PYMES | Artículos | 01 JUL 2004

Las PYMES ganan peso en el gasto en TIC

Yolanda Sánchez.
Las pequeñas y medianas empresas planean aumentar su gasto en Tecnologías de la Información para 2004 un 6,6 por ciento por encima de la inversión que se hizo en 2003. El porcentaje es más que notable si tenemos en cuenta que el incremento en el caso de las grandes corporaciones es de un 1,7 por ciento. Estos datos están recogidos en el último estudio la consultora Forrester Research.
En un vistazo general, podemos decir que las PYMES son más optimistas sobre el futuro que otro tipo de empresas. Exactamente un 81 por ciento describe el clima de su actual negocio como de crecimiento positivo, aunque éste sea modesto, y un 72 por ciento percibe que éste sigue mejorando con el paso del tiempo.
Todo este optimismo se trasladará dentro del gasto en Nuevas Tecnologías: primero en el mundo del hardware, luego en el área de la seguridad y, finalmente, en el del software de gestión de la información. Para saber que previsiones manejamos es importante destacar que el gasto de este tipo de compañía plantea las acciones durante los próximos 12 meses. En este programa destacan aspectos como la inversión en seguridad que será de primera prioridad para el 75 por ciento de las PYMES. Si bien, hasta el momento el tema de la seguridad había estado muy descuidado por este tipo de empresas, parece que todas ellas empiezan ahora a tomar conciencia de lo importante que es este aspecto.
En los datos de Forrester, también queda reflejado el “apetito” de hardware que viven las pequeñas empresas. Así, un 74 por ciento está planeando hacer esta inversión en materia de servidores y un 65 por ciento piensan adquirir nuevos sistemas de almacenamiento. Además, cabe destacar que hay una fuerte demanda de hardware motivada por las ansias de mejorar y actualizar las aplicaciones de software, que tienen más requerimientos técnicos. En esto último ha tenido mucho que ver el sistema operativo Windows XP lanzado por Microsoft. Por ejemplo, un 61 por ciento de las PYMES ya han instalado esta última versión de Microsoft y muchas de ellas han tenido que mejorar sustancialmente su equipo o sustituirlo para poder sacar el máximo rendimiento.
Otro punto importante para estas compañías son las redes inalámbricas. Un 51 por ciento tiene, al menos, un proyecto en este sentido en mente y un 70 por ciento está buscando sistemas de conectividad a Internet e integración de banda ancha para implementar en su negocio. Además, un 85 por ciento piensa en comprar algún sistema hardware de conectividad.
En cuanto a la propia gestión interna de la información, parece que las pequeñas y medianas empresas empiezan a preocuparse por estos aspectos. Un 33 por ciento de las empresas encuestadas asegura que adquirirán software de business-intelligence a lo largo de este año y, este año, un 30 por ciento invertirá en software de gestión de contenido.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios