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La PYME española da cada vez más importancia a las tecnologías

La Radiografía Sage de la PYME recalca la creciente apuesta de este colectivo por las nuevas tecnologías, pese a que aún queda mucho por hacer. Resulta esperanzador que el 99,2% de las PYMES tengan un PC, el 99% acceso a Internet y el 67% página web, aunque sólo un 8% venda online y sólo la mitad ofrezca dispositivos móviles a sus empleados.

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“El principal factor de progreso económico de España son las TIC, y crear pleno empleo pasa por la digitalización de la PYME”. Con estas palabras, Luis Pardo, CEO de Sage, destaca la importancia de las TIC para las PYMES, algo de lo que ya son conscientes las propias empresas. No en vano, según la Radiografía Sage de la PYME 2015, las pequeñas y medianas empresas consideran que las tecnologías como el factor de mayor importancia, con una valoración de 7,6 puntos sobre 10. El 66% denuncian que hay muy poco o ningún tipo de fomento de las políticas de I+D, investigación y desarrollo en España.

El informe muestra como las PYMES han ido incrementando su inversión tecnológica. De hecho, el 29% han invertido en aplicaciones de gestión empresarial, principalmente enfocadas a la contabilidad (18%), facturación (15%) y seguridad (9%). Además, el 15% de las PYMES ya tienen alguna de sus aplicaciones de gestión profesional en la nube, frente a un 79% que aún no las usan, bien por desconocimiento o porque no lo consideran necesario. Pese a que la penetración del cloud computing en la PYME aún es escasa, el 48% de los encuestados reconoce que ofrece el beneficio de la accesibilidad, mientras que el 26% subraya que el hecho de que no necesite infraestructura para su uso es uno de sus mayores beneficios. El 10% de las PYMES señala, además, que permite reducir costes.

Lo que sí parece que las PYMES ya tienen superada es la informatización de sus tareas, ya que más del 90% tienen ordenadores, aunque en las compañías de menos de 10 empleados ese porcentaje desciende hasta el 72,3%. Dentro de las empresas de este tamaño, solamente el 18% dispone de dispositivos móviles para que los empleados los usen a nivel profesional y el 67,5% tiene una conexión a Internet en la empresa, mientras que en las empresas que superan los 50 trabajadores las tasas de penetración tanto de Internet como de dispositivos rondan el 99,9%, si bien sólo el 54% ofrecen dispositivos móviles a sus empleados. Entre las ventajas del uso de dispositivos móviles en el negocio, el 81% destacan la comunicación con los clientes, frente a un 68% que destaca como beneficio el mantenerse en contacto con los empleados y el 20% la inmediatez a la hora de buscar información. 

Respecto a la venta por Internet, solamente el 8% disponían de tienda online. De ellas, el 72% de las empresas apuntan como principal beneficio el incremento de las las ventas, el 60% señalan que darse a conocer, mientras que el 57% subrayan que se amplía la base de clientes y el 49% asegura que ayuda a transmitir una imagen de la compañía más actual.  Las redes sociales, sin embargo, sí gozan de una mayor penetración en el universo PYME. Así, un 54% tienen presencia en las redes sociales, un 46% de los cuales están en Facebook, un 14% en Twitter y el 8% en Linkedin. Esta presencia está motivada, para el 63% de los encuestados, por la comunicación con los clientes, el 43% asegura que las usan también como servicio de atención al cliente, el 37% como una forma más de relación con otros profesionales y un 8%, como un complemento a la venta online.

“La voz de la PYME nos dice que tienen ante sí muchas oportunidades que hay que aprovechar. Si hay un buen momento para hacer esa inversión tecnológica, es ahora”, concluye Luis Pardo.



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