PYMES | Noticias | 11 AGO 2015

La adopción tecnológica de las PYMES sigue siendo baja

A pesar de la importancia de las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento económico español, la adopción tecnológica por parte de éstas continúa siendo baja. Esto supone una importante oportunidad para el canal de distribución.
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A pesar de ser el tejido empresarial más importante de España, Javier García Garzón, director de canal de PPS en HP España,  destaca que “en el sector TI, por ejemplo, la adopción tecnológica en la PYME sigue siendo aún baja, por lo que supone una importante oportunidad de negocio. En este sentido, es esencial contar con una estructura de canal que cubra toda la geografía nacional, llegando a todas las PYMES y ofreciéndoles las herramientas, la formación y el servicio necesario. El canal es clave para prestar un servicio más cercano y de confianza y la PYME es el cliente que mayor necesidad de servicios demanda”.


“Las PYMES son una gran oportunidad principalmente por un tema de volumen” afirma Tomás Font, director de negocio de Wolters Kluwer, quien continúa asegurando que “la complejidad hace que el nivel de especialización en un campo determinado aumente, y es ahí donde el papel del canal es fundamental, por la proximidad con el cliente y el conocimiento que esta le ofrece para poder adaptar esas soluciones a la realidad de cada una de las PYMES en función de sus necesidades, tamaño o sector de actividad”.


Carles Ransanz, director de canal de Small & Medium Business de Sage, destaca, en este sentido, que “la oportunidad está en el tiempo que llevan trabajando juntos. El partner es el asesor de confianza de la PYME, está cerca de ella a nivel territorial y su relación es muy duradera en el tiempo. Esto provoca que el partner conozca no solo las necesidades de la PYME, sino lo que ha sucedido en el tiempo y el negocio para llegar a esa situación. Adicionalmente, el perfil de la PYME es cada vez más dinámico y busca una inmediatez de respuesta que solo el canal es capaz de darle. La adaptabilidad y flexibilidad del partner unidos a la confianza que deposita en él la PYME, lo ubica en una posición privilegiada para aprovechar la oportunidad que nos aporta la paulatina mejora económica que estamos viviendo”. 


Es decir, “al representar más del 90 por ciento de las empresas, al canal le ofrecen diversificación de riesgo y rentabilidad”, afirma Miquel Santamarta, director de ventas B2B de Ingram Micro. 

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