PYMES | Artículos | 01 JUN 2007

Amen acerca el comercio electrónico a la PYME

Quiere incrementar su porcentaje de ventas indirectas con un renovado programa de colaboradores
Paula Bardera.
Con una nueva oferta de soluciones empaquetadas de comercio electrónico, la firma francesa quiere facilitar a cualquiera que así lo desee, la creación de tiendas en línea de forma sencilla, sin necesidad de tener conocimientos previos técnicos o de diseño. El canal de distribución también puede sacar provecho de esta iniciativa comercializando estas soluciones.

Lo cierto es que, tal y como explica Eric Onidi, responsable de la firma en nuestro país, “Amen ofrece a PYMES, asociaciones y particulares toda una gama de productos de presencia en internet. Desde dominios básicos a correo electrónico profesional, alojamiento de sitios y aplicaciones web, hasta ayuda en la creación de sitios en internet. Y ahora completamos nuestra oferta con soluciones de comercio electrónico”.
Amen es una firma creada en 1999 en Francia, que en 2001 llegó a España y que en 2006 tuvo una facturación de 13 millones de euros. El 75 por ciento de sus ingresos provienen de la venta directa, mientras que el 25 por ciento restante lo genera su canal indirecto. En torno al 70 por ciento de sus ventas se producen en el entorno empresarial, mientras que el 20 por ciento proviene de particulares y el 10 por ciento restante, de asociaciones y entidades públicas.
El futuro de este negocio parece prometedor, pues según cifras de Onidi, en España se produjeron en el tercer trimestre de 2006 un total de 218 millones de transacciones on-line, lo que se tradujo en unos ingresos de 655 millones de euros, es decir, un 57 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En 2006, había 5 millones de compradores on-line en nuestro país.

Un negocio para el canal
Ante esto, los distribuidores pueden sacar provecho de la oferta de Amen, pues pueden vender a sus clientes estos packs todo incluido de comercio electrónico con marca blanca. “Actualmente estamos realizando sesiones de formación a este canal”, aclara Eric Onidi. Lo cierto es que, aunque la venta indirecta en España sólo representa el 20 por ciento de la facturación de la compañía, los planes de la misma pasan por aumentar este porcentaje hasta el 30 por ciento, “gracias a una mejora del programa de colaboradores”, aclara este responsable.
Por ello, y aunque el 80 por ciento de las ventas se realizan de forma directa, prácticamente de forma exclusiva a través de la web corporativa de la compañía, la firma ha dejado de hacer hincapié en su programa de Afiliado, “que tuvo su mayor protagonismo en los años 2004-2005 con la firma de un acuerdo con Yahoo España para la distribución de productos y servicios de Amen vía el portal de la empresa”, explica Onidi, quien matiza que aún así, “mantenemos los servicios contratados y están vigentes antiguos afiliados”.
Pero si algo destaca ahora en la política comercial de la firma es el trabajo que están realizando en la evolución de su programa de colaboradores, “para ofrecer una atención aún más personalizada, nuevos servicios de valor añadido, nuevas modalidades de descuentos así como un nuevo plan de incentivos, con el objetivo de aumentar la participación de los colaboradores en la facturación total de la empresa”.
Dentro de su estructura de canal y del programa de colaboradores, Amen trabaja con dos figuras, por un lado, los agentes, que revenden los productos a sus clientes. “El programa Agente se orienta a empresas que quieren realizar un margen comercial con la distribución de productos de Amen pero no quieren responsabilizarse de los asuntos más técnicos”.
Por otra parte, se encuentran los distribuidores, que revenden productos de Amen de marca blanca, es decir, el cliente final no tiene conocimiento que los servicios contratados al distribuidor están proporcionados por Amen. “De este modo, el distribuidor tiene más libertad a la hora de fijar los precios de venta de los productos a sus clientes, además de obtener descuentos directamente con Amen. En esta modalidad, el distribuidor es el único contacto comercial y técnico de su cliente”.
Desde su introducción en 2002, el programa de colaboradores de Amen cuenta con cerca de 400 distribuidores y 100 agentes y, a cambio, “los colaboradores de Amen pueden ofrecer a sus clientes soluciones muy competitivas de hosting, registro de nombre de dominio y, ahora, e-commerce a precios muy interesantes, además de sus productos tradicionales y así, convertirse en interlocutor único de sus clientes. Al margen de ello, disponen de descuentos especiales en la contratación de productos de Amen, que dependen del tipo de producto y del volumen de negocio realizado”, explica el responsable de la firma en nuestro país, quien detalla los beneficios por tipo de figura. “Los agentes, que distribuyen directamente productos de Amen, se benefician de la notoriedad de la marca y de las plataformas técnicas de la empresa, mientras que los distribuidores tienen la posibilidad de aumentar su cartera de producto de una forma muy sencilla, económica y fiable, con productos de elevadas prestaciones”.

La marca blanca
Una de las fórmulas utilizadas por Amen a la hora de comercializar sus productos es la marca blanca que, como explica Eric Onidi, “consiste en la distribución de nuestros productos a clientes finales sin que ellos sepan que las plataformas técnicas y las operaciones están proporcionadas por Amen”. Tal y como continúa este responsable, “esta modalidad permite a los distribuidores proponer a sus clientes un servicio completo al precio que ellos establecen”.
De hecho, esta fórmula supone actualmente el 75 por ciento de las ventas indirectas realizadas por Amen, puesto que “se trata de una vía de negocio muy interesante para un gran número de empresas españolas”.


Nueva oferta de productos
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La nueva propuesta de soluciones de comercio electrónico de Amen está formada por e-Commerce Starter, con gestión de hasta 100 artículos, stock e IVA; e-Commerce Pro con solución de pago completa (tarjeta de crédito, transferencia, PayPal y más), indexación en Google y seguimiento de entrega por UPS; y, por último, e-Commerce Premium con gestión de 43 monedas de pago distintas, catálogo de 5.000 productos, referencia de productos (eBay y Kelkoo) y motor de búsqueda.
“Se trata de soluciones sencillas de utilizar, con todo incluido y con una puesta en marcha muy rápida. Son soluciones rápidas, seguras y profesionales. Además, en ellas están integradas todas las posibilidades para marketing, pago y entrega on-line”, concreta el responsable de Amen en España.


Amen
General Almirante, 2/28
0814 Barcelona
Teléfono: 933 28 808
Internet: www.amen.es
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