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8 de cada 10 pymes y grandes empresas dispone de web corporativa

Un informe del ONTSI sobre implantación de TIC en las empresas señala que la mitad de las microempresas españolas no dispone de medidas de 'ciberseguridad'; sin embargo, 9 de cada 10 pymes y grandes empresas sí que las han adoptado.

Microsoft surface PYMES

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado porRed.es, acaba de publicar el Informe ePyme 2016 que revela que solo el 47,6% de las microempresas --aquellas que tienen 10 trabajadores o menos-- ha implementado medidas de ciberseguridad. En el caso de las pymes o las grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%.

El estudio recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales de la economía española y se publica con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. En el documento se analizan los diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española, y para cada sector se registran datos de trece indicadores de implantación de las TIC. En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad.

El informe del ONTSI revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica que descienden en ambos sectores, así como la formación en TIC que lo hace entre las microempresas.

En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5% en el caso de compañías con plantillas de menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las empresas de 10 o más empleados -98,4%- y, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%, el nivel de penetración aumenta en estas 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015.

Según el informe, el 77,5% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las microempresas, lo que supone incrementos de 0,9 y 3,7 puntos  porcentuales, respectivamente.

Se aprecian diferencias de comportamiento entre pymes y grandes empresas y microempresas en lo que a formación en competencias digitales se refiere, mientras en el primer caso se produce un incremento y se sitúa en el 23,4%, en el segundo hay un descenso de 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,1%.

Destaca el incremento de empresas que compran por Internet

Por su parte, aumenta el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico, con porcentajes de un 32,1% de pymes y grandes empresas y un 16,6% de microempresas, e incrementos de 4,5 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.



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