PYMES | Noticias | 06 JUN 2012

"La recuperación económica pasa por la PYME"

Por tercer año consecutivo, Sage ha presentado la "Radiografía de la PYME 2012" en la que trata de conocer cuál es la realidad del colectivo más importante de la economía española. A la presentación han acudido Manuel del Valle, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y Jesús María Terciado, presidente de CEPYME, quienes han mostrado su confianza por la PYME como motor para la salida de la crisis.
Bárbara Madariaga

A la presentación de la “Radiografía de la PYME 2012” acudió Manuel del Valle, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien comenzó su intervención señalando la importancia de este colectivo para la economía española. “El 99 por ciento del tejido empresarial español está compuesto por PYMES. Éstas crean el 60 por ciento del empleo y representan el 65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, las primeras empresas que crean empleo tras una época de recesión son las PYMES”. Estos motivos son los que llevan al “Gobierno a apostar por las PYMES”. Para Manuel del Valle esta apuesta se materializa en algunas medidas que ya se han llevado a cabo “como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o  la Ley de Pago de Proveedores, algo que era de justicia” y con otras que están en proceso “como es el caso de la Ley de Emprendedores, que permitirá la creación de empresas en un plazo inferior a tres días, o la reforma del sistema financiero”.

Todo esto para evitar que la sangría continúe. “Desde 2007, 275.000 PYMES han tenido que cesar sus actividades” afirmó Manuel del Valle, quien, aseguró que “la situación se ha estabilizado”.

Jesús María Terciado, presidente de CEPYME, también recalcó la importancia de las PYMES y los autónomos en la economía española. “La recuperación pasará por las PYMES”, sentenció el directivo, quien tras destacar las numerosas empresas que han tenido que cerrar por culpa de la crisis, quiso De izqda a dcha, Jesús Terciado, de CEPYME; Jesús Solanas, Sage; Manuel del Valle, Ministerio de Industria, Energia y Turismo trasladar un mensaje de optimismo. “Hay muchas PYMES que están resistiendo” y precisamente para ellas, y para fomentar la creación de nuevas empresas, CEPYME insta a adoptar medidas para facilitar la labor de este colectivo. “Las PYMES y los autónomos tienen dificultades para acceder a financiación, es necesario que se eliminen las trabas administrativas y que se impulsen las mejoras en materia de innovación, de formación y de internacionalización”, destacó Jesús María Terciado, quien además destacó la necesidad de “convencer a los gobiernos” para que se pongan en marcha las medidas necesarias. “Si nos hubieran escuchado antes no se habría llegado a esta situación”.

En cuanto a las reformas, para Jesús María Terciado, “éstas van a ser positivas”, ya que, en su opinión, “el saneamiento de la economía es la fase previa al crecimiento de la economía”, y alabó algunas de ellas como la Ley de Pago de Proveedores “que resuelve uno de los grandes problemas de las PYMES, que es la morosidad.  Estamos satisfechos porque las PYMES ya han empezado a cobrar la deuda, lo que supone un alivio para la liquidez de las empresas”. No obstante, Jesús María Terciado instó al Gobierno a aprobar “cuanto antes” la Ley de Emprendedores, la cual “dinamizará la economía”, así como reafirmó el “compromiso firme” de CEPYME “con el futuro de nuestro país. Vamos a trabajar para que las PYMES contribuyan a la salida de la crisis y a la creación de empleo”.

Resultados de la Radiografía PYME 2012


 


 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios