PUBLIRREPORTAJE | Noticias | 21 ENE 2015

Traslada tu servidor multimedia a la nube

El concepto de informática en la nube nos ha aportado infinidad de ventajas a nuestras vidas, con servicios basados en aplicaciones que nos brindan acceso desde nuestros equipos o dispositivos móviles. Los ejemplos más esclarecedores son los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive o Google Drive.
Cloud Multimedia
Alfonso Casas

Los proveedores de hosting actuales pueden ofrecernos diferentes tipos de servidor multimedia alojado en la nube. La modalidad más básica, en cuanto a posibilidades, es la de uso personal. Si lo que queremos es utilizarlo como sistema de difusión de contenidos, pasamos a un nivel superior, catalogado como uso comercial. Se trata de poder utilizar el centro multimedia Cloud como medio de distribución de contenidos en streaming para que otros usuarios puedan acceder bajo demanda. Su uso se ha incrementado rápidamente entre profesionales y empresas, al ofrecer la posibilidad de acceder tanto a contenidos en directo como en diferido y sin tener que utilizar hardware dedicado en local.

 

Como ejemplo práctico, tomamos Plex entre la multitud de servidores multimedia existentes. Al optar por una configuración de servidor multimedia hospedado, no tenemos que preocuparnos de la compatibilidad del equipo local. Tampoco será necesario que éste se encuentre encendido en modo de 24x7. El proveedor de hosting se encarga de abordar todos estos factores, así como de su seguridad. Basta con registrarnos con una cuenta para montar nuestro servidor.

 

 

El siguiente paso es descargarse el software servidor para configurar nuestro espacio en la nube. Podemos hacerlo desde cualquier ordenador o plataforma, y también existen plug-in para montarlo sobre el dispositivo de almacenamiento NAS que tengamos en nuestra propiedad. En nuestro caso, se trata del Plex Media Server, con el que organizaremos nuestros contenidos del tipo (videos, fotos, películas y canciones) en carpetas, designando capacidades de almacenamiento y políticas de acceso de cada área. Las opciones de acceso y gestión desde diferentes dispositivos suelen ser muy similares. No obstante, es posible que las Apps desarrolladas para dispositivos móviles contengan algún tipo de restricción. Podemos sincronizar archivos entre dispositivos de manera transparente, con el fin de tenerlos accesibles en todos y cada uno de los equipos que utilizamos.

 

 

De cara a su uso en un entorno más profesional, el proveedor de Hosting ofrece un repositorio de contenido que puede ser explotado de diferentes formas. En estas ocasiones, el profesional o empresa requiere de una plataforma más compleja con capacidad para ampliar las capacidades de almacenamiento y su rendimiento siempre que sea necesario. La ventaja de que los servidores se encuentren alojados en el CPD nos va a permitir modificar recursos y parámetros y recibir respuesta instantánea. Así podremos hacer frente a posibles imprevistos de última hora, escalando capacidad de almacenamiento cuando sea necesario, clonando contenido, o abordando la aparición de grandes demandas de transferencia de datos. Con el servicio Cloudbuilder, asociado a estos servidores Cloud, es posible dotar al sistema de una inteligencia adicional para dar respuesta a necesidades puntuales. Todo de manera transparente. Además, no se malgastan recursos, ya que el servicio se encarga de redimensionar y adaptar las necesidades del servidor a cada instante.

 

Si te interesa esta información, puedes ampliar los detalles en la página web de Arsys.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios