PYMES | Noticias | 09 ENE 2017

El año nuevo trae seis tecnologías innovadoras a las pymes

El CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, habla sobre el rol que los 'chatbots', la inteligencia artificial y las tecnologías 'blockchain' van a jugar en las 'startups' y las empresas este año que acabamos de comenzar.
IA
Redacción DealerWorld

Sage ha valorado las tendencias tecnológicas que el año nuevo depara a las pequeñas y medianas empresas. Los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain son algunas de las novedades que cambiarán la forma en la que los emprendedores y pequeños empresarios dirigirán sus negocios este nuevo año.                                                            

1. Chatbots y asistentes virtuales - Los operadores autónomos, como los chatbots o los asistentes virtuales, se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. Estas interfaces cambiarán drásticamente la forma en que humanos y ordenadores trabajan e interactúan entre sí. Mientras que en el pasado los usuarios utilizaban el teclado y el ratón para interactuar con los PCs, en la actualidad, éstas herramientas se irán sustituyendo por el uso del lenguaje y el control de gestos para “comunicarse” con las máquinas. La experiencia de usuario no sólo será más práctica e intuitiva, sino también más dinámica: estos sistemas trabajarán de forma autónoma y tendrán capacidades de autoaprendizaje.

2. Inteligencia artificial - De acuerdo con Vogelberg, la inteligencia artificial es otra de las tendencias a tener en cuenta este año, también para las pequeñas empresas. Con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos por un lado, y la potencia de los ordenadores y el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes por el otro, las empresas necesitan encontrar maneras de extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta big data.

Vogelberg recomienda a las empresas asociarse y formar equipo entre sí. “Si las pequeñas y medianas empresas aúnan fuerzas y, considerando las leyes de protección de datos y las políticas corporativas de seguridad, comparten la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática, pueden sacar provecho de esta colaboración recibiendo una cantidad de datos cada vez mayor y una inteligencia de los mismos, superior”.

3. Blockchain, o cómo generar confianza en la era digital - De acuerdo con Sage, los generadores de negocio deben analizar concienzudamente si la novedosa tecnología blockchain puede tener efecto en sus modelos de negocio actuales y en qué medida. Concretamente, aquellas industrias cuyo trabajo como intermediarios (como los abogados, notarios, agentes inmobiliarios o financieros) puede verse afectado por esta innovación. Contables y ejecutivos también verán afectada la forma en la que trabajarán en el futuro, ya que el blockchain cuenta con el potencial de eliminar una parte significativa de su carga de trabajo (transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos).

¿Cómo ocurre esto? La tecnología blockchain organiza las transacciones de los activos digitales de una forma radicalmente novedosa. En lugar de utilizar intermediarios como bancos, notarios, autoridades inmobiliarias o plataformas de mercado para legitimar el intercambio de ciertos activos (propiedades digitales, bienes comerciales, contratos digitales o, incluso, transacciones financieras a través de divisas digitales como bitcoins), el blockchain permite a cada individuo transferir estos bienes de una forma directa, segura e inmutable. Un libro mayor descentralizado y distribuido desde una base de datos compartida entre múltiples participantes, combinada con algoritmos criptoeconómicos constituye la base tecnológica del blockchain.

4. Revolucionar los movimientos de dinero - La forma en la que usamos el dinero y realizamos pagos y transferencias ha cambiado radicalmente: principalmente, porque las aplicaciones de pago por móvil permiten a los usuarios realizar sus transacciones y compra de bienes con un solo click. Pero en el fondo sistemas como las aplicaciones de contabilidad resultan ser menos accesibles e intuitivos para los usuarios y están menos integrados. Un ejemplo de ello es que, actualmente, las compañías no cuentan con la posibilidad de realizar pagos de facturas o gestionar sus transacciones financieras entre socios y bancos a golpe de ratón.

En 2017, surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes. Estas nuevas soluciones permiten realizar pagos de forma inmediata y omnicanal, y se integrarán en los sistemas de contabilidad financiera de las empresas del mañana. Las plataformas de e-commerce, los bancos, las fintech y los socios podrán beneficiarse de los estándares API, que serán utilizados para crear nuevos servicios y permitir el procesamiento sin fisuras y totalmente automatizado de pagos y transacciones financieras.

5. Infraestructuras basadas en plataformas - En 2017, cada vez más pymes reemplazarán sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube, como Salesforce.com, que está ofreciendo a sus usuarios acceso a una gran cantidad de apps empresariales y servicios integrados. Además, las compañías se beneficiarán de las plataformas móviles, como la operada por el programa Mobility Partners de Apple.

“La gran ventaja de estas plataformas es que dan acceso a las pequeñas compañías a soluciones innovadoras de software y servicios empresariales que no se podrían haber permitido hace cinco años. Además, estas plataformas cloud están democratizando la forma en la que las compañías incrementan su acceso a las aplicaciones de última generación y tecnologías inteligentes y escalables”, afirma Klaus-Michael Vogelbert. “Estas tecnologías permiten a los generadores de negocio descubrir nuevos métodos de trabajo y dotarlos de la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de datos de sus partners o del Internet de las Cosas, analizarlos y, con un estilo de “desarrollador ciudadano”, crear algo nuevo y productivo”, prosigue el CTO de Sage.

6. Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales - Las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. A través de distintos sensores introducidos en máquinas, coches, móviles, muebles e, incluso, seres humanos (por ejemplo, para uso médico), se generará una cantidad ingente de datos que resultará ser un verdadero tesoro y permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios.

Las pymes deben valorar cómo utilizar estos datos obtenidos para hacer crecer sus negocios een el ámbito de la mecánica, se pueden desarrollar nuevos servicios para predecir el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras técnicas.

Las compañías logísticas, por su parte, podrán optimizar los sistemas de navegación de sus flotas de mercancías utilizando los datos obtenidos a partir de las ciudades inteligentes gracias a los semáforos, calles u otros vehículos. Los servicios de conserjería desarrollarían todo tipo de sistemas de vigilancia a través de las nuevas tecnologías de las casas inteligentes. Las empresas minoristas y los propietarios de tiendas pueden conectarse a dispositivos domésticos inteligentes, como los congeladores o los botones de Amazon, para suministrar a los clientes de forma automática y predictiva bienes y servicios. Los servicios de cuidados y salud móviles mejorarán su funcionalidad gracias al acceso a nuevos dispositivos, por ejemplo, aquellos destinados a mejorar la asistencia a personas mayores que vivan solas en sus hogares.

 

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