PYMES | Artículos | 01 JUL 2001

Centros de Referencia PYME de Compaq

Ramón A. Fernández.
Actualmente, Compaq cuenta en su red nacional con más de 560 empresas acreditadas para vender soluciones en el mercado de las PYMES. De ellas, 257 cuentan, además, con la acreditación de Concesionarios de Sistemas de Compaq, involucrándose y especializándose en soluciones y entornos empresariales críticos, tal y como explica Carmen Baile, directora de marketing de canal de Compaq Computer.

Tal y como nos define ella misma, “la distinción concedida a la empresa que ha apostado y se ha comprometido conjuntamente con Compaq en ofrecer los productos, servicios y soluciones especialmente diseñados para este sector, es la de Centro de Referencia PYME de Compaq. Con ello, Compaq facilita el aporte de valor añadido del distribuidor y la atención personalizada, a nuestros clientes”.

Diferentes niveles de acreditación
Existen diferentes tipos de acreditación, basándose en el mercado y la tecnología hacia la que el distribuidor tenga enfocado su negocio. Dentro de la acreditación como Centro de Referencia PYME de Compaq, donde hay un foco claro en productos y servicios destinados a cubrir las necesidades en la pequeña y mediana empresa, existe una especialización en soluciones móviles, un área cada vez más importante en el mercado de la PYME día a día más dinámico y donde se necesitan implantar soluciones que aporten flexibilidad y facilidad de acceso a la información en todo momento y situación. También el nivel de especialización de los centros puede aumentar, convirtiéndose en Concesionarios de Sistemas. Hay otro nivel de acreditación, el de los Concesionarios de Sistemas. En este caso, son empresas cuyo negocio está orientado a soluciones de infraestructura crítica y de redes a las empresas, integrando plataformas con servidores de Compaq Intel o Alpha y redes de almacenamiento StorageWorks.

Requisitos, beneficios y forma de acreditarse
El compromiso de colaboración con Compaq, supone que las empresas cuentan con el capital humano formado en las nuevas tecnologías, que conocen los productos y las herramientas y, además, pueden demostrar las características innovadoras de los equipos de Compaq. Para ello, se requiere que al menos dos personas de la fuerza comercial tengan la certificación de Técnico Comercial Certificado de Compaq en productos para la PYME. Estos requisitos de certificaciones de los profesionales que conforman la empresa, van incrementándose con el nivel de especialización escogido, ya que los Concesionarios de Sistemas necesitan poseer dos comerciales y dos ingenieros de sistemas (ASE) certificados por Compaq en el área tecnológica escogida.
Por otro lado, es importante disponer de un Punto de Demostración. Para ello, Compaq ha ideado un programa con condiciones especiales en equipos, denominado Programa DemoPaq. El objetivo es facilitar la creación de áreas de demostración en los Centros de Referencia PYME.
Ser un Centro de Referencia PYME de Compaq “implica condiciones muy ventajosas para el distribuidor, ya que supone contar con el apoyo y respaldo continuo de un fabricante de tecnologías de la información”, explica Carmen Baile.
Los Centros de Referencia PYME disponen de una línea directa de comunicación y actualización de información con y para ellos. “Compaq sabe que el Centro de Referencia PYME es el camino para llegar al cliente. Que ellos son quienes conocen directamente la problemática específica de la cuenta y, en definitiva, tienen el contacto directo. Uno de los beneficios más valorados del programa es el “Módulo de Referencias”, que se gestiona a través de la Web. Son oportunidades de negocio que llegan a Compaq a través de diferentes vías, y que se canalizan exclusivamente hacia el canal acreditado”. Otro beneficio que implica ser un Centro de Referencia PYME es poder utilizar el logotipo del programa de acreditación de Compaq “e integrarlo dentro de su comunicación, ya que tiene una imagen y un valor en el mercado y, además, Compaq se encarga de promocionarlo”. Estar acreditado significa también llegar conjuntamente al mercado a través de planes de negocio con actividades de marketing y generación de demanda.
Compaq pretende disponer de un número de Centros de Referencia PYME adecuado para cubrir y satisfacer la demanda de los clientes en todo el territorio nacional. Pero, “no pretendemos saturarlo, ya que es muy importante tener un alto nivel tecnológico en las soluciones ofrecidas a nuestros clientes, con un canal bien instruido, bien atendido, con un paquete de beneficios exclusivos y que esté dispuesto aportar el máximo valor añadido a nuestros clientes. En realidad ese es el compromiso de colaboración con el Centro de Referencia PYME de Compaq”.
Aquel distribuidor que esté interesado en pertenecer al Canal Acreditado Compaq, puede contactar con el Centro de Atención al Distribuidor de Compaq (Telf. 902 234 100) o consultar la información disponible en Compaq Connect (www.compaq.es/connect). Para poder pertenecer a este canal, previamente, deberá haber formado a su personal, técnica o comercialmente, en base a los requisitos de cada tipo de acreditación. Una vez cumplidos los diferentes requisitos, el distribuidor pasará a disfrutar de todos los beneficios asociados al programa.

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