PYMES | Artículos | 15 DIC 2001

Cortafuegos: entornos SoHo y PYMES

Ramón A. Fernández.

Visto lo visto, uno de los mejores modos de proteger una red frente a los numerosos y variados ataques procedentes del exterior, principalmente Internet, radica en la utilización de soluciones conocidas como cortafuegos. Actualmente, el mercado ofrece un amplio surtido de cortafuegos, dando así cobertura a las necesidades de los diferentes tipos de clientes y negocios, desde los más pequeños, como es el caso que hoy nos ocupa, el usuario doméstico y los entornos SoHo, hasta las grandes corporaciones. Lógicamente, soluciones para todos los gustos y necesidades y, consecuentemente, ajustadas a todos los bolsillos.

[ ver tabla de Características ] [ ver tabla de Puntuaciones ]
[ ver tabla de Fabricantes ]

En este sentido, las pequeñas redes SoHo, o conexiones permanentes domésticas, cuentan, como norma habitual, con un ordenador conectado directamente a Internet, para el que se precisa una herramienta económica de cortafuego. En este caso, el mejor método de protección y más económico es la utilización de una solución de cortafuegos por software. Asimismo, las empresas dotadas de pequeñas redes corporativas suelen compartir su conexión a Internet entre los distintos equipos que conforman el entramado informático, y también precisan de unas herramientas de estas características, aunque con mayores posibilidades para conseguir extender la protección a todos los equipos de la red.

En resumidas cuentas, los cortafuegos (firewalls), sin ser la panacea de la seguridad informática, representan un poderoso muro de protección entre el ordenador o una red interna e Internet, barrera que conviene instalar en todo sistema que esté conectado a la Red por modesto que sea. El software de cortafuegos personal/SoHo aísla el ordenador o pequeña red de su conexión a Internet filtrando información, bloqueando puertos abiertos y deteniendo programas maliciosos con controles ActiveX o rutinas en JavaScript.

CORTAFUEGOS PERSONALES

Symantec Norton Personal Firewall 2002
Si debemos recomendar la utilización de un cortafuego para usuarios domésticos, no nos cabe la menor duda de que el producto de Symantec es la elección más acertada. Indudablemente, el aval de la firma en materia de seguridad es por sí solo un certificado de la máxima garantía. No obstante, este fabricante ha desarrollado una aplicación de cortafuegos que resulta extremadamente sencilla de manejar y administrar, pero que al mismo tiempo ofrece un enorme abanico de posibilidades mediante las cuales configurar un entorno realmente seguro.

Su funcionamiento a la hora de la detección de intrusiones y posibles ataques externos ofrece una dinámica similar a cualquier otro producto de este tipo. De este modo, en el momento en que una utilidad intenta acceder hacia o desde la Red, el programa notifica dicho intento y ofrece la posibilidad de confirmar o denegar dicha operación, actuación que puede configurarse tanto de manera individualizada como de forma permanente. Asimismo, y con el objeto de facilitar las cosas a los usuarios menos versados en estos temas, esta aplicación crea automáticamente ciertas reglas de acceso, tomando decisiones basadas en los ataques más comunes, respecto a la activación de determinados puertos y protocolos, herramienta que se muestra bastante efectiva.

Por lo que respecta a la información sobre las actividades del cortafuego, ofrece un detallado registro de los sucesos que informa sobre el tráfico de la red, los intentos de intrusión y las conexiones autorizadas, con amplias opciones de personalización de dicho entorno.

Entre sus muchas características de interés destacan la actualización de manera automática del programa, la protección de información confidencial y/o sensible del usuario y la detallada y elaborada documentación que acompaña al producto, tanto con las guías de implementación y ayuda en línea como con los tutoriales interactivos que muestran exactamente cómo configurar el producto paso a paso.

Como era de esperar, el comportamiento de este programa bajo nuestras pruebas resultó realmente sobresaliente a la vez que discreto. En concreto, ofreció un notable rendimiento, bloqueando el tráfico no deseado, en el uso de Applets Java o controles ActiveX, entre otros, dejando constancia de estos intentos solamente en el archivo de registro. Además, esta aplicación permite la identificación y detección de los troyanos conocidos hasta la fecha, bloqueándolos y destruyéndolos sin necesidad de intervención por parte del usuario. En la faceta de exploración de puertos, en lugar de mostrar avisos continuamente cuando se intenta acceder al equipo, se limita a guardar todos los sucesos en el registro para una posterior consulta, cambiando además el icono del área de notificación y advirtiendo del incidente pero sin interrumpir el trabajo.

En síntesis, un producto que no debería faltar en ningún ordenador que esté conectado permanentemente a Internet si se quiere garantizar su seguridad. Independientemente de su efectividad, sus bazas más poderosas son su sencillez de utilización y el idioma.

  • Lo Mejor: Facilidad de uso y documentación
  • Lo Peor: Nada destacable

Tiny Personal Firewall 2.0.15
Sin duda alguna, este producto tiene todas las cualidades que se pueden desear de una solución de cortafuegos para uso personal: eficiencia y sencillez. Aunque este fabricante resulte prácticamente desconocido, no es motivo para no confiar plenamente en sus prestaciones, ya que su motor tecnológico está certificado por el ICSA.

Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información