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Transformación Digital

La digitalización de las pymes ha de tener un planteamiento global

Datisa señala que la definición y puesta en marcha de una estrategia global que aborde la optimización de los procesos para mejorar la eficiencia del negocio está entre uno de los primeros aspectos a tratar.

Digital Transformation Magic

Aunque parece obvio, no todas las pymes tienen claro que la definición de una estrategia global para abordar la transformación digital de su negocio sea uno de los primeros pasos a dar. Lo cierto es que este tipo de compañías tiende a la puesta en marcha de acciones aisladas que no siempre reportan los beneficios esperados.

Según señala un informe de Datisa, digitalizar por separado sin medir los resultados y el impacto que la transformación de un área tendrá sobre otras complementarias, puede ser contraproducente porque puede incrementar los costes y el tiempo previsto inicialmente para la conversión digital. Por eso, desde Datisa se insiste en la importancia que tiene establecer una estrategia global que integre a todos los miembros de la organización.

En este sentido, Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “la transformación digital de las pymes debe, no solo realizarse sino, incluso, proyectarse, de una forma organizada, estableciendo prioridades, analizando los impactos que los cambios provocan en todo el conjunto del negocio y no solo, en el entorno en el que se acometen esas modificaciones y buscando siempre las herramientas -tecnológicas, formativas, operativas, etc.- que puedan servir de soporte al proceso transformador en cada una de las etapas que se vayan implementando”.

Es evidente que la estrategia deberá estar fundamentada sobre las necesidades de cada organización y teniendo muy en cuenta la situación particular de cada negocio. Pero, a nivel general, desde Datisa se describen como estratégicos los siguientes apartados en los que la transformación digital debería poner el foco:  la optimización de los procesos empresariales en busca de la eficiencia; la mejora de la relación con el cliente para mejorar las ratios de rentabilidad, fidelización y sostenibilidad del negocio; y la implementación de la tecnología adecuada para dar respuesta a los dos elementos anteriores. O, lo que es lo mismo, impulsar la transformación del modelo de negocio de la mano de la tecnología.

Paralelamente, las pymes deberán apostar por la formación, incluso, antes de que se haya iniciado su proceso de transformación porque, es necesario entender -a priori- qué es realmente la digitalización y qué posibilidades ofrece la tecnología para llevarla a cabo. Y, después, obviamente, qué tecnología es la más adecuada y cómo utilizar esas soluciones para obtener el beneficio que esperamos.



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