MOVILIDAD | Artículos | 01 MAR 2010

MWC 2010 cierra sus puertas superando las previsiones

Barcelona acogerá este congreso hasta 2012
Bárbara Madariaga.
Entre el 15 y el 19 de febrero, Barcelona fue el centro de la movilidad, al acoger, por quinto año, la celebración de MWC, un evento que contó con la participación de los principales jugadores de la industria y en el que se presentaron novedades como Windows Phone 7 o el futuro de la banda ancha móvil (Informa desde Barcelona, Bárbara Madariaga).

Un año más, Barcelona se vistió de gala para presentar lo último en lo que a movilidad se refiere. Así, la feria contó con la participación de los principales jugadores de la industria, que, durante cuatro días, presentaron sus novedades en sistemas operativos, apuesta por tecnologías como la banda ancha, y cómo no, dispositivos móviles.
Además, este año se recordará como el que mayor número de personalidades contó. A la participación de César Alierta, director general de Telefónica; o Francisco Román, presidente de Vodafone España; se unieron la de Steve Ballmer, CEO de Microsoft; Mike Lazaridis, presidente de RIM; o los líderes de empresas como Alcatel-Lucent, BBC, Bharti Airtel, China Unicom, Ericsson, Huawei, KDDI, Samsung, Spotify, o Telstra, quienes han debatido y opinado sobre las tendencias y las cuestiones que determinan la industria móvil actual y del futuro. En Barcelona, el presidente y director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, pronunció una de las principales conferencias en una sesión que también fue seguida por más de 35.000 personas a través del portal Mobile World Live.
No obstante, también ha sido una cita de ausencias, al faltar nombres como Apple, uno de los principales fabricantes de terminales móviles gracias a su popular iPhone, o Nokia, que a pesar de celebrar una feria “paralela”, no estuvo presente dentro de la Fira de Barcelona.

ALGUNAS CIFRAS
Un día después de que Mobile World Congress cerrara sus puertas, GSMA ofreció los datos de participación de la misma. Así, y antes del evento, la organización esperaba una asistencia de 47.000 personas. Pues bien, según datos facilitados por GSMA, esta cifra se ha superado, al acudir casi 50.000 personas de cerca de 200 países.
En total, ha contado con 1.300 empresas expositoras y ha ocupado más de 56.000 metros cuadrados netos de espacio de exposición y de reuniones. Cerca de 2.400 medios de comunicación escrita, audiovisual y online han asistido al evento.
“Éste es un momento enormemente emocionante para la industria de la comunicaciones móviles, y la gran asistencia al Mobile World Congress 2010 así lo confirma”, asegura John Hoffman, director ejecutivo de GSMA Limited, quien continua destacando que “La innovación, que es el distintivo de nuestro sector, ha sido el centro de atención, desde las lúcidas presentaciones de nuestro programa de conferencias hasta las demostraciones de nuevos aparatos, tecnologías y servicios en las diferentes pabellones. Una vez más, el Mobile World Congress ha destacado como evento indiscutible dentro del sector de la comunicación a escala internacional”.
Si continuamos con las cifras, más de 20.000 personas visitaron el App Planet inaugural, un evento diseñado para reunir los elementos más destacados del amplio ecosistema de las aplicaciones móviles en un solo espacio. En el App Planet, Google, Motorola, RIM, Sony Ericsson, Vodafone y WIPJam ofrecieron varias conferencias sobre el desarrollo de aplicaciones. En total, este año han asistido más de 6.000 desarrolladores al Mobile World Congress.
Además, y bajo el lema “Vision in Action”, Mobile World Congress organizó un programa de conferencias que exploró cuestiones como las nuevas estrategias de negocio y oportunidades del mundo móvil, los desarrollos en áreas tecnológicas clave como banda ancha móvil, LTE, femtocells y cloud computing, así como los diversos canales y modelos de negocio, y los beneficios de la movilidad para la sociedad y el entorno medioambiental.
“GSMA se ha comprometido a celebrar el Mobile World Congress en Barcelona hasta 2012”, asegura John Hoffman. “Damos las gracias a la ciudad de Barcelona, a Cataluña, a Fira de Barcelona y a todos nuestros socios barceloneses por haber sido unos anfitriones tan maravillosos y eficientes, y estamos deseando volver el año que viene”.

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA
Nuestro país dispuso de su propio pabellón en el Mobile World Congress en el que 17 empresas expusieron sus soluciones. En esta edición, el pabellón, situado en la plaza del Universo de la Fira, contaba con un espacio de 750 metros cuadrados distribuidos en dos edificios de 500 y 250 metros cuadrados, donde se han acogido a 17 empresas. Para mitigar la inversión realizada por estas organizaciones, el Ministerio proporcionó parte de ésta con objeto de cubrir la reserva de suelo y estructura.

INAUGURACIÓN Y POLÉMICA
Más allá del alubión de novedades, Mobile World Congress 2010 también será recordado por las palabras de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien, fue uno de los encargados de la inauguración del evento.
Así, durante la ceremonia de inauguración, Miguel Sebastián no descartó el cobro de las operadoras a los buscadores, dando la razón a César Alierta. De esta forma, el Ministro dejaba abierta una puerta a las intenciones de Telefónica de cobrar por el uso de las redes por parte de buscadores como Google para el desarrollo de sus negocios.
El Ministro no estuvo sólo en el acto. Así, en la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el consejero de gobernación y administraciones públicas, Jordi Ausàs, el consejero de innovación, universidades y empresa, Josep Huguet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

WINDOWS PHONE 7
Semanas antes del comienzo de la feria, los rumores no dejaban de sucederse y, sin lugar a duda, uno de los más insistentes hacia referencia a la posibilidad de que Microsoft presentase Windows Phone 7 y que fuera el propio Steve Ballmer el que oficiara su puesta de largo. Pues bien, en esta ocasión cuando el río suena, agua lleva y Microsoft presentó el tan esperado sistema operativo. Una versión que incorpora importantes novedades en su interfaz, y que según Microsoft, será respaldada por la mayoría de operadores y fabricantes de dispositivos. No obstante, no veremos teléfonos con Windows Phone 7 hasta el último trimestre del año.
No habían pasado ni 24 horas desde que se presentase Windows Phone 7, cuando Qualcomm anunció que “hemos trabajado conjuntamente Microsoft, y con otros fabricantes, para anunciar el primer chispet del mercado que soportará el sistema operativo de Microsoft. El chipset SnapDragon integra CPU de alto rendimiento, personalizadas, con conectividad 3G y capacidades multimedia avanzadas en un solo chip. Éste estará disponible a finales de verano, y a pesar de la apuesta de Qualcomm, Fernando Palacio, director general de Qualcomm España, quiso dejar clara “la voluntad de Qualcomm para soportar plataformas abiertas”.
Qualcomm también anunció que está trabajando en integrar la plataforma Symbian en sus desarrollos, y aseguró que “muchos de los productos que se están viendo en la feria están re

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información