MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2002

Movilidad, la clave de una empresa siempre disponible

Soluciones empresariales sobre movilidad
Ramón A. Fernández.
Soluciones. Ésta es una palabra que la PYME entiende mejor que producto. Para este tipo de empresas, la tecnología sola no es significativa, pero sí las soluciones que, a partir de esta tecnología, mejoran su negocio en el día a día. Por este motivo, HP trabaja con diferentes ISV, empresas capaces de diseñar las piezas de software necesarias para, partiendo de una plataforma de hardware como iPaq, ofrecer a los clientes soluciones que permitan satisfacer sus necesidades tecnológicas. Por este motivo, vamos a ofrecer un pequeño repaso a algunas de estas soluciones que estarán presentes en SIMO TCI alrededor del iPaq, un dispositivo que, por su propio diseño y el sistema operativo que alberga, se convierte en un estándar para este tipo de aplicaciones móviles.

Quizá si hay una figura desconocida en el mercado es la de los ISV. Este tipo de compañías, que deben su nombre a las siglas anglosajonas de fabricantes independientes de software, tienen su principal razón de ser en realizar desarrollos de software, bien de forma estándar o bien a medida, con los que se ofrecen soluciones reales a las necesidades de las empresas a partir de una infraestructura de hardware. En el caso de las empresas que aparecen reflejadas en estas páginas, se trata de aplicativos creados para y por el iPaