Las PYMES no están preparadas para las crisis

Los acontecimientos del 11 de septiembre han sido una contundente llamada de atención para que las PYMES asuman el riesgo implícito que tienen sus negocios en caso de desastre y su apenas capacidad de recuperación tras una crisis de tal envergadura.

“Muchas pequeñas y medianas empresas no están preparadas”. Así de contundente se muestra la consultora Gartner, que estima que dos de cada cinco empresas que han sufrido un desastre tecnológico, así como pérdidas de información y datos corporativos relevantes, desaparecerán del mercado en un plazo aproximado de cinco años.
Lo cierto es que las perspectivas no son muy halagüeñas. Los analistas de la consultora recalcan que, tradicionalmente, la mayoría de las PYMES han invertido, de forma insuficiente, en planes de continuidad de negocios. Una de las razones que lo explica es que la recuperación de desastres informáticos y los planes de continuidad de negocio siempre han estado relacionados con aplicaciones caras y costes prohibitivos para las PYMES. Según la consultora, sólo el 35 por ciento de las PYMES cuenta con un plan de recuperación de desastres coherente con su negocio, mientras que menos de un 10 por ciento de las mismas disponen de gabinete de gestión de crisis, contingencias, y planes de recuperación o continuidad de negocio.

Prevenir antes que curar
“Muchas PYMES no creen que se verán afectadas por un desastre de la magnitud del ocurrido el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, la realidad es que hay cientos de pequeñas vulnerabilidades que, si bien son menores en comparación, como virus a través del correo electrónico o caídas del sistema, pueden suponer una importante amenaza que hagan descarrilar el tren de las operaciones diarias de cualquier negocio”, ha destacado Jim Browning, vicepresidente y director de Gartner.
La consultora considera que alrededor del 80 por ciento del tiempo de inactividad de las aplicaciones de misión crítica de una empresa está directamente provocado por errores humanos o de procesos. Mientras, el 20 por ciento restante está causado por fallos tecnológicos, ambientales o un desastre de otras características.
“Las PYMES necesitan evaluar sus procesos de negocio y proteger aquello que consideren crítico”, destacan fuentes de la consultora. Asimismo, es fundamental la previsión, es decir, las pequeñas y medianas empresas deben tener planes de contingencia que prevean posibles situaciones de caída del sistema, desastre natural, peligro de incendios y otros riesgos para las operaciones principales del negocio. El fracaso en este punto puede provocar serios riesgos en el negocio. “Las PYMES deben actuar de forma apropiada para asumir los riesgos existentes y mitigar, en la medida de lo posible, los riesgos que acechan sus operaciones de negocio”, apunta Gartner.

¿Cuánto gastar para evitar el desastre?
Responder a esta pregunta es el comienzo de la solución. Es decir, las PYMES deben comenzar por invertir en planes de evaluación de impacto con el propósito de identificar y priorizar aquellos procesos de negocio y recursos más imprescindibles, y cuya pérdida o daño puede ser considerado irreparable. Asimismo, tener en cuenta el tiempo de inactividad y los problemas que puede conllevar es prioritario para que las PYMES se decidan a poner en marcha planes de evaluación y contingencia, ya sea por ellas mismas o aprovechando la labor de empresas de servicios especializadas.
En definitiva, conocer cómo actuar cuando una situación de crisis acecha ayudará a las PYMES a recuperarse de una forma más rápida y mejorar sus probabilidades de supervivencia.


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