PYMES | Noticias | 20 ABR 2009

El Gobierno apuesta por las TIC como salida a la crisis e invierte en las PYMES

En los últimos meses han sido muchas las voces que se han alzado para instar al Gobierno a tomar medidas que alivien la situación que están atravesando las PYMES españolas. Pues bien, en los últimos días el Ejecutivo ha decidido destinar 3.000 millones de euros a este sector, y aumentar el presupuesto del programa Innoempresa, que busca conseguir que las PYMES innoven a través de las TIC.
Bárbara Madariaga

Tras las críticas en los últimos meses de diversas asociaciones, como pueden ser las Cámaras, acerca de los problemas que están teniendo las pequeñas y medianas empresas en lo que a financiación se refiere,el Gobierno ha tomado nota y, en las últimas horas ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a las ayudas por parte de las PYMES.


Así, la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que pondrá en macha una nueva línea de avales para pequeñas y medianas empresas y ayuntamientos dotada con 3.000 millones de euros, se une a la ampliación de la financiación del programa Innoempresa.


Este programa, que busca fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora de la PYME mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y estimulando la innovación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), se ha visto ampliado con una dotación de 47,9 millones de euros que se repartirán entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Cabe señalar que este programa, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con 70,3 millones de euros. Otro punto a resaltar se centra en el compromiso adquirido por las comunidades autónomas para aportar 12 millones de euros más, mientras que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se añadirán 10,4 millones de euros extra.

En lo que respecta a la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas, ésta se ha realizado dependiendo del número de PYMES “en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros”.

De esta forma, cerca de 7.000 PYMES podrán beneficiarse de estas ayudas, cuya inversión inducida oscilará entre los 150 y los 200 millones de euros, lo que ayudará a mantener unos 3.000 puestos de trabajo.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios