PYMES | Artículos | 15 SEP 2004

La sencillez abandera los nuevos lanzamientos de Lexmark para el segmento de consumo y PYME. Incorpora a su gama impresoras fotográficas y nuevos equipos multifunción

Miguel A. Gómez.
Ofrecer una gran experiencia a los usuarios es el principal objetivo del nuevo planteamiento estrat&#233;gico de Lexmark, y as&#237; lo han comunicado sus m&#225;ximos responsables coincidiendo con la presentaci&#243;n de los primeros productos de la nueva temporada. Y es que la firma ha dado un paso adelante para ganar terreno en el mercado de la impresi&#243;n fotogr&#225;fica y para consolidar su posici&#243;n en el segmento de los sistemas multifunci&#243;n de inyecci&#243;n de tinta. Pero esta intenci&#243;n no cambia uno de los planteamientos que han llevado a Lexmark al lugar que ocupa en el mercado: la apuesta por la sencillez. Informa desde Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Miguel &#193;ngel G&#243;mez.<br><br>&#8220;Hemos visto a las impresoras transformarse en equipos multifunci&#243;n, pero ahora el mundo es m&#225;s complejo. De todas formas, Lexmark quiere hacer m&#225;s f&#225;cil a los clientes la visi&#243;n del mundo digital y el mundo del papel&#8221;. Con estas palabras, Najib Bahous, presidente de la divisi&#243;n de productos de consumo de Lexmark, resum&#237;a el posicionamiento estrat&#233;gico de la compa&#241;&#237;a en el mundo de la impresi&#243;n, un mercado que constituye el centro de las actividades de la compa&#241;&#237;a. &#8220;&#201;ste es nuestro &#250;nico negocio y estamos al cien por cien especializados en &#233;l&#8221;, a&#241;ad&#237;a Bahous.<br><br>Mejorar la experiencia de los usuarios<br>Los responsables del dise&#241;o de los productos saben que la innovaci&#243;n es el motor de la tecnolog&#237;a, pero, tal y como dej&#243; claro Jeff Willard, vicepresidente mundial de marketing de la divisi&#243;n de consumo de Lexmark, &#8220;el cliente es el centro de todo lo que hacemos, y todos los detalles cuentan&#8221;. Por este motivo, Lexmark ha escuchado a los usuarios, se ha reunido con ellos, ha realizado estudios geogr&#225;ficos, entre otros, con el fin de conocer qu&#233; quer&#237;an y qu&#233; necesitaban en los nuevos productos.<br>Como resultado, las nuevas m&#225;&#173;quinas dadas a conocer incorporan algunas innovaciones que responden a peticiones de los usuarios. Una de estas novedades se centra en facilitar a los usuarios la colocaci&#243;n de los originales a la hora de escanear o fotocopiar, y es que muchos de ellos encontraban dificultades a la hora de elegir el lugar adecuado para colocarlo. La soluci&#243;n ofrecida por Lexmark en las nuevas m&#225;quinas pasa por iluminar la esquina correcta, indicando, asimismo, hacia d&#243;nde debe colocarse el lado corto y hacia d&#243;nde el largo del original, con lo que los usuarios podr&#225;n obtener un resultado adecuado al primer in&#173;tento.<br>Pero &#233;ste es s&#243;lo un ejemplo de este proceso de escuchar a los usuarios, porque si bien los clientes dom&#233;sticos apuestan por la extrema sencillez, los profesionales independientes y las pe&#173;que&#241;as y medianas empresas abo&#173;gan por la eficiencia y la creatividad a la hora de realizar sus trabajos. Por ello, se han incrementado las posibilidades del software que acompa&#241;a a las m&#225;quinas con el fin de que los usuarios puedan, con una sencilla navegaci&#243;n visual, mejorar las posibilidades de sus trabajos.