PYMES | Noticias | 12 FEB 2018

El impacto de la Industria 4.0 en las pymes

Un informe elaborado por Eaton pone de manifiesto que, en el contexto industrial, las que más arriesgan con esta transición son las pymes, que deben definir sus planes de adopción de estas nuevas tecnologías de la mejor forma posible para asegurar un retorno de la inversión satisfactorio a corto plazo.
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Redacción DealerWorld

Conceptos como IoT, conectividad, digitalización, automatización o big data, entre muchos otros, comienzan a escucharse constantemente en el seno de las empresas que han detectado la necesidad de hacerse eco del cambio de paradigma que supone la Industria 4.0.

Según el Informe Industria 4.0 de PwC, el 33% de las empresas industriales globales tiene actualmente un nivel de digitalización avanzado y la previsión para 2020 es que la cifra llegue hasta un 72%. En España, sin embargo, el proceso es un poco más lento y, sobre todo, más complejo cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a TechAisle, tecnologías como el IoT podrían superar el 75% de penetración en las medianas empresas y el 33% en las pequeñas empresas.

Por otra parte, a principios del año pasado la comunidad de Madrid ponía en marcha una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para implantar la industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas industriales, con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionamiento en el sector. Aunque generalmente las pymes son más ágiles y flexibles que las grandes compañías, innovar les supone, a diferencia de a estas últimas, un riesgo y un esfuerzo económico sustancial que, si son mal gestionados, pueden suponer pérdidas considerables.

El IoT no es la tierra prometida, es una necesidad. Las pymes están experimentando cómo sus clientes demandan información cada vez más detallada acerca de todos los parámetros de la máquina, así como una mejor gestión de las diferentes partes del proceso, con el objetivo último de alcanzar una mayor productividad y una mayor eficiencia. A nivel general y según el informe Industria 4.0 de PwC, las compañías industriales digitalmente avanzadas van a experimentar un incremento de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años, incremento que en España sería de un 1%.

Elaborar un plan de evolución específico, realista y rentable. Una vez detectada la necesidad y llevado a cabo un análisis exhaustivo de los procedimientos más susceptibles de ser mejorados llega el momento de centrar la propuesta y definir en qué va a consistir en cada caso el ‘salto’ a la innovación. La apuesta de innovación debe enfocarse en mejorar ciertas tecnologías concretas. En su defecto, y cuando no hay un indicio claro de por dónde comenzar, es la actividad central del negocio la que debe ser objeto de transformación y actualización.

Jose Ignacio Ruiz, Director comercial sector industrial / OEM's en Eaton España, comenta: “En el caso de las pymes es esencial elaborar un plan realista, proporcional a las capacidades de la compañía, que sea concreto y sobre todo asequible, de forma que facilite la consecución del mayor beneficio posible a nivel de prestaciones, que se traduzca a su vez en un impacto positivo a corto plazo en la cuenta de resultados”.

Seleccionar un partner que te ofrezca la mejor tecnología al menor coste posible. Dependiendo de los recursos de la pymes, en ocasiones resulta más estratégico, útil y rentable asociarse con un partner que ofrezca las capacidades tecnológicas que nuestra empresa no posee. Eaton recomienda seleccionar un partner que ofrezca tecnología con un nivel de modulación lo más alto posible en su segmento y que tenga capacidad híbrida, es decir, que permita la mezcla arquitecturas de varias marcas.

 

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