus productos de cara a su utilización por las pequeñas y medianas empresas, ampliando, de esta forma, el número de PYMES a las que va dirigido este paquete. Dicho producto proporciona una amplia gama de funciones de diseño, que van desde el modelado de piezas y de ensamblajes, la generación de dibujos y la interoperatividad hasta el renderizado fotorrealista, la biblioteca de piezas o la publicación Web en 3D.
La última solución que queremos destacar es la iniciativa Punto de Venta eXtensible que acaba de poner en marcha SMS y Compaq. Proporcionar a la PYME una solución de gestión segura que combine hardware, software y el soporte, ha sido la premisa que ha hecho que estos dos fabricantes alcanzasen un acuerdo. Denominado XPOS, esta iniciativa está compuesta por el hardware y servicio profesional de Compaq, los sistemas operativos y bases de datos de Microsoft y el software QuickSell Comerse de SMS.

Soluciones de Gestión de datos
La gestión de las bases de datos es uno de los puntos clave a la hora de sacar el máximo beneficio a un negocio. Aunque todo tipo de empresas necesitan disponer de la información de datos en el momento, esta característica se acentúa más en las pequeñas y medianas empresas.
Para que a las PYMES les resulte más fácil gestionar sus bases de datos, Filemaker acaba de anunciar la disponibilidad de FileMaker Developer 5.5. Además de incluir las características que ya incorporaba su anterior versión, FileMaker Pro 5.5, entre las nuevas aplicaciones que se ofertan, destaca el informe de diseño de la base de datos; mediante el cual se podrán estructurar cualquier solución de base de datos, la herramienta de desarrollo, actualizada para permitir la creación de aplicaciones individuales; y las soluciones en modo Kiosco, o los tres nuevos ejemplos de Plug-in con su código fuente.
Pero no sólo es importante tener un buen programa de gestión de base de datos, sino que disponer de aplicaciones que realicen gestiones analíticas, además de investigaciones de mercado, es muy provechoso para que las pequeñas y medianas empresas orienten su actividad empresarial de una forma más detallada. Para ello, la herramienta PRS de Infonis define un sistema común de gestión y análisis de la información a todos los niveles jerárquicos de una compañía. De esta forma, los empresarios podrán controlar todos los ámbitos de su empresa, desde la gerencia hasta los comerciales, para potenciar el rendimiento de su negocio. Integrado en el sistema Elite @-CRM Mobile, está diseñado para que se pueda analizar y trabajar desde los PDA con toda la información necesaria.
Al igual que Infonis, Staffware ha centrado su actividad empresarial en proporcionar a la PYME una forma sencilla de migrar desde los modelos tradicionales al uso de herramientas de gesti&
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios