MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2002

Movilidad y código abierto en ExpoInternet 2002

Encarna González y Toñi Herrero.
Por sexto año consecutivo, ExpoInternet ha reunido a 1.140 congresistas que a lo largo de cuatro días han analizado a fondo el acceso a datos en movilidad y las ventajas del software libre, además de ofrecer las ya clásicas ponencias sobre Internet y comunicaciones para PYMES. En este sentido, los más de 25.000 asistentes han podido conocer todo lo relacionado con nuevos productos y soluciones tecnológicas, si bien los talleres y conferencias que tuvieron mayor afluencia de público han sido los de Linux y software libre, en las que se han mostrado las ventajas que ofrece “ya no sólo económicas, sino de personalización y adaptación, dada la disponibilidad de código que ofrecen”, según apuntó Jesús González Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos I. La movilidad ha sido el otro plato fuerte de las jornadas en las que se mostraron los beneficios de las comunicaciones inalámbricas que aumentó la productividad de las empresas, ya que éstas se convierten en “ubicuas pero no sólo en la compartición de información sino también en el desarrollo de procesos como pedidos o informes, entre otros. Sin embargo, hemos de tener en cuenta los peligros del Internet inalámbrico, tales como replicar la intranet actual, olvidarse del usuario o saturar de contenido”, señaló Rafael Lluís Cuenca, de Wapeton.
Por su parte, y dada la necesidad de desarrollar nuevas aplicaciones, Francisco Monteverde, de Sun Microsystems, comentó que serán los servicios de entretenimiento y voz los que primen, llegando a representar el 80 por ciento en 2005, “y no los de conectividad que es con lo que hemos empezado. Y se requiere la explosión de estos servicios antes de la llegada de UMTS”.
En el evento también ha tenido un papel destacable la Administración Pública, tanto la estatal representada por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Tesoro Público, como la catalana, simbolizada por el portal CAT365. “Es el momento de buscar puntos de acuerdo y la Administración ha de asumir un papel motor en un momento en el que hay que asegurar recursos, sobre todo económicos”, apunta Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. Por su parte, Francesc Codina, presidente del Consell Audiovisual de Catalunya, anunció la puesta en funcionamiento de la Agencia de Calidad de Internet con la colaboración del Consell Audiovisual de Andorra y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Tal y como apuntó Codina, “la creación de la Agencia de Calidad de Internet validará la calidad de ciertas páginas Web con el objetivo de mejorar el servicio de Internet tanto para el usuario final como el empresarial”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información