"Queremos que la guerra de precios del mercado de portátiles no nos afecte", Juan Antonio del Río, responsable de la división de TI de Samsung

Tras un 2008 difícil, la división de TI de Samsung comenzó este año con unos objetivos más que ambiciosos y que, según Juan Antonio del Río, resposable de la división de TI de la compañía, están haciendo que la multinacional no se vea tan afectada por la crisis como otros jugadores de la industria. La confianza, la labor de su equipo y sobre todo el canal, son los factores que han llevado a Samsung a ser un serio competidor en un mercado en el que no jugaba un papel importante: el empresarial.

DW. ¿Cómo está afectando la crisis a Samsung?
- Juan Antonio del Río.: En el caso de Samsung, si bien estamos sufriendo la crisis como el resto del sector y estamos asistiendo a un cambio de tendencia, la transición en nuestro caso no está siendo tan traumática. Estamos creciendo con respecto al año 2008, y la división de informática, y concretamente el área de monitores, es la que más está creciendo con respecto al año pasado. Esto nos hace tener una euforia contenida, porque vemos que, además, tanto los usuarios finales como el mercado retail están confiando en Samsung. No obstante, somos conservadores, porque, a pesar de los resultados, estamos en un período de crisis en el que hemos tenido que realizar un esfuerzo extra. El equipo humano está mucho más consolidado, lo que nos está permitiendo aplicar políticas con más criterio y con visión a medio plazo.

Juan Antonio del Río, responsable de la división de TI de SamsungDW. ¿De qué manera está afectando la situación del mercado de consumo a Samsung?
- J.A.d.R.:
A pesar de la situación del mercado retail, he de decir que Samsung está cosechando un mayor éxito en este sector. Durante el primer semestre del año hemos liderado el mercado de monitores con cierta holgura. En lo que respecta al área de impresión, hemos logrado alcanzar el liderato y, en portátiles, somos un jugador que todavía no tiene el nivel de inversión que tienen otras compañías pero estamos teniendo un comportamiento bastante razonable.

DW. ¿Cuáles cree que son los motivos por lo que Samsung no está consiguiendo los mismos resultados en el segmento de portátiles que en los de impresoras y monitores?
- J.A.d.R.:
En el mercado de portátiles se ha producido un acontecimiento inusual, que es la entrada de una categoría de producto que tenga un éxito global y que determine las estrategias de todos los fabricantes en un corto período de tiempo. Estos productos son los netbook.
La erosión de precios en este mercado es otro de los factores clave. Esta situación ha hecho que fabricantes como Samsung, que trata de acompasar el diseño y la calidad con otros valores como la competitividad de precios, tenga dificultades para lograr la posición que se merece en este sector.

DW. En este sentido, ¿qué estrategia va a llevar su compañía?
- J.A.d.R.:
Estamos tratando de que la guerra de precios en la que se han sumergido los principales líderes de este segmento no nos afecte. Nos hemos propuesto mantener nuestra cuota de mercado y tratar de crecer año a año.

DW. Volviendo al mercado retail ¿A qué cree que se debe el éxito de su compañía en este segmento?
- J.A.d.R.:
Creemos que se debe principalmente a dos factores. Por un lado, nos encontramos en un momento en el que los consumidores prefieren apostar por compañías que les generan confianza. Samsung ofrece esta confianza al aportar productos competitivos que incorporan un diseño de vanguardia.
Por el otro, también hemos tenido la habilidad de generar en los retailers una dinámica de trabajo muy atractiva para ellos, al ofrecer una gama de productos que ningún otro fabricante es capaz de proponer. Es decir, disponemos ya no sólo de productos de informática, sino de otro tipo de soluciones como nuestra gama blanca, marcos de fotos, móviles, o cámaras de fotos, que les permite ofrecer soluciones globales.

DW. En su opinión, ¿cómo cree que va a quedar tanto el mercado de consumo como el mercado retail una vez que pase la crisis?
- J.A.d.R.:
En estos momentos estamos asistiendo a un cambio de costumbres en el modelo de compra. Los usuarios se están decantando por una serie de retailers que les ofrece una cierta especialización. En este sentido, en la parte de electrónica de consumo han aparecido una serie de jugadores que han marcado el mercado y están marcando la manera de hacer negocio. Lo más importante es que existen jugadores que se están sabiendo adaptar a esa situación. Éste es el caso de, por ejemplo, los grandes centros comerciales o las tiendas in-house.

DW. No obstante, ¿los consumidores españoles continúan guiándose por el precio?
- J.A.d.R.:
Sí. España sigue siendo tremendamente sensible al precio. A pesar de que se valora la calidad, el precio es un factor decisivo en la compra.
La apuesta de Samsung consiste en ofrecer no sólo calidad sino otra serie de valores que están adquiriendo fuerza en el mercado, como es el caso de las características de Green IT.

DW. ¿Qué es lo que está haciendo Samsung en lo que Green IT se refiere?
- J.A.d.R.:
Acabamos de presentar nuestra gama Ecofit que consigue reducir el consumo de los monitores entre un 35 y un 40 por ciento. Estos porcentajes se pueden trasladar a otras gamas de portátiles e impresoras. Con esto se consigue, además de un ahorro de energía, reduces las emisiones de CO2.
Samsung lleva mucho tiempo desarrollando políticas y estrategias de desarrollo sostenible y amigables con el Medio Ambiente. Desde 2001 hasta ahora hemos reducido en un 45 por ciento las emisiones de CO2, y nuestro objetivo para este año es alcanzar el 55 por ciento. Además, hemos crecido un 139 por ciento en las certificaciones de productos ecológicos en el año 2008 con respecto a 2007

DW. ¿Estas estrategias están siendo bien recibidas por los usuarios?Juan Antonio d<br><br>
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