PYMES | Artículos | 01 JUN 1996

Las PYMES y las Administraciones Públicas claves para el desarrollo de las telecomunicaciones. Según el V Congreso de AUTEL

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL) ha celebrado en Madrid, contando con el patrocinio de las compañías Cable & Wireless y Nortel, su V Congreso que, bajo el lema Telecomunicaciones para Competir, ha reunido a todas las empresas y asociaciones relacionadas con el mercado de las telecomunicaciones para debatir sobre los principales problemas por los que atraviesa este sector, así como sobre las perspectivas que se plantean ante la liberalización del mercado el 1 de enero de 1998. Tras los debates llevados a cabo entre los distintos usuarios empresariales de las telecomunicaciones, los principales puntos a destacar se han centrado en:

- La falta de competencia en infraestructuras. Este punto es significativamente importante ya que de él depende en gran medida el desarrollo pleno de los servicios de datos. Este tipo de servicios cuenta en la actualidad con 11 operadores que compiten libremente en el mercado desde hace unos años. El problema para el desarrollo de este mercado se encuentra en el hecho de que lleva asociado unos precios elevados ya que, según los asistentes al V Congreso de AUTEL, los precios de los circuitos alquilados son elevados por la falta de competencia en su prestación.

- Equilibrar la posición competitiva de los dos operadores de telefonía móvil. Para los miembros de AUTEL, si bien la competencia en el mercado de telefonía móvil ha resultado más que positiva, no es menos cierto que si se llegase a un acuerdo que resolviera las diferencias entre ambos operadores, debidas a los 85.000 millones de pesetas en concepto de canon que debió depositar Airtel, la competencia sería aún más beneficiosa para el mercado y redundaría en la reducción del diferencial de precios de interconexión que presenta la red fija española respecto a otras como las norteamericanas.

- Regular detalladamente las condiciones de acceso al bucle local de Telefónica. Partiendo de nuevo de la opinión de que la competencia es lo más beneficioso para el mercado de las telecomunicaciones, AUTEL ha solicitado que se regularice el acceso al bucle local de Telefónica de tal forma que los distintos operadores que están presentes en el mercado español puedan acceder a éste al ser considerado un bien público. Esta situación es considerada como necesaria para que durante los cuatro o cinco años próximos, y mientras se desarrolla el cable y las comunicaciones vía radio, se puedan mejorar los servicios.

- La colaboración entre AUTEL y la Administración Pública para mejorar el uso de las telecomunicaciones. El planteamiento va más allá del mero intercambio de experiencias que sirvan para mejorar la utilización de las telecomunicaciones, sino que pretenden colaborar en la unificación de los servicios de voz y de datos. Junto a todo ello, y entre las acciones que prevé desarrollar AUTEL para mejorar la implantación de las telecomunicaciones, se prevé emprender acciones masivas destinadas no sólo a las Administraciones Públicas, sino también a un mercado tan importante, y poco desarrollado tecnológicamente hablando, como es el de las PYMES.

Entre las intervenciones más destacadas que se escucharon en el V Congreso de AUTEL se encontró la de Robin Schlee, director de sistemas de acceso de Mercury Communications, el cual señaló que "para que el mercado en general, y de las PYMES en particular, puedan beneficiarse de las ventajas de la libre competencia de forma inmediata a partir del próximo 1 de enero de 1998, es preciso que se establezcan unas reglas justas y transparentes referidas al uso de la infraestructura nacional ya existente. En este sentido, Telefónica recibirá un pago por el uso de su bucle local y, al mismo tiempo, los diferentes operadores podrán ofrecer servicios innovadores a sus respectivos clientes".

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