PYMES | Artículos | 29 DIC 2017

Cómo elaborar un presupuesto anual

Tags: Software
Nos acercamos al final de año y el presupuesto del próximo ejercicio ya debería de estar cerrado. Por lo menos en su mayor parte. Aunque siempre queda un resquicio para introducir algo de última hora o modificarlo. De todas formas, para quienes aún no lo hayan elaborado, les vamos a dar unas pautas que les permitirán abordarlo de una manera muy práctica y sencilla.
dinero
Redacción DealerWorld

Un presupuesto anual es de vital importancia para la empresa sea cual sea su tamaño. Esencialmente por un motivo: permite planificar y controlar la marcha económica de la empresa. De esta manera, y de un rápido vistazo, se puede analizar su evolución desde el punto de partida hasta la actualidad y, asimismo, establecer previsiones de futuro.

Por eso es tan importante elaborar un presupuesto. Amén de su componente estratégico para determinar la evolución de las distintas áreas o departamentos de la empresa y de cómo les afectará el reparto presupuestario; y también su carácter informativo, pues facilita la comunicación interna y la coordinación de las distintas actividades de la empresa.

Un presupuesto que suele tener un horizonte temporal de un año y que tiene en cuenta claves tales como el balance, pérdidas y ganancias y el flujo de efectivo de la empresa.

Claves para tener en cuenta

Ahora bien, para la elaboración del presupuesto anual hay que tener en cuenta una serie de pautas sin las cuales no tiene sentido. Entre esos aspectos hay que citar los siguientes:

· Adaptación del plan contable interno. Lo que significa que se recomienda adaptar el plan contable de la empresa para su seguimiento. De esta manera, si la empresa cuenta con delegaciones, se puede identificar cada una de ellas intercalando un número. Así, las cuentas referentes a esa delegación vendrán especificadas por dicho número. De ahí que, cuando se descarguen las cuentas contables de un periodo a Excel y se extraiga el número, se obtendrá una cuenta de resultados por delegaciones más sencilla que comparar con el presupuesto.

Puede seguir leyendo el resto del artículo aquí.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios