MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2002

Un paso más en la convergencia del mundo de la informática y de las telecomunicaciones. Nuevos servicios de datos en movilidad de Amena

Lola Samblás.
Actualmente se está viviendo un cambio en la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y a la información de su empresa. Se está pasando de un usuario dependiente de la oficina a un usuario móvil conectado a las soluciones corporativas en “cualquier momento” y en “cualquier lugar”.
Este cambio está siendo promovido por dos tendencias diferentes que hoy en día están convergiendo. Primero, los dispositivos y aplicaciones móviles, PC portátiles y PDA. Estos dispositivos hasta ahora permitían el uso de aplicaciones de forma off-line (no conectados) o en algunos casos de forma sincronizada con un servidor de aplicaciones a través de líneas fijas.
En segundo lugar, las redes móviles GSM y el estándar GPRS, que posibilitan el acceso a redes IP y la transmisión de datos de forma eficaz sin necesidad de esperar al UMTS.
Los nuevos servicios de datos en movilidad de Amena suponen un paso más en la convergencia del mundo de la informática y de las telecomunicaciones, sectores que presentan cada vez más nexos de unión, y que requieren, por tanto, mayores conocimientos informáticos por parte de los operadores móviles, y viceversa.
El acceso móvil a las aplicaciones corporativas permite mejorar la interacción de la empresa con sus empleados móviles y clientes, proporcionándoles acceso a información actualizada, consiguiendo que el trabajo esté menos ligado a sitios concretos, reduciendo de esta forma la necesidad de viajes y desplazamientos, y facilitando un mejor uso de los recursos disponibles.
El servicio GPRS Intranet permite el acceso a las aplicaciones e información que residen en la red de área local de la empresa a través de su terminal móvil, facilitando la implantación del concepto de oficina móvil, que permite al usuario consultar su correo electrónico, agenda, lista de tareas pendientes, y contactos. Este acceso se puede definir como una conexión IP directa de la red GPRS del operador con la red de área local de la empresa, que permite el acceso desde terminales móviles a una serie de aplicaciones que residan en dicha red de área local. La conexión IP es completa para los dispositivos móviles con niveles de acceso y administración que pueden ser gestionados por Amena o por la propia empresa.
La transmisión de datos más allá del SMS es el nuevo reto de las operadoras móviles, ahora que se están reduciendo el incremento de los ingresos obtenidos con los servicios relacionados solamente con la voz. Sin embargo, este nuevo negocio requiere desarrollos tecnológicos más complicados y mayores conocimientos informáticos por parte del operador. Para lanzar estos nuevos servicios, Amena ha apostado por un modelo de relación con terceros, negociando con los principales integradores para acudir juntos a las empresas y presentar en común proyectos de soluciones móviles para hacer más competitiva su empresa mediante la gestión de forma eficaz de sus procesos de negocio. Este nuevo entorno requiere, asimismo, una nueva concepción en la comercialización de servicios ofertados. Consciente de esta realidad, Amena ha extrapolado este modelo de alianzas al canal tradicional de informática, ofreciéndoles un proyecto de desarrollo común, cuyo objetivo es la comercialización de servicios de datos móviles para empresas.
Cubrir las necesidades de interactividad de los empleados en movilidad de una empresa con las aplicaciones corporativas supone para las empresas un aumento en eficiencia y calidad de servicio.
En Amena, la oferta de servicios GPRS pretende ayudar a los clientes a que sean los primeros en aprovechar esta oportunidad que no hay que dejar pasar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información