PYMES | Noticias | 05 MAY 2016

5 consejos para rentabilizar clientes con el ERP

Tags: ERP PYME PYME
Un informe de Datisa pone de manifiesto que la información que aportan los aplicativos ERP puede ayudar a las pymes a optimizar la relación con los clientes, con argumentos tan sólidos como la propuesta del mejor precio posible o el establecimiento de condiciones comerciales.
Gestión clientes
Redacción

Rentabilizar a los clientes, es sin duda, una de las tareas más complicadas de todo el proceso comercial. Para lograrlo, no solo hay que conocer los costes con los que se trabaja, sino que es necesario aplicar los márgenes justos y respetar los precios pactados con cada cliente, sin cometer errores. Respetar las condiciones pactadas y los acuerdos firmados son también elementos que ayudan en la relación con los clientes.

En este sentido, los responsables de Datisa hacen alusión a cinco recomendaciones para aprovechar el potencial que presentan los aplicativos de gestión empresarial para ayudar a las pymes a fidelizar y rentabilizar a sus clientes:

1.     Estructurar y valorar los precios de coste directos e indirectos. Con ello será posible calcular el precio último recomendado, el precio medio y los márgenes más justos. A los clientes se les presentarán productos y/o servicios con una propuesta económica acorde a las condiciones del bien. Mientras que, en el mercado, la compañía podrá competir en base a la estrategia que se haya marcado, con unos precios competitivos y ajustados.

2.     Automatización de las tarifas y cálculo de los precios. Establecer las tarifas con y sin impuestos y facilitar el cálculo de los precios, de manera automática. Este procedimiento ahorra tiempo en el proceso de una tarea de escaso valor y permite redirigir recursos a otras áreas y entornos en los que se podría necesitar hacer más foco. La seguridad del dato, es otro elemento clave en este punto. La automatización de este proceso, minimiza la posibilidad de cometer errores.

3.     Condiciones comerciales. No sólo es importante determinar qué condiciones comerciales primarán en la relación de unos clientes u otros; sino que, además, es necesario, poder garantizar siempre el cumplimiento de las condiciones acordadas. Un ERP, facilita la información, en tiempo real, actualizada y consolidada, no solo sobre las condiciones óptimas que deben acompañar a cada referencia, en función de criterios como (cliente de riesgo, cliente preferente, cliente de pronto pago, cliente con requerimientos especiales, etc.), sino que además se encarga de recordar las condiciones pactadas para evitar descuidos o confusiones.

4.     Trazabilidad en el ciclo comercial con el cliente. Conocer el proceso de principio a fin, ayuda a prevenir posibles incidencias y, sobre todo, a corregir cualquier problema que haya podido surgir en cualquiera de las fases del ciclo comercial con el cliente. Tener siempre disponible la respuesta adecuada, primero facilita la solución y, segundo, proyecta sobre el cliente una imagen corporativa de confianza y seguridad.

5.     Acceso a listados e informes. Cualquier movimiento relevante en el área comercial debe ser recogido y analizado para poder establecer métricas futuras que permitan proteger la relación con los clientes.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa afirma que “rentabilizar a un cliente no es tan fácil, no hay que perder de vista el margen. Además, una buena relación comercial ayuda a mantener una relación de larga duración entre cliente y proveedor, en la que debe primar la confianza y el respeto. Pero, también, mostrar conocimiento sobre lo que necesita y presentar propuestas con precios adecuados, transmitir seguridad en los procesos y facilitar toda la información sobre cualquier operación realizada, son parámetros que también suman”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información