PYMES | Noticias | 22 NOV 2017

Las pymes, en la vorágine del 'ecommerce' de fin de año

Los expertos auguran un nuevo récord de ventas 'online' para finales de noviembre y diciembre, en un escenario en el que las pequeñas y medianas empresas parecen no estar del todo preparadas.
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Redacción DealerWorld

Esta semana, muchas empresas dan por inaugurada la campaña de Navidad 2017, que concentrará alrededor del 20% de las ventas de todo el año. La consultora Nielsen prevé un aumento de facturación de un 4% respecto al mismo periodo del año pasado. El comienzo lo marca el Black Friday y sus descuentos, en un escenario en el que las empresas se preparan para batir un nuevo récord de ventas. Otros días fuertes serán el Cyber Monday y el Día del Soltero en China. Detrás de todas estas iniciativas están los ecommerces que han ido haciéndose un hueco en España.

De acuerdo con el estudio, el comercio electrónico ha superado en España los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 25% más que en 2016, según los últimos datos de la CNMC. Entre los sectores que lideran las ventas online están las agencias de viajes y operadores turísticos (13,2%), la venta de vuelos (11,2%) y la moda (6,2%). Muchas de estas compras se hacen desde el smartphone, siendo el móvil el dispositivo que ya ha superado al ordenador como elemento principal de acceso a Internet en España, en un escenario en el que el 30% de las compras online se realizan a través de dispositivos móviles; así que adaptar a las pymes a las metodologías del ecommerce se ha convertido en factor fundamental.

“Sin duda, España es un país que se ha rendido a los smartphones. Más de la mitad de las búsquedas que se realizan en Google se hacen desde teléfonos. Sin embargo, los usuarios no están contentos con el feedback que tienen de las empresas: sus webs no son responsive, es decir, no se adaptan a los dispositivos móviles. Además, tenemos poca paciencia y cada segundo que tarde la página en cargarse disminuye la probabilidad de venta. Según Google, una empresa ecommerce pierde el 53% de los usuarios si no se carga en menos de tres segundos. ¡TRES!”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Sin embargo, en plena revolución digital; no todas las empresas evolucionan al mismo ritmo. Dependiendo del sector y el tamaño de la compañía, así será su transformación digital. Las pymes representan el 99% del tejido industrial de España y su digitalización está siendo muy lenta.

“La transformación digital está siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas. Casi la mitad de las pymes no tienen página web, y las que cuentan con una no han cuidado detalles como el promedio de carga o que se adapte a los teléfonos móviles. Además en muchos cargos son meros dosieres de presentación y no incluyen ecommerce”, explica Coba.

Según los expertos del Portal de Agencias, las PYMES necesitarían hacer cinco grandes cambios para sumarse a la transformación digital: contar con una web responsive, incrementar la velocidad de carga de la página, mejorar la experiencia de comprador/usuario, trabajar el SEO y el SEM a partes iguales y bajar el número de peticiones HTTP para que sea inferior a 75 por sesión.

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