PYMES | Noticias | 20 OCT 2017

Cloud como piedra angular en la estrategia de digitalización de las pymes

Las pymes deben detectar los problemas específicos de sus negocios para buscar las soluciones más adecuadas para tener éxito en internet y enfrentarse al futuro.
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Alexander Vierschrodt

La digitalización es a día de hoy el tema estrella en el mundo de los negocios. Si no están conectadas al mundo digital las empresas, especialmente las pymes, corren el riesgo de perder el pulso contra sus competidores, y por lo peligra la existencia de sus negocios. Actuando como auténticos socios, los proveedores de alojamiento web pueden proporcionar las soluciones y conocimientos adecuados y así ayudar a las pymes a convertirse en expertas en digitalización. Las pymes necesitan encontrar soluciones a problemas específicos y estrategias de digitalización que se lleven a cabo durante todos los procesos. Solo así tienen la oportunidad de obtener éxito en Internet y afrontar el futuro.

Un enfoque integrado

Podemos definir la digitalización puede ser definida como integración inicial u optimización de las tecnologías digitales en los procesos internos de una empresa. Dichas tecnologías son la base de la colaboración con proveedores, socios y clientes, ya que hacen que la comunicación y la venta de productos resulte mucho más fácil y eficiente. De esta forma las empresas cuentan con el tiempo necesario para concentrarse en sus negocios y desarrollar más a fondo su actividad principal. Con el fin de que su digitalización tenga un éxito duradero, las empresas tienen que enfocarse estratégicamente. Actualmente las tecnologías de la información no deben tratarse como un elemento aislado dentro de la empresa, sino que debe ser una parte integrada a todos los niveles. Debe ser un tema abordado por los directores y gerentes de la empresa, y estar claramente definida y adaptada para todas las áreas de negocio. Así pues, comienza con un análisis de todos los procesos internos y externos dónde ya se utilizan soluciones digitales o no, revelando el estado actual de la digitalización del negocio. Este análisis proporcionará la estructura para descubrir qué procesos comerciales tienen el potencial de ser digitalizados, y nos mostrará los pasos a seguir para cumplir el objetivo general al que debe conducir la digitalización.

La digitalización debe ser por tanto un proceso continuo, estructurado en muchas etapas y que requiere que las empresas sean flexibles y ágiles, ya que los procesos pueden necesitar ser adaptados constantemente. Sin embargo, dados los recursos limitados en personal y financiación y la necesidad de soluciones fáciles y rápidas de gestionar cuando las pymes tienen que aumentar o reducir sus recursos TI, ¿cómo pueden las pymes impulsar verdaderamente su digitalización? La respuesta es, sin lugar a dudas, la Nube, ya que proporciona a las pymes alto nivel de flexibilidad, un precio reducido y c

¿Qué cloud elegir?

Para poner en marcha un proceso de digitalización basado en Cloud, un buen proveedor de hosting es la mejor elección, ya que lo gestionará de forma profesional y segura, ofreciendo a las pymes únicamente la tecnología necesaria y adaptada a sus necesidades. Además, con un buen proveedor, será tan solo el   cliente quien decida qué servicios o procesos migran a la Nube.

Al no existir la solución perfecta para todos los casos, las empresas deben tener en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de buscar un proveedor de soluciones cloud: seguridad, disponibilidad, facilidad de uso y transparencia. En este sentido debemos preguntarnos:

  • Seguridad: ¿de acuerdo a qué regulaciones de protección de datos se almacenan mis datos y quién tiene acceso a ellos?, cuando muevo mis datos desde un centro de datos a la Nube, ¿se me garantiza la seguridad de mis datos?
  • Disponibilidad: ¿Existe algún bloqueo que vaya a impedir que mis datos se muevan al sistema de otro proveedor de hosting?
  • Facilidad de uso: ¿Vamos a proporcionar a nuestros clientes algo que realmente satisfaga sus necesidades?
  • Transparencia: ¿Voy a poder conocer y manejar los costes de manera transparente dentro del proceso de toma de decisiones? ¿y durante las fases productivas?

En este sentido, la Nube y los proveedores proporcionan un control total sobre los costes mediante modelos de pago por uso en los que los clientes solo pagan por los recursos que realmente utilizaron. Además, disponen de herramientas de facturación que proporcionan pronósticos mensuales sobre los costes.

Estos son solo algunos aspectos que ayudan a desarrollar con éxito una estrategia de digitalización. En cualquier caso, las empresas deberían considerar elegir un proveedor de hosting, que no solo ofrezca una infraestructura cloud, sino también soluciones y servicios adicionales, como soluciones de email, contabilidad o CRM basadas en cloud, ayudando así a construir todo el negocio en un entorno digital.

Head of Commercial Management Server en 1&1

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