PYMES | Noticias | 04 FEB 2009

Cuatro de cada cinco PYMES ha tenido problemas para acceder a la financiación ajena

Cámaras acaba de hacer público el resultado de su estudio "encuesta sobre el acceso de las PYMES a la financiación ajena" y las conclusiones no dejan de ser más que preocupantes. Así, Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, destacó que "un 17 por ciento de las PYMES que ha solicitado un crédito no lo han conseguido, y un 83 por ciento afirma que se han endurecido considerablemente las condiciones que exigen las entidades financieras".
Bárbara Madariaga
En cuanto a las condiciones de financiación, el 59 por ciento de las pequeñas y medianas empresas asegura que el volumen de financiación ofrecido se ha reducido; el 76 por ciento considera que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71 afirma que han aumentado las exigencias de avales y garantías; y al 25 por ciento de las PYMES se le ha requerido garantías de carácter personal.

Asimismo, y según los datos de la encuesta, un 60 por ciento de las empresas que ha acudido a las entidades financieras ha visto cómo se han incrementado los costes de financiación y dilatado el plazo de respuesta. Además, a un 26 por ciento se le ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.

Uno de los créditos más mencionados últimamente es la financiación que realiza el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Pues bien, un 22 por ciento de las PYMES que ha acudido a alguna entidad bancaria ha solicitado esta línea, y, de éstas, el 50 por ciento ha encontrado obstáculos por parte del banco o caja.

Palabras

Javier Gómez-Navarro aseguró que “las PYMES están encontrando notables dificultades para acceder a financiación ajena, como consecuencia del rápido e intenso deterioro del contexto económico y de las incertidumbres de tipo financiero. La escasez de recursos financieros constituye un problema de primera magnitud que hace peligrar no sólo sus proyectos de expansión o de inversión, sino, incluso la continuidad de su operatividad habitual”.

Para solucionar este problema y “salir de la crisis airosos”, desde las Cámaras “proponemos abordar la situación entre todos”. Javier Gómez-Navarro además instó al Gobierno a “no buscar un único culpable. Es necesario que se siga presionando al sector bancario para que agilicen la concesión de créditos, pero, además se deben de tomar otras medidas como el pago del IVA una vez que se haya cobrado, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, que permitirá obtener a las PYMES un mayor grado de liquidez, o desarrollar un fondo que reduzca la morosidad de las Administraciones Públicas”.

En opinión del presidente del Consejo Superior de las Cámaras, “que la banca siga aumentando sus márgenes sería razonable si a la par aumentase sus riesgos, algo que no hace. Estamos atravesando una crisis muy profunda que tenemos que abordar entre todos y todos los agentes implicados tenemos que asumir el cambio de modelo de negocio”.

Un cambio más que necesario “que insta a revisar casi todos los estamentos sociales, pasando desde la educación a la justicia, sin olvidarnos del sistema fiscal, el cual es incoherente, y del laboral”.

Y es que, Javier Gómez-Navarro considera que “siempre hemos tenido problemas estructurales de base y tenemos que ser conscientes de que esta crisis no es sólo una crisis global y financiera”. Asimismo, el directivo también se refirió a las cifras de paro al considerar que “España es un país con siete millones de contratos temporales. No se puede hacer un cambio de modelo productivo, sin estabilidad laboral y sin formación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información