PYMES | Artículos | 01 MAY 1998

La tecnología de internetworking abre vías a nuevas formas de trabajo en las PYMES

Actualmente, la forma de trabajar de las empresas presenta múltiples variantes . Oficinas interconectadas, usuarios móviles y teletrabajadores, son elementos comunes del escenario de las empresas . Las nuevas tecnologías están haciendo posible que las compañías creen esta amplia variedad de entornos de trabajo flexibles y más productivos para sus clientes . Asimismo, gracias a que las soluciones de gestión de redes LAN y WAN son cada vez más asequibles, las empresas de cualquier tamaño, no sólo las grandes corporaciones, pueden contar con soluciones de networking .

De hecho, el mercado de las pequeñas y medianas empresas es el que está experimentando un mayor crecimiento y ofrece mayores posibilidades para los fabricantes de soluciones de interconexión de redes . En este sentido, son varias las consultoras ( Dataquest, IDC, etc . ) las que muestran en sus informes que las PYMES son un segmento de crecimiento rápido para los productos y servicios de gestión de redes . Datos recientes ofrecidos por IDC muestran que en el mundo hay más de 14 millones de pequeñas y medianas empresas . Por esta razón, Cisco ha diseñado una amplia gama de productos para las PYMES .

Incrementar la productividad de sus empleados

La velocidad, seguridad y fiabilidad son muy importantes para que una empresa siga siendo competitiva . Por este motivo, las compañías necesitan conexiones de alta velocidad, de elevado rendimiento y seguras, que ofrezcan un acceso rentable a todos sus contactos: empleados, proveedores, mercados y clientes; oficinas, instalaciones y fábricas, estén donde estén .

Actualmente, incluso una red pequeña puede aprovecharse al máximo . Más usuarios, más aplicaciones, acceso a Internet, todo esto puede impedir que la red lleve a cabo uno de sus principales objetivos: aumentar la productividad . En este sentido, Cisco Systems acaba de presentar una nueva solución de gestión de red dirigida a la pequeña y mediana empresa, Cisco Networked Office Stack, que permitirá, no sólo aumentar la productividad de los empleados, sino también ejecutar aplicaciones críticas y acceder de forma segura a Internet . Cisco Networked Office Stack comprende nueve productos de hardware apilables ( hubs, routers, conmutadores y un micro webserver ) así como soluciones de software ( cortafuegos y herramientas de configuración ) .

Los sistemas escalables de Cisco permiten a los usuarios enviar simultáneamente grandes volúmenes de datos sin que afecte al rendimiento de la red . Estas soluciones LAN de alto rendimiento, asequibles para las PYMES, incluyen las series Catalyst 1900 y 2820 de conmutadores Ethernet y los FastHubs serie 300 de repetidores 100BaseT .

Por otro lado, los usuarios remotos de las compañías, que trabajen en su domicilio o estén de viaje, necesitan acceso a los datos de la empresa . Requieren, además, poder usar el correo electrónico, transferir ficheros y acceder tanto a Internet como a las intranets corporativas . Asimismo, pueden necesitar capacidades avanzadas como la videoconferencia y otras herramientas y aplicaciones interactivas . Además, como están trabajando fuera de su sitio de trabajo sin soporte técnico, la conexión tiene que ser fácil de usar y fiable . Para ello, Cisco cuenta con una serie de soluciones de acceso remoto que incluyen el Cisco 770, el Cisco 1600, el Cisco 3600 y el servidor de acceso universal AS5200 .

Internet se ha convertido en un recurso de información vital tanto para las empresas como para los particulares . Cuando se emplea Internet para hacer negocios, la seguridad es un aspecto crucial . Para ello, Cisco ofrece seguridad con su cortafuegos, PIX Firewall . Asimismo, Cisco también facilita a sus clientes que saquen el máximo partido de la tecnología Internet y Web a través de productos como el Micro Webserver .

Soluciones de acceso

La información es la ventaja competitiva de las empresas . En el entorno laboral de nuestros días, tanto los empleados como asociados a una compañía necesitan acceder a una información actual, segura, constante y exacta, estén donde estén: en sucursales, de viaje, o incluso en su hogar .

Actualmente, los usuarios remotos pueden transferir ficheros, acceder a correo electrónico, así como a páginas intranet e Internet, acceder a información mientras están de viaje, incluso tomar parte en aplicaciones colaborativas como la videoconferencia, y que todo parezca como si estuvieran en la oficina .

Cisco cuenta con soluciones de acceso remoto para estas necesidades . Para los teletrabajadores, los trabajadores del mercado SOHO ( Small Office, Home Office ) o pequeñas sucursales que necesitan conexiones a LAN remotas o a Internet, Cisco dispone de la serie Cisco 770 .

Las pequeñas oficinas o las sucursales que necesiten un acceso a Internet o a la intranet corporativa pueden utilizar la serie Cisco 1600 de routers modulares . La modularidad y el rendimiento de la serie Cisco 3600 permite a las oficinas más grandes beneficiarse de las tecnologías WAN, por ejemplo, cuando las sucursales deben llamar a una oficina central . Finalmente, el servidor de acceso universal Cisco AS5200 proporciona acceso tanto digital como asíncrono a la LAN o al ISP ( Suministrador de Servicios Internet ) local .

- Cisco 770, pequeño pero potente Muchos teletrabajadores y pequeñas oficinas requieren un acceso económico de elevada velocidad y seguro a las LAN de la empresa y a Internet . La serie de routers Cisco 770 son dispositivos de acceso RDSI multiprotocolo ( incluyendo un hub Ethernet de cuatro puertos ) que ofrecen conexiones LAN y RDSI WAN Ethernet en un solo sistema .

- Cisco 1600, acceso a Internet e intranets La serie Cisco 1600 ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de acceso remoto de las PYMES, a la vez que conserva las prestaciones y la flexibilidad tan importantes para las pequeñas oficinas . Los dos modelos, que se conectan a través de conexiones RDSI, serie asíncrono y serie síncrono, ofrecen los siguientes puertos:

- Cisco 1601: un Ethernet, una interfaz serie, una ranura de tarjeta de interfaz WAN .

- Cisco 1603: un Ethernet, RDSI Basic Rate Interface ( BRI ) ( interfaz S/T ) , una ranura de tarjeta de interfaz WAN .

- Cisco 1605: dos interfaces Ethernet y un BRI consiguen que este router tenga funcionalidades de cortafuegos, que se pueden incrementar con ciertas utilidades añadidas en el IOS .

- Cisco 2500 Esta familia de routers ofrece una gran variedad de modelos diseñados para las pequeñas oficinas y los entornos remotos . Cada modelo soporta al menos dos de los siguientes interfaces: Ethernet, Token Ring, serie síncrono, serie asíncrono, BRI RDSI y Hub . Los routers Cisco 2500 incorporan la tecnología Flash EPROM para simplificar el mantenimiento del software . Además, estos sistemas soportan una gran variedad de características del software Cisco IOS, así como permiten escoger aquel conjunto de características que permite al usuario soportar su entorno de protocolo específico .

- Cisco 3600, conexiones a la medida Las localizaciones centrales que requieren conectarse a sucursales, usuarios de llamada y otros usuarios de acceso remoto, necesitan productos potentes y flexibles que puedan sacar el máximo partido de las actuales tecnologías y crecer en el futuro . Los pequeños ISP y las oficinas regionales o de tamaño medio comparten estas mismas necesidades . La serie Cisco 3600 de routers es una solución modular e integrada que puede incorporar interfaces LAN, así como conexiones RDSI, WAN asíncronas y síncronas . Con ellos se consigue ahorrar costes para las empresas, pues la plataforma integrada elimina la necesidad de comprar un equipo separado para conectar con una lla

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios