PYMES | Artículos | 01 NOV 2010

Cisco cree que la PYME es el motor de la recuperación

El canal, pieza clave en esta estrategia
Bárbara Madariaga.
Hace dos años que Cisco comenzó una nueva estrategia que, tal y como asegura Jesús Mansilla, director de medianas empresas de Cisco, “muestra nuestro compromiso con la PYME”. Esta estrategia, en la que se invirtió más de 100 millones de dólares, ya está dando sus frutos, además de que representa una gran oportunidad de negocio para el canal de distribución de la multinacional estadounidense.

Así, y tal y como nos explica Jesús Mansilla, director de medianas empresas de Cisco, “nuestra propuesta se basa en tres pilares: conectividad, seguridad y colaboración”. Es más, “como muestra de nuestro apoyo a este segmento, hemos lanzado más de 100 productos que cubren las demandas de las pequeñas y medianas empresas de hasta 100 empleados”.
Estas demandas consisten, según el responsable de Cisco, en que las PYMES logren “aumentar la productividad, conseguir un importante ahorro de costes, optimizar los procesos y mejorar la comunicación, tanto interna como externa”.

LA IMPORTANCIA DE LA PYME
La importancia de este segmento para Cisco es clave. “Hay que tener en cuenta que en España la inmensa mayoría de las empresas son PYMES, además de que éstas son las que generan el 70 por ciento del empleo. Es por eso que, al ser el verdadero motor de la economía, es necesario que estén dotadas de tecnología”. A pesar de lo que pueda parecer “lo cierto es que las PYMES están muy predispuestas a invertir en tecnología, sobre todo si ven que el retorno de la inversión es inminente y que se consigue un ahorro de costes”.
Y es que, según Jesús Mansilla, “las PYMES necesitan estar conectadas, y necesitan poder acceder a la información de manera segura. Cisco ofrece todo lo que necesita una empresa para poder aumentar la productividad de su negocio”.
En este sentido, Cisco acaba de presentar novedades en tres áreas. “Hemos presentado nuestra oferta en switches, en nuevos teléfonos IP y en cámaras de vídeo”, que buscan “satisfacer la demanda de las PYMES y lograr que estén preparadas para la recuperación”. Así, Jesús Mansilla se muestra convencido de que “éste es un momento inmejorable para invertir en tecnología”.

EL PAPEL DEL CANAL
En toda estrategia, el papel que va a jugar el canal de distribución es clave. Por lo menos eso es lo que asegura Jesús Mansilla, quien reconoce que “nuestro modelo de aproximación a este mercado es a través de nuestra red de partners”.
De hecho, y tal y como apunta el directivo, “en la actualidad trabajamos con 2.500 partners que están focalizados en el sector de la pequeña y mediana empresa”
Y, para estos, Cisco decidió, el pasado mes de abril, aumentar su inversión en herramientas, formación y soporte. De esta forma, la compañía anunció una nueva Universidad Web para Pequeñas Empresas, “plataforma que combina, en un único portal, todos los recursos necesarios para que los partners puedan proporcionar soluciones de valor en el segmento de la pequeña empresa”, destacó Cisco durante la presentación. Entre las nuevas herramientas y ofertas actualizadas de formación destaca la Especialización en Pequeñas Empresas, que proporciona la formación “necesaria para que los partners puedan ayudar a las compañías de hasta 100 empleados”, o la plataforma Mejores Prácticas para Pequeñas Empresas, “que ayuda a los partners a incrementar la rentabilidad de sus operaciones sobre tecnología Cisco para pequeñas empresas”. El Roadmap para Negocios Inteligentes, una plataforma de formación basada en la web que consiste en vídeos explicativos, herramientas y recursos relevantes de Cisco diseñados para optimizar las habilidades de venta de los partners; y el Laboratorio Técnico para Pequeñas Empresas, que proporciona formación técnica para que los partners especializados en pequeñas empresas puedan aprender a su ritmo con un instructor o a través de las nuevas sesiones bajo demanda.
Asimismo, otra de las grandes apuestas de la multinacional consiste en invertir en programas de partners y en ofertas flexibles de financiación, ayudando a los socios especializados a generar nuevas oportunidades que incrementen su rentabilidad, competir de forma más efectiva y construir relaciones sostenibles a largo plazo con los pequeños negocios. Entre ellas destaca el programa de Fondos para el Desarrollo de Partners Especializados en Pequeñas Empresas, Igualmente, Cisco Capital “proporciona beneficios de pagos adicionales y una gama de ofertas flexibles de financiación que incluyen la financiación al 0 por ciento de interés para los partners cualificados y pequeños negocios”.


CISCO RECORRE ESPAÑA CON UN ROADSHOW
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Para trasladar la importancia de la PYME a los distribuidores y su apuesta por incrementar su negocio, Cisco llevó a cabo un roadshow que recorrió diversas ciudades españolas y en el que “nos centramos en explicar la importancia de la innovación para generar productos y servicios que se adapten a las nuevas demandas del mercado”, puntualiza Jesús Mansilla, director de medianas empresas en Cisco.
La valoración “es muy positiva”, y, de cara al futuro “nos encontramos planificando los tres siguientes que se centrarán en las herramientas de colaboración y vídeo y las soluciones que hemos incorporado a nuestro catálogo tras la adquisición de Tandberg”.
Por el momento, Cisco ya ha celebrado dos roadshows, uno en Bilbao, el pasado 21 de octubre, y el otro en Valencia, el 26 del mismo mes.
Estos roadshows se centraron “en analizar cómo las soluciones de videoconferencia y telepresencia permiten no sólo reducir costes y viajes de trabajo, sino también mejorar la colaboración entre los equipos, incrementar la productividad y crear un marco de confianza con clientes, partners y proveedores”.
En los mismos, Cisco traslado a su canal el mensaje de “la importante oportunidad de negocio que existe en estos mercados”. Es más, según datos de Gartner y Wainhouse, “las empresas españolas destinan aproximadamente 13.000 millones de euros a viajes de trabajo, siendo la partida de gastos más importante tras los salarios y el I+D. La Telepresencia y videoconferencia pueden reducir un 30 por ciento estos gastos, lo que supondría un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros anuales para nuestro tejido empresarial”. Pero los beneficios de la colaboración basada en el vídeo no se quedan ahí. “Aunque el ahorro de costes es uno de los principales motivadores para la adopción de estas soluciones cada vez más empresas se benefician de una toma de decisiones más rápida, en tiempo real y cara a cara con sus interlocutores, lo que acelera enormemente el time to market”.


www.cisco.com

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