PYMES | Noticias | 24 NOV 2016

Las pymes destinarán entre 3.000 y 20.000 euros a su transformación digital

El 77% las empresas encuestadas por el Movimiento Impulsando Pymes afirma haber iniciado ya el proceso de digitalización en su negocio y el 14% asegura que lo pondrá en marcha en 2017.
seguridad empresas CIO
Redacción

Las pymes españolas invertirán  entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, de acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes entre las cerca de 3.000 pymes que han participado en los eventos organizados dentro de esta iniciativa, llevados a cabo en 12 Comunidades Autónomas a lo largo de este año.

La clausura de la V Edición de Impulsando Pymes, celebrada ayer en Madrid, contó con la presencia de Mario Buisán, director general de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y de Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Mario Buisán afirmó que el emprendimiento ha ganado reconocimiento social, declarando que “ya son más los estudiantes que quieren ser emprendedores que funcionarios”, y señaló tres elementos fundamentales para la pyme: “El primero es el tamaño. Tenemos que ser capaces de hacer pymes más grandes y, a la vez, poner el foco en las micropymes para ayudarlas a crecer, apoyando la innovación y la internacionalización”. El segundo es crear un ecosistema favorable al desarrollo de la pyme “donde no haya restricciones normativas, legales o regulatorias”. El tercero apunta hacia una apuesta decidida por la digitalización. “Desde el ministerio –concluyó-  hemos lanzado un programa de Transformación Digital y de Industria 4.0 focalizado en la pyme”.

Por su parte, Rosario Rey planteó tres retos dirigidos a optimizar la competitividad de las pymes. “El primero es una ecuación con tres variables: la tecnología, la gestión de la información y el cliente”. El segundo reto tiene que ver con el tamaño: “Es importante que la pyme piense en grande, que  piense que estamos en un mercado global y que debe internacionalizarse”. El último reto es el de la innovación: “El 85% de la productividad en las economías desarrolladas depende de la innovación”.

De acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes, el 99% de los pequeños y medianos empresarios encuestados afirman ser conscientes de la acuciante necesidad de empezar o continuar el proceso de transformación digital.

Según Francisco Méndez, director del Movimiento impulsando Pymes, las estrategias de transformación digital de las pymes son tan diversas como las propias pymes y no siempre son las más acertadas. “Es importante que las pequeñas empresas puedan construir su estrategia de transformación digital con el apoyo de consultoras especializadas, y para ello estas deben adecuar sus servicios y también sus honorarios a las capacidades y posibilidades de las pymes”.

El estudio identifica diferentes necesidades en función del tamaño y actividad de cada negocio, que requieren diferentes niveles de inversión en la transformación digital. Sin embargo, existen unos elementos comunes. El principal es el impulso de las telecomunicaciones, que incluye la mejora de la conectividad y su extensión al conjunto de los trabajadores mejorando las redes cableadas e inalámbricas, las presencia en la web, el desarrollo de sistemas de gestión online y de e-Commerce y, por supuesto, la movilidad, que para la mayoría supone el nuevo paradigma, donde también cobra fuerza el pago por móvil.

Vinculado a esta mejora de las TIC  y dependiendo del tamaño y la actividad de las pymes consultadas, más de 50% entiende que tendrá que actualizar sus sistema de gestión para adecuarlo a un nuevo modelo digital multicanal  que integre todas las fuentes de información: online, móvil y offline.  En este punto, empiezan a cobrar fuerza los sistemas de gestión basados en modelos de Software as a Service (SaaS) que les permiten mantenerse al día y crecer sin necesidad de invertir en equipamiento ni software, simplemente pagando por lo que usan. Asociado a este, la nube ha empezado a  ser un elemento a tener en cuenta por la pyme, a la que ofrece importantes ahorros y un acceso a la información universal, desde cualquier lugar y en cualquier  momento.

Las pymes que tienen una actividad industrial han empezado a incorporar el Internet de las Cosas a su ecosistema digital, mejorando el control de la producción, de los procesos, etc.

Big Data y el analytics siguen siendo palabras mayores para las pymes. Sin embargo, un pequeño grupo de los encuestados señala que utilizará estas tecnologías a través de terceros: consultoras o proveedores de servicios que les aporten información específica, bases de datos, acciones de marketing, etc., orientadas a mejorar su presencia en el mercado, aumentar las ventas o mejorar la experiencia de los clientes.  Otro tanto ocurre con el marketing online, donde cada vez es más habitual recurrir a los servicios de profesionales, ya que la complejidad de esta actividad es cada día mayor y queda fuera de las competencias de los trabajadores de la pyme.

Las pymes españolas sí han comenzado a usar, a pequeña escala,  soluciones de Business Intelligence que les ofrecen soporte a la toma de decisiones y les permiten optimizar sus estrategias de negocio.

Las pymes encuestadas no consideran la transformación digital como una amenaza para el empleo. No obstante, el 52% afirma que ha tenido o tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados para abordar proyectos de digitalización, y el 22% sostiene que en su empresa había puestos vacantes debido a la dificultad para encontrar candidatos idóneos. En este sentido, el 38,45% insistió en que la formación que reciben los estudiantes no les capacita para dar respuesta a las nuevas necesidades de los proyectos de digitalización.

Los grandes volúmenes de transacciones exigen una avanzada tecnología en ciberseguridad que asiente la confianza digital mundial. Sin embargo, el 82% de las empresas encuestadas afirma no estar preparada para protegerse de los ciberataques

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