PYMES | Noticias | 13 ABR 2018

Cinco recomendaciones de Sage que preparan a las empresas para el RGPD

A falta de un mes para la entrada en vigor del reglamento, Sage comparte las claves para que las empresas lleven a cabo su adaptación con garantías.
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Redacción DealerWorld

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) será una realidad para las empresas europeas el próximo 25 de mayo. Las compañías tendrán que adaptarse a la nueva normativa, que establece sus responsabilidades en materia de recopilación, uso, divulgación, retención y protección de datos personales y rige los procesos para la gestión de dichos datos.

“La legislación de protección de datos vigente en España en la actualidad (LOPD) es casi tan restrictiva como el nuevo reglamento de protección de datos. Lo más importante es que las empresas españolas comprendan los nuevos requerimientos de la gestión y el almacenamiento de datos de sus clientes, y cumplan este proceso de forma efectiva”, afirma Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage Iberia. “Desde Sage, ponemos a disposición de nuestros clientes todo el asesoramiento necesario para llegar con garantías al 25 de mayo, con todos los procesos adaptados y con la única preocupación de hacer crecer sus negocios”, concluye.

Sage comparte cinco consejos para que todas las empresas preparen sus procesos para el RGPD:

Entender el verdadero enfoque del reglamento: Responsabilidad, prevención y transparencia son los principios por los que se rige el RGPD, y los que tendrán que gobernar el proceso de gestión de datos de las empresas.

Comunicar siempre la recogida de datos: El RGPD obliga a informar, tanto a los propios usuarios como a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de que se está efectuando la recopilación de los datos y cuál es el objetivo de la misma.

Usar los datos sólo cuando se tenga consentimiento expreso: El nuevo reglamento indica que las casillas premarcadas no son válidas, por lo que una buena recomendación sería integrar botones de “Acepto”, y es que el consentimiento debe ser “libre, específico e inequívoco mediante declaración o clara acción informativa”.

Buscar la ayuda de expertos: La figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) toma importancia con la llegada del nuevo reglamento, aunque las empresas también tienen la opción de contar con una asesoría que certifique la seguridad de los datos.

Utilizar software de garantías: El almacenamiento de datos debe hacerse desde servidores y programas que garanticen su seguridad.

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