La sencillez abandera los nuevos lanzamientos de Lexmark para el segmento de consumo y PYME. Incorpora a su gama impresoras fotográficas y nuevos equipos multifunción
Miguel A. Gómez.
15 SEP 2004
Ofrecer una gran experiencia a los usuarios es el principal objetivo del nuevo planteamiento estratégico de Lexmark, y así lo han comunicado sus máximos responsables coincidiendo con la presentación de los primeros productos de la nueva temporada. Y es que la firma ha dado un paso adelante para ganar terreno en el mercado de la impresión fotográfica y para consolidar su posición en el segmento de los sistemas multifunción de inyección de tinta. Pero esta intención no cambia uno de los planteamientos que han llevado a Lexmark al lugar que ocupa en el mercado: la apuesta por la sencillez. Informa desde Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Miguel Ángel Gómez.<br><br>“Hemos visto a las impresoras transformarse en equipos multifunción, pero ahora el mundo es más complejo. De todas formas, Lexmark quiere hacer más fácil a los clientes la visión del mundo digital y el mundo del papel”. Con estas palabras, Najib Bahous, presidente de la división de productos de consumo de Lexmark, resumía el posicionamiento estratégico de la compañía en el mundo de la impresión, un mercado que constituye el centro de las actividades de la compañía. “Éste es nuestro único negocio y estamos al cien por cien especializados en él”, añadía Bahous.<br><br>Mejorar la experiencia de los usuarios<br>Los responsables del diseño de los productos saben que la innovación es el motor de la tecnología, pero, tal y como dejó claro Jeff Willard, vicepresidente mundial de marketing de la división de consumo de Lexmark, “el cliente es el centro de todo lo que hacemos, y todos los detalles cuentan”. Por este motivo, Lexmark ha escuchado a los usuarios, se ha reunido con ellos, ha realizado estudios geográficos, entre otros, con el fin de conocer qué querían y qué necesitaban en los nuevos productos.<br>Como resultado, las nuevas má­quinas dadas a conocer incorporan algunas innovaciones que responden a peticiones de los usuarios. Una de estas novedades se centra en facilitar a los usuarios la colocación de los originales a la hora de escanear o fotocopiar, y es que muchos de ellos encontraban dificultades a la hora de elegir el lugar adecuado para colocarlo. La solución ofrecida por Lexmark en las nuevas máquinas pasa por iluminar la esquina correcta, indicando, asimismo, hacia dónde debe colocarse el lado corto y hacia dónde el largo del original, con lo que los usuarios podrán obtener un resultado adecuado al primer in­tento.<br>Pero éste es sólo un ejemplo de este proceso de escuchar a los usuarios, porque si bien los clientes domésticos apuestan por la extrema sencillez, los profesionales independientes y las pe­queñas y medianas empresas abo­gan por la eficiencia y la creatividad a la hora de realizar sus trabajos. Por ello, se han incrementado las posibilidades del software que acompaña a las máquinas con el fin de que los usuarios puedan, con una sencilla navegación visual, mejorar las posibilidades de sus trabajos.<br><br>Unas instalaciones optimizadas en beneficio de la experiencia del cliente<br>Desde hace algún tiempo, las instalaciones que Lexmark tiene en Lexing­ton ya no se dedican a la fabricación de impresoras y cartuchos en serie, sino que se han readaptado a modo de laboratorio para poder trabajar en el diseño y creación de las nuevas soluciones. Des­de los efectos de la luz a las composiciones de las tintas, desde la miniaturización de cabezales hasta el diseño externo de las máquinas, o desde la perdurabilidad de los materiales hasta los efectos de los elementos sobre las impresoras, son algunos de los aspectos en los que trabajan las 3.000 personas que componen la plantilla.<br>Y el resultado de todas estas investigaciones y desarrollos es lo que se acaba portando a los dispositivos que llegan a los usuarios, aunque no sean estos conscientes de ellos siempre. Y un ejemplo de esto son los ajustes de color de las impresoras, que, dependiendo de la región del mundo donde se van a comercializar, se ajustan a los gustos de los usuarios.<br><br>Respeto por el medio ambiente<br>Por último, pero no por ello menos importante, los responsables de la compañía han querido mostrarse respetuosos con el medio ambiente, de ahí la extensión mundial de un programa para la recogida y reciclado de cartuchos, algo que se une a otras iniciativas, como el uso de material reciclado en los paquetes que contienen las impresoras.<br><br><br>Paul J. Curlander, presidente y CEO de Lexmark<br>“Somos un proveedor de soluciones de impresión, no de productos”<br>-------------------------------------------------------------------------------------------------<br>Aprovechando la visita de un grupo de periodistas de diferentes países a las instalaciones de Lexmark en Lexington, el presidente y CEO de la compañía, Paul J. Curlander, quiso hacer un repaso de la actualidad de la compañía, así como responder a algunas de las cuestiones que allí se plantearon.<br>En primer lugar, Curlander quiso dejar claro el posicionamiento de la compañía, y es que, en su opinión, “Lexmark es un proveedor de soluciones de impresión, no de productos, para la empresa y usuarios domésticos”.<br>El planteamiento de sus dispositivos es “estar alineados para proporcionar una gran experiencia a los usuarios, ofreciendo amplias capacidades y potencia”. Esta nueva orientación hacia la experiencia del usuario “configura una nueva forma de posicionarse en el mercado, tanto a nivel corporativo como doméstico”.<br>Pero para poder reaccionar a las peticiones y a las necesidades de los usuarios es necesario trabajar en el desarrollo y en la innovación para los nuevos productos, y para ello “estamos incrementando nuestras inversiones en I+D en la medida en que crece nuestra facturación, que lo hace entre un 15 y un 20 por ciento”.<br><br>Fuerte compromiso con el canal<br>Otra de las señas de identidad de las que presume Lexmark es su compromiso con el canal de distribución. En palabras de su CEO, “nuestro compromiso con el canal es muy fuerte, mientras que algunos de nuestros competidores coquetean con la venta directa”. De hecho, este compromiso no se ve afectado por las excelentes relaciones con una compañía como Dell, “que para nosotros es como un partner más”.<br><br>Reajuste de precios en el mundo de la impresión de inyección<br>Uno de los principales impulsores del mercado de la inyección de tinta, al menos en lo que a unidades se refiere, ha sido el reajuste de los precios. En opinión de Curlander, la diferencia de precio entre los productos de inyección ahora y hace cinco años es, más o menos, del 50 por ciento, pero se trata de una bajada que se ha producido, principalmente, en el hardware y no en los cartuchos”. <br>Esto ha llevado a la aparición de
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