PYMES | Artículos | 01 FEB 2001

El Grupo SP continúa su estrategia de acercamiento directo a los clientes, reanudando sus jornadas. Habiendo cumplido las expectativas de las primeras jornadas "Soluciones para la PYME del siglo XXI"

Fernando Ujaldón.
Con una buena experiencia recogida en la realización de las primeras jornadas "Soluciones para la PYME del siglo XXI", el Grupo SP mantiene su apuesta de acercarse a las pequeñas y medianas empresas. En este trimestre la compañía inicia un nuevo ciclo, que recorrerá unas 14 ciudades españolas. A través de sus soluciones de gestión, el fabricante pretende dar en la tecla de las necesidades de la PYME española en momentos en los que los cambios se hacen inevitables. Para hacerlo, SP cree que parte de su éxito depende del papel desempeñado por el distribuidor.

Continuando con la firme intención de acercar sus productos de gestión para el mercado de las PYMES, el Grupo SP ha puesto en marcha una nueva edición de sus jornadas.
Tras haber congregado a más de 1.500 empresarios el pasado año las ciudades de Vigo, Santander y Gijón, la compañía se muestra satisfecha de los resultados y se dispone a continuar con su estrategia.
El nuevo ciclo se inició el 17 de enero y finalizará en el mes de marzo, presentándose en Toledo, Vitoria, San Sebastián, Segovia, Lérida, Huesca, Guadalajara, Gerona, Tarragona, Ciudad Real, Logroño, Pamplona, Burgos y Mérida. En este trimestre SP espera alcanzar un contacto directo con unos 3.500 empresarios.
Luis Frutos, director de marketing y comunicación del Grupo SP, afirma que la realización de este tipo de iniciativas es el resultado de un trabajo continuo para conocer las necesidades de las PYMES. "Con cerca de 300.000 clientes activos y un call center que gestiona 6.000 llamadas diarias, tenemos muy cerca el pulso de la PYME española y esta cercanía con las pequeñas y medianas empresas nos llevan a generar eventos de este tipo", nos explica Frutos.
En opinión de los responsables de la compañía, existen temas importantes a solucionar por parte de las empresas, "esta claro que hay una parte importante de la PYME española que necesita todavía adaptarse al euro. Tecnológicamente existe un desfase importante con la media de la PYME europea", nos explica nuestro interlocutor.

De cara al cliente
El Grupo SP presenta en estos foros sus nuevas soluciones de gestión 2001, renovadas y adaptadas al euro, ya que facilitan la entrada simultánea de asientos en euros y pesetas, el control automático de las diferencias por redondeo y el soporte completo de operaciones y asientos con fechas del siglo XXI. El objetivo de estas acciones es ayudar a la pequeña y mediana empresa a conseguir buenos resultados en la nueva economía y adentrarse con éxito en la era digital. En el desarrollo de las jornadas se realizan presentaciones de los productos SP FacturaPlus 2001 y SP TPVplus 2001, SP ComerciaPlus, SP ContaPlus 2001, SP NominaPlus 2001 y SP PersonalPlus.
La compañía también presenta sus servicios de valor añadido, como planes y productos de formación, servicios de atención al cliente y una herramienta orientada a que las PYMES implanten un sistema de calidad certificable, ISOPYME.
Las jornadas son totalmente gratuitas, y se brinda a los asistentes la oportunidad de conocer las soluciones de SP y su funcionalidad, sin tener que desplazarse fuera de sus provincias.
Finalizado el segundo ciclo, SP se dispondrá a realizar otra gira a partir de otoño.

Resultados tangibles
Es evidente que la decisión de continuar con jornadas de estas características es producto de una buena experiencia recogida durante el primer ciclo. Las jornadas representan para SP un esfuerzo, no sólo a nivel económico, sino también organizativo. Pero la consecuencia directa de un evento como este parece justificarlo, ya que el aumento de las ventas no pasa desapercibido. En palabras del portavoz de SP, "al margen de aspectos intangibles como estar cerca de los clientes y llevarles la información directamente, obtenemos una rentabilidad inmediata, una subida proporcional directa de las ventas en los siguiente diez días posteriores a las jornadas, y la mayoría de estas ventas son recogidas por el canal". Y además, agrega "en las pequeñas ciudades, la satisfacción y la rentabilidad son mayores".

El distribuidor, una pieza clave
La estrategia de SP de presentar directamente sus productos a los usuarios, no excluye, por otra parte, el papel de los dealers. Luis Frutos puntualiza que se involucra al distribuidor en toda la organización de los eventos. En un primer paso se los convoca y posteriormente "se llama a varios distribuidores de la zona a la que nos dirigiremos y les pedimos que nos acompañen y estén con nuestros clientes, ya que una parte muy importante de las jornadas es presentar a los dealers, aconsejando a nuestros clientes que acudan al canal para que los atiendan", nos cuenta el director de marketing de SP.
Con respecto a este tema, Dealer World ha querido conocer más detalladamente la opinión del Grupo SP y como ve actualmente al canal. Luis Frutos considera que actualmente el canal de distribución tiene una dimensión apropiada. Sin embargo, desde la perspectiva de la compañía "los distribuidores deberían dar un valor añadido extra a los clientes". Durante las jornadas, el papel de SP como fabricante se centra en presentar su gama de soluciones, y SP agrega: "le abrimos la puerta al distribuidor para que él, con su profesionalidad y buen hacer, pueda elevar su nivel de ventas y servicios por medio de nosotros, pero además debe involucrarse de manera más activa".
El creciente desarrollo tecnológico y el ingreso a la nueva economía requieren un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empresas que desean incorporarse a la tendencia de cambio. "Lo que debería hacer los distribuidores es ofrecer un mayor valor añadido al cliente para complementarlo con nuestra tarea de fabricantes", agrega Luis Frutos.
El Grupo SP no oculta su interés es seguir desarrollando iniciativas similares. "Tenemos la voluntad de seguir cogiendo el pulso de la PYME y esto sólo lo podemos llenar de contenidos con acciones concretas. Nuestras jornadas son atractivas tanto para mostrar nuestra empresa, como para dar a conocer a nuestros distribuidores", concluye el director de marketing y comunicación de la compañía.


CIUDAD FECHA
EVENTO
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LERIDA 6/2/01
HUESCA 8/2/01
GUADALAJARA 13/2/01
GERONA 20/2/01
TARRAGONA 22/2/01
CIUDAD REAL 27/2/01
LA RIOJA (Logroño) 6/3/01
NAVARRA (Pamplona) 8/3/01
BURGOS 13/3/01
BADAJOZ (Mérida) 20/3/01


GRUPO SP
Dirección: Labastida 10, 12; 28034 Madrid - Teléfono: 91 334 92 92 - Fax : 91 334 92 93 - Internet: www.gruposp.com
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