PYMES | Noticias | 11 MAY 2018

El Día Internacional de las Pymes y el RGPD

Mañana, 12 de mayo, es el día internacional dedicado a reflexionar sobre el contexto que rodea al estado del tejido industrial que conforma más del 90% de las empresas de toda Europa, y del mundo: las pequeñas y medianas empresas.
pyme productividad
Redacción DealerWorld

Tras años de estrategias TI de los grandes lobbies TI dirigidas a las necesidades de las grandes corporaciones, hace ya tiempo que compañías como Google, Microsoft, Dell,  Fujitsu o HP entre otras, se dieron cuenta que situar a la pyme en el core business suponía la estrategia más acertada a la hora de abordar las necesidades y retos que presenta este colectivo empresarial, y también como una nueva oportunidad de negocio.

Pero no solo los grandes del ecosistema TI han puesto sus ojos en este suculento mercado; han surgido un sinfín de pymes que han nacido para ayudar a otras pymes, especialmente en el apartado de las tecnologías que aceleran la digitalización de sus procesos de negocio. Este año 2018 tendrá un marcado protagonismo el ‘quebradero de cabeza’ que se avecina para muchas de estas empresas : el cumplimiento del RGPD de la Unión Europea.

5 millones de euros a ayudar a las pymes a adaptarse al RGPD

Una organización como Sage, de las primeras del mundo en soluciones de contabilidad y gestión en la nube, ha lanzado un plan de ayuda de cinco millones de euros con el objetivo de apoyar a las pymes en la adaptación de sus procesos de cara al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Unas 10.000 compañías podrán beneficiarse de las ayudas, accediendo a las herramientas de contabilidad y gestión necesarias para cumplir con la normativa.

El Plan de Ayuda RGPD está destinado a emprendedores, autónomos, pymes, empresas y despachos profesionales. El objetivo es facilitar el proceso de adaptación al reglamento y reforzar la cultura de protección de datos en el ecosistema empresarial español.

Roadshow “GDPR & Security Tour”

Igualmente en clave de RGPD volcando su atención hacia los aspectos que rodean a la ciberseguridad de las pymes, Panda Security ha puesto en marcha roadshow “GDPR & Security Tour”, que se celebra este el mes de mayo en varias ciudades españolas, unos días antes a la entrada en vigor de la normativa GDPR.

Durante las sesiones, la compañía hablará de los principales retos y oportunidades en la protección de datos y cómo estas herramientas aseguran el cumplimiento del reglamento europeo gracias a una monitorización en tiempo real ante la pérdida o exfiltración de datos de carácter personal, tanto dentro como fuera de las redes corporativas.

El Tour arrancaba en Sevilla el 10 de mayo, luego pone rumbo Las Palmas el 11 de mayo, en el AC Gran Canaria; el siguiente 16 de mayo en Valencia, en el High Cube; el 17 de mayo en Barcelona en el H10 Casa Mimosa; el 22 de mayo en Santiago en A Quinta da Auga; y para concluir el 24 de mayo en Bilbao, en el Complejo Eneko Azurmendi.

HPE Aruba: las defensas tradicionales pueden ser inadecuadas en estrategias de GDPR efectivas

HPE Aruba, otra organización preocupada por la seguridad de los datos de las pymes, advierte que las empresas corren el riesgo de no cumplir con las regulaciones entrantes del GDPR al depender de medidas de seguridad existentes y poco sistemáticas.

“La mayoría de las defensas existentes, que usan técnicas de coincidencia de patrones para encontrar amenazas, no pueden detectar nuevos ataques que usan credenciales de usuario legítimas para acceder a información sensible, lo que significa que las empresas no pueden detectar e informar  de una infracción dentro de las 72 horas estipuladas por GDPR. Las multas resultantes pueden ascender a  20 millones de euros, o el 4% de la facturación anual”, señala la organización.

Sin embargo, lejos de exigir el reemplazo de los sistemas existentes, HPE Aruba sugiere que estos productos siguen siendo esenciales como parte de una estrategia de GDPR efectiva. Más bien, resalta la necesidad de complementar estas defensas con una capa adicional de monitorización que utilice nuevos tipos de detección de ataques, como el aprendizaje automático, para analizar colectivamente toda la red y encontrar los pequeños cambios en la actividad que son indicativos de un ataque.

 “Hay que poner en valor el papel del director financiero en las pymes”

Una empresa como Datisa, volcada en la transformación digital de las pequeñas y medianas organizaciones, hace hincapié en destacar el protagonismo del director financiero en las necesidades TI de las organizaciones como elemento a abordar de manera prioritaria, ya que según asegura, ayuda a organizar no solo el flujo administrativo relacionado con la fiscalidad, la contabilidad o la tesorería, sino que introduce, además, un factor estratégico de control económico integral para estas organizaciones. Algo que no siempre se tiene o en cuenta en el entorno de las pymes.

“Desde un departamento de contabilidad o un área de administración se suele poner el foco en ir hacia la automatización de las tareas más administrativas del día a día de una organización, pero demasiado a menudo se pierden oportunidades estratégicas de optimización económica, o de reajuste con nuevas opciones de financiación más ajustadas a la propia naturaleza de la compañía. Un director financiero puede y debe filtrar, analizar y tomar en consideración toda la información económica que maneja y, con ella, buscar nuevas alternativas orientadas, no solo a cumplir con las obligaciones legales de la compañía, sino a maximizar el valor de la inversión empresarial y los procesos TI”, señala Pablo Couso, consultor senior de Datisa.

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