<br><br>Unas instalaciones optimizadas en beneficio de la experiencia del cliente<br>Desde hace alg&#250;n tiempo, las instalaciones que Lexmark tiene en Lexing&#173;ton ya no se dedican a la fabricaci&#243;n de impresoras y cartuchos en serie, sino que se han readaptado a modo de laboratorio para poder trabajar en el dise&#241;o y creaci&#243;n de las nuevas soluciones. Des&#173;de los efectos de la luz a las composiciones de las tintas, desde la miniaturizaci&#243;n de cabezales hasta el dise&#241;o externo de las m&#225;quinas, o desde la perdurabilidad de los materiales hasta los efectos de los elementos sobre las impresoras, son algunos de los aspectos en los que trabajan las 3.000 personas que componen la plantilla.<br>Y el resultado de todas estas investigaciones y desarrollos es lo que se acaba portando a los dispositivos que llegan a los usuarios, aunque no sean estos conscientes de ellos siempre. Y un ejemplo de esto son los ajustes de color de las impresoras, que, dependiendo de la regi&#243;n del mundo donde se van a comercializar, se ajustan a los gustos de los usuarios.<br><br>Respeto por el medio ambiente<br>Por &#250;ltimo, pero no por ello menos importante, los responsables de la compa&#241;&#237;a han querido mostrarse respetuosos con el medio ambiente, de ah&#237; la extensi&#243;n mundial de un programa para la recogida y reciclado de cartuchos, algo que se une a otras iniciativas, como el uso de material reciclado en los paquetes que contienen las impresoras.<br><br><br>Paul J. Curlander, presidente y CEO de Lexmark<br>&#8220;Somos un proveedor de soluciones de impresi&#243;n, no de productos&#8221;<br>-------------------------------------------------------------------------------------------------<br>Aprovechando la visita de un grupo de periodistas de diferentes pa&#237;ses a las instalaciones de Lexmark en Lexington, el presidente y CEO de la compa&#241;&#237;a, Paul J. Curlander, quiso hacer un repaso de la actualidad de la compa&#241;&#237;a, as&#237; como responder a algunas de las cuestiones que all&#237; se plantearon.<br>En primer lugar, Curlander quiso dejar claro el posicionamiento de la compa&#241;&#237;a, y es que, en su opini&#243;n, &#8220;Lexmark es un proveedor de soluciones de impresi&#243;n, no de productos, para la empresa y usuarios dom&#233;sticos&#8221;.<br>El planteamiento de sus dispositivos es &#8220;estar alineados para proporcionar una gran experiencia a los usuarios, ofreciendo amplias capacidades y potencia&#8221;. Esta nueva orientaci&#243;n hacia la experiencia del usuario &#8220;configura una nueva forma de posicionarse en el mercado, tanto a nivel corporativo como dom&#233;stico&#8221;.<br>Pero para poder reaccionar a las peticiones y a las necesidades de los usuarios es necesario trabajar en el desarrollo y en la innovaci&#243;n para los nuevos productos, y para ello &#8220;estamos incrementando nuestras inversiones en I+D en la medida en que crece nuestra facturaci&#243;n, que lo hace entre un 15 y un 20 por ciento&#8221;.<br><br>Fuerte compromiso con el canal<br>Otra de las se&#241;as de identidad de las que presume Lexmark es su compromiso con el canal de distribuci&#243;n. En palabras de su CEO, &#8220;nuestro compromiso con el canal es muy fuerte, mientras que algunos de nuestros competidores coquetean con la venta directa&#8221;. De hecho, este compromiso no se ve afectado por las excelentes relaciones con una compa&#241;&#237;a como Dell, &#8220;que para nosotros es como un partner m&#225;s&#8221;.<br><br>Reajuste de precios en el mundo de la impresi&#243;n de inyecci&#243;n<br>Uno de los principales impulsores del mercado de la inyecci&#243;n de tinta, al menos en lo que a unidades se refiere, ha sido el reajuste de los precios. En opini&#243;n de Curlander, la diferencia de precio entre los productos de inyecci&#243;n ahora y hace cinco a&#241;os es, m&#225;s o menos, del 50 por ciento, pero se trata de una bajada que se ha producido, principalmente, en el hardware y no en los cartuchos&#8221;. <br>Esto ha llevado a la aparici&#243;n de

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