PYMES | Artículos | 01 MAY 1998

Guía de Implementación e Instalación de NetWare para Pymes 4.11

Luis Palacios, System Engineer Novell Spain.

NetWare para PYMES 4 . 11 ofrece la solución de red más estable y segura para redes de hasta 25 usuarios . Entre sus nuevas características destaca, como veremos a continuación, la facilidad de instalación, la sencillez de administración y la posibilidad de acceder a internet .

Dado que se trata del sistema operativo completo NetWare, es imposible tratar aquí todo el proceso de instalación y veremos sólo las nuevas características .

NetWare para PYMES 4 . 11 incluye la herramienta QuickStart para asistirnos durante el proceso de instalación, la nueva herramienta de administración Easy Administration Tool para facilitar la administración y finalmente Novell Application Launcher, que nos ofrece la posibilidad de gestionar las aplicaciones de la red de forma centralizada . Se acabó el ir a todos los puestos de la red, con NAL podremos instalar aplicaciones en los PC’s con Windows ( 3 . 1x, 95 o NT ) desde el Directorio NDS .

Nuevas Características

- Último Support Pack incluido

- Últimos clientes de Novell para NetWare

- GroupWise 5 . 2

- Instalación conjunta de NetWare y GroupWise

- Administración conjunta de NetWare y GroupWise

- NIAS 4 . 1 incluido . Incluye MultiProtocol Router para acceso a internet

- NetWare Connect con una licencia de 8 puertos

- Se incluye también un CD adicional con productos de nuestros Partners:

- Versión de 2 usuarios de FAXServe de Computer Associates

- ARCServe de 5 usuarios 6 . 1

- Licencia para el servidor del Antivirus de InocuLAN .

Empezar la instalación del servidor

Se puede instalar NetWare para PYMES 4 . 11 en menos de 50 minutos . El proceso instala todo a la vez: NetWare, GroupWise y el software de comunicaciones . Lo único que hay que hacer es contestar a algunas preguntas muy simples y seguir las indicaciones de pantalla .

Nos ayudará el asistente ( QuickStart ) paso a paso a través de varios menús a crear los usuarios, las impresoras y los grupos . Después, y una vez que la red esté operativa, podremos emplear la herramienta sencilla de administración ( NEAT ) .

Con NEAT seremos capaces de añadir y eliminar usuarios, con la ventaja de que también se realizará la creación o borrado de los buzones de correo electrónico GroupWise . Incluso NAL entregará un icono de Instalación a los usuarios nuevos para que puedan instalarse el programa GroupWise en sus puestos de trabajo .

Antes de empezar la instalación, debe preparar el PC que hará de servidor . Debe cumplir al menos los siguientes requisitos:

I . PC o PC compatible 486 o superior .

- 32 MB de memoria RAM

- 1 GB de disco duro

- Una unidad CDROM .

ATENCION ! ! ! . Recuerde que el PC que hará de Servidor se dedicará a dicha tarea: Servidor dedicado de Red . El nuevo proceso de instalación ha sido automatizado hasta tal punto que formateará el disco duro del mismo y creará las nuevas particiones NetWare .

Si va a realizar una migración desde una versión anterior de NetWare, entonces no debe preocuparse, ya que se emplearán las particiones existentes de su sistema actual . Nosotros veremos el procedimiento de instalación incluyendo el formateo del disco . Si usted está actualizando un sistema existente o es un administrador con experiencia y desea realizarlo a mano no utilice el disco de instalación, introduzca el CD-ROM en su unidad y olvidese del paso siguiente .

NOTA ! ! ! ! : Si detecta problemas con el driver de CDROM incluido en el disco de instalación automática, como por ejemplo que su CDROM no esté soportado, le sugerimos que modifique dicho disco ( haga una copia previamente ) y utilice sus propios drivers .

Sólo si va a instalar un sistema nuevo; apaguelo, introduzca el disco de instalación de NetWare para PYMES 4 . 11 y vuelva a encender el equipo . El proceso automático comienza, siga los pasos de pantalla para preparar el disco duro .

- Seleccione el idioma . Español

- Confirme el mensaje donde avisa que se destruirá toda la información existente del disco duro . Aquí se ejecutará un programa de la compañía Power Quest que prepara automáticamente una partición de 100MB .

Si encuentra problemas empleando el disco de instalación automática, podrá realizar la instalación mediante el método tradicional, es decir, prepare una partición con el sistema DOS de 100MB, instale y configure los drivers necesarios para activar su CD-ROM, deje el resto del espacio del disco o discos completamente libreo, sin particiones, para que el sistema operativo NetWare pueda utilizarlo y crear sus propias particiones .

Recuerde: Prepare el sistema para que arranque con el soporte de su CD-ROM, y ejecute el programa INSTALL . BAT que existe en la raíz CD 1 de NetWare para PYMES 4 . 11 .

A partir de este punto, la instalación comienza, y todo el proceso que viene continuación ya es válido para cualquiera de los métodos elegidos, automático, manual o incluso para el caso de estar realizando una migración desde NetWare 3 o 4 .

- Lea el acuerdo de licencia y pulse varias veces [ Intro ] para continuar .

- En el menú de selección del tipo de instalación elija la más apropiada en su caso:

- Instalar NetWare para PYMES 4 . 11 o, ( ésta fue la elegida en nuestro caso )

- Actualizar NetWare 3 . x o 4 . x

- Introduzca su disco de licencias y continúe .

- Vaya contestando a las preguntas según el tipo de instalación que este realizando . A continuación mostramos lo que nosotros escogimos:

¿ Es este el primer servidor ? Sí

Organización PYMES

Servidor MAD-PYME

- Cuando termine la copia inicial de ficheros se intentará detectar el Hardware disponible, tanto el tipo de disco duro como la tarjeta de red . En este punto pueden pasar tres cosas .

- La primera es que se detecte correctamente todo, con lo cual el proceso podrá continuar sin más complicaciones .

- La segunda es que no se detecte uno de los dos, o el controlador de disco o la controladora de red

- La tercera, que se detecte todo pero exista más de un driver compatible con dicho hardware .

Si no se detectase, aparecerá un menú donde podremos seleccionar nuestro Hardware, o podremos añadir nuevo hardware empleando el disco del fabricante . Este es el procedimiento tradicional empleado por Novell en la instalación de NetWare . Si es su caso, deberá saber cual es el nombre del driver de su controladora ( de disco y/o de red ) , los parámetros de la misma, Memoria, I/O, IRQ, etc . . .

Si, por el contrario, no sólo se detecta sino que NetWare dispone de más de un driver, entonces tendrá que ayudarle a seleccionar el driver correcto para su disco duro o controladora de red de la lista que aparecerá en pantalla .

En resumen, añada los drivers necesarios para su instalación empleando el menú que se ofrece en pantalla y continúe con la instalación .

- El siguiente es otro punto importante . El proceso de instalación intentará montar el CD-ROM como un volumen NetWare, y aquí puede encontrarse algún problema .

Si es así, intente seguir instalando mediante el acceso a la unidad DOS ( M: ) para realizar la copia total de los ficheros, o bien, otro consejo: si sabe cual es el driver correcto de su CD-ROM, podrá añadirlo o cargarlo manualmente .

La razón de que se pretenda montar el CD-ROM como un volumen NetWare no es otra que la velocidad . NetWare accede mucho más rápido al CD-ROM si lo hace empleando drivers de 32 bits que me

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios