PYMES | Artículos | 15 JUL 2004

Casos reales de PYMES que se han informatizado, eje de la segunda fase de BanesPyme. Banesto, Barrabés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica han visitado a 33.000 empresarios de 113 ciudades

Arantxa Herranz.
“No ha habido ninguna iniciativa en España que haya sabido llegar al pequeño empresario como BanesPyme”. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, resumía con estas palabras la sensación de los responsables de las compañías que lideran esta iniciativa y con la que, una vez más, se pretende que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se suban al tren de la Sociedad de la Información. La sensación, en esta ocasión, es de éxito, por lo que se ha inaugurado la segunda fase: BanesPyme Espacio Práctico. Es decir, casos reales de PYMES que se han informatizado para convencer a otros empresarios. Informa, desde Córdoba, Arantxa Herranz.

Después de haber visitado a más de 33.000 empresarios de 113 ciudades distintas, los responsables de la iniciativa BanesPyme, con la que se pretende que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país ganen en competitividad gracias a la adopción y aplicación de Nuevas Tecnologías, se muestran más que satisfechos con la experiencia recabada. Tanto es así que se ha impulsado una segunda etapa, bautizada como BanesPyme Espacio Práctico, que se prolongará durante dos años y en la que se va a invertir 1,85 millones de euros.

Casos de éxito entre las PYMES
En esta nueva fase, los responsables de Banesto, Barrabés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica se reunirán con los empresarios por sectores de negocio (joyería, cerámica, hostelería, construcción, comercio…) y regiones y les explicarán casos reales de compañeros de negocio suyos que, gracias a la adopción de Nuevas Tecnologías, han ganado en eficiencia y en competitividad.
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, asegura que la adopción de TI por parte de las PYMES es mucho más importante de lo que en principio se pueda pensar, puesto que su repercusión afecta al conjunto del país. “Si España no consigue que las pequeñas y medianas empresas sean productivas, no daremos el salto que necesitamos para seguir siendo una economía competitiva”. Eso sí, la consejera delegada de Microsoft, Rosa García, reconoce que la responsabilidad ahora mismo es de las grandes empresas “que no hemos sabido hacer llegar el mensaje a estos empresarios y hacer el correspondiente seguimiento necesario”. Una situación alterada, según Botín, con la llegada de BanesPyme, entre cuyos méritos se encuentra el haber hecho llegar las TI a las PYMES. “La tecnología puede ser sencilla y aplicable a las PYMES y lo que tenemos que convertir es en práctico el uso de la tecnología para mejorar el negocio”.

Córdoba, punto de partida
El arranque de esta nueva etapa se ha producido en Córdoba, donde los responsables de BanesPyme explicaban al sector de la joyería la solución que el ISV Cipsa ha desarrollado para la joyería Caryma. “No son palabras, son resultados”, resumía Rosa García, quien volvía a recordar que en nuestro país hay más de 2,7 millones de PYMES (la mayoría de las cuales poseen menos de 10 empleados), responsables de general el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
A partir de ahí, los responsables de BanesPyme tienen previsto recorrer otras ciudades y presentar otros casos de éxito llevados a cabo y con los que se pretende demostrar que “eficiencia, eficacia y productividad” es lo que puede ganar una PYME cuando aplica la tecnología a sus procesos de negocio, en palabras de Carlos Barrabés, director de Barrabes.com. Este responsable, directivo de uno de los principales exponentes de típica empresa española que dio el salto exitoso hacia la venta por Internet, señalaba que uno de los primeros y fundamentales requisitos es el “ser emprendedor y querer crecer”.
Es más, la consejera delegada de Microsoft animaba a los empresarios a “abandonar el confort y que se acerquen a la tecnología para seguir creciendo”.

Cómo funciona BanesPyme
Carlos Barrabés explicaba que cuando un empresario acepta el reto de introducir la tecnología en sus procesos de negocio, es Barrabés.com quien realiza la consultoría durante una media de tres meses, averiguando los puntos flacos de la compañía, en qué situaciones y departamentos es más necesaria la aplicación de tecnología y cuál ha de ser la solución adecuada.
Es evidente que el coste de aplicar la tecnología a una empresa no siempre es el mismo pero, en todo caso, los responsables de BanesPyme insisten en que la parte de consultoría, quizá una de las más alto coste, es asumida por la organización y no por el empresario. Aunque algunas soluciones pueden rondar los 20.000 euros, también las hay por 3.000 euros.
¿Cuáles son, pues, los requisitos que todo pequeño o mediano empresario debe tener para poder acogerse a este proyecto? Según Carlos Barrabés “es necesario ser emprendedor y querer crecer”. En cualquier caso, “no se trata de reducir el número de personas sino en ganar tiempo para que los empleados puedan dedicarse a vender”.
Además de las soluciones de hardware y software que las PYMES podrán adquirir, y además de la financiación a la que podrán optar por parte de Banesto, el banco también ofrece la posibilidad de hacer facturas y pagos por Internet a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran acogerse a estos sistemas.


Cómo pasar de vender equipamiento de montaña a hacer consultoría
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“En los años 94 y 95 cuando me venían a vender un ordenador, siempre lo rechazaba porque creía que no necesitaba un PC para mi negocio”. Quien así se expresa es Carlos Barrabés, dueño de una tienda de equipamiento de montaña en Benasque (Huesca) y de un portal, Barrabes.com, que se dedica a vender estos artículos por todo el mundo.
Su empresa es, quizá, el ejemplo más claro de cómo un típico negocio de una pequeña población puede dar el salto, y de manera exitosa, a Internet.
Barrabés.com es, de hecho, la principal referencia que el sector tecnológico español usa. Es más, Barrabés.com ha dejado de ser una simple tienda de montaña para hacer labores puras de consultoría. Es Carlos Barrabés quien ejerce de consultor entre las PYMES que se suman a la Sociedad de la Información gracias al empuje de BanesPyme. Y es que, tal y como ironizan sus propios precursores, “consultoría y PYMES eran dos conceptos antagónicos hasta ahora”.
Quizá la marca de Barrabés.com sea la más desconocida de todos los que auspician BanesPyme pero, sin duda, puede ser el espejo en el que los pequeños y medianos empresarios se vean reflejados para contrastar lo que defienden los promotores de esta iniciativa: hechos y realidades, no palabras y promesas.
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