La PYME responde al reto de Microsoft y Telefónica en info.com/97

La cifra de visitantes superó las 8.000 personas, con una mayor presencia de las empresas ajenas al sector de la informática

El reto lanzado por Microsoft y Telefónica con la celebración de info.com/97 recibió el apoyo de la PYME igual que antes había recibido el de los fabricantes. La presencia de alrededor de 40 empresas expositoras animó a los visitantes, que acudieron en un número superior a 8.000. Como nota más significativa, cabe destacar que una gran parte de las empresas que acudieron a la cita no pertenecían al sector de la informática.

La celebración de info.com/97, evento sobre el que ofrecimos un suplemento especial junto con el último número de Dealer World, llegó a su fin con unas cifras de asistencia que colmaron las aspiraciones de sus organizadores. Fuentes cercanas a Microsoft, uno de los máximos protagonistas de la exposición junto con Telefónica, confirmaron a esta revista que los asistentes a la misma superaron la cifra de 8.000. Además, dichas fuentes se aventuraron a destacar que entre los que acudieron a comprobar in-situ las iniciativas dirigidas a la PYME de alrededor de 40 expositores, un alto porcentaje pertenecía a empresas externas al sector de la informática.

Microsoft y Telefónica prosiguen sus acciones conjuntas

La celebración de la I Exposición de Soluciones Informáticas y de Comunicaciones para la Empresa se ha enmarcado dentro del programa de colaboración suscrito por Telefónica y Microsoft el pasado 2 de diciembre. Este programa, comprendía acciones de desarrollo de soluciones conjuntas, formación, planes de marketing, y planificación de la divulgación de las acciones comunes hacia el canal de distribución.

Como consecuencia de este plan, y hasta la fecha, se ha procedido a la formación de 1.200 técnicos y 150 distribuidores especialistas para ofertar a través de ellos las soluciones con las que ambas compañías acudían a este evento. Estas eran cuatro soluciones tecnológicas para facilitar la incorporación de las empresas de pequeño y mediano tamaño a la World Wide Web, así como el teletrabajo, la publicación en Internet y el hospedaje.

Durante la celebración de info.com/97, ambas compañías realizaron demostraciones de las cuatro soluciones. La primera de ellas, Teletrabajo, que pretende facilitar el acceso remoto a las aplicaciones de la compañía, se presenta en dos versiones; servidor y cliente. La segunda, Hospedaje, permite la publicación de información en Internet sin necesidad de disponer de un servidor Web. La tercera, Acceso a Internet/intranet/InfoVía, es un producto que integra los sistemas de Microsoft con RDSI. Y, por último, Publicación en Internet, que permite a las empresas disponer de un servidor Web.

info.com/97, un lugar de encuentro entre la PYME y la tecnología

La oportunidad de negocio que ofrece la PYME a fabricantes y distribuidores de informática, hizo de info.com/97 un punto de encuentro entre las tecnologías y la pequeña y mediana empresa, un foco de mercado predominante en el panorama español.

Por este motivo, cerca de 40 empresas, entre las que destacan Microsoft y Telefónica como organizadores, pusieron a disposición de los interesados sus soluciones específicas para este segmento del mercado informático.

Empresas como Alhambra Systems, Attachmate, Bull, Digital, Hewlett-Packard o Navision, aprovecharon la ocasión para mostrar a este público específico, los productos de sus gamas que más se acomodan a sus necesidades.

Algunas de las soluciones presentadas en la exposición se definían como complementarias de la oferta de los organizadores. Por ejemplo, Alhambra Systems, compañía afincada en Madrid, presentó una solución de cableado y redes departamentales que completa las soluciones presentadas por Microsoft y Telefónica.

Otro fabricante que mostró sus productos fue Attachmate, que presentó, junto con unas tarjetas FPX para Windows NT que ofrecen acceso a host, redes y puestos remotos sobre redes RDSI o X.25, las diferentes versiones de sus aplicaciones Extra!, Rally!, y Netwizard Plus.

La realidad tecnológica de la PYME española

Si por algo puede definirse el panorama empresarial español es por la predominancia de un tipo de empresa sobre el resto. Según señaló Víctor Costa, director de la división de Empresas de Microsoft, "el 99 por ciento de los dos millones de empresas españolas corresponden al esquema PYME (Pequeña y Mediana Empresa), las cuales generan el 72 por ciento del empleo y su actividad conforma el 50 por ciento del PIB".

Sin embargo, las cifras son poco alentadoras en cuanto a introducción de las tecnologías de la información se refiere. De acuerdo con un estudio realizado por CB Consulting, la mitad de ellas no cuentan con ningún ordenador personal, y como muestra otro de los informes presentados, el de EMER Gfk, el 80 por ciento de las mismas únicamente disponen de una o dos líneas de teléfono, el 19 por ciento cuenta con un número entre tres y diez y sólo el uno por ciento tienen más de diez.

En cuanto a la inversión en tecnología, el 25 por ciento de estas empresas gastó menos de 250.000 pesetas en 1996, cantidad que se destinó en mayor proporción al hardware (62 por ciento) seguido del software (30 por ciento) y los servicios informáticos (8 por ciento); mientras que el índice de piratería se mantiene en este segmento de empresas en un 70 por ciento.

José Aspas, subdirector general de PYMES de Telefónica, completó esta exposición sobre la situación de la PYME española al indicar que "sólo el 3 por ciento de las empresas con más de 25 empleados cuentan con una página Web propia, y el 18 por ciento disponen de acceso Internet/InfoVía". En cuanto al uso de InfoVía, según cifras de la consultora Ikerfel, los servicios que más interesan son el correo electrónico (58 por ciento), las aplicaciones de teletrabajo y el soporte y atención al cliente (52,8 por ciento), la seguridad y encriptación de datos (44,2 por ciento) y la telebanca (34,2 por ciento).

Por sectores, la banca y los seguros son los más informatizados, un 96,7 por ciento de su personal utiliza un PC para su trabajo. A continuación se sitúan los servicios (54,3 por ciento), y la industria y la distribución, donde los porcentajes se reducen al 37,6 y 37,3 por ciento respectivamente.

Si nos fijamos en los criterios que motivan potenciar la inversión en tecnología, la mejora de la calidad se destaca entre el resto, al ser señalada por la mitad de las empresas. Otros aspectos a tener en cuenta son el ahorro de tiempo (26,4 por ciento), mejor control de negocio (22,2 por ciento), aumento del volumen de negocio (15,3 por ciento), mejor atención al cliente (9,7 por ciento) o imagen de empresa (8,3 por ciento). Sin embargo, más del 75 por ciento del total de las empresas españolas consideran que sus necesidades de tecnología están cubiertas, mientras que el resto aducen su reducido tamaño y el coste de la tecnología como frenos a su inversión.



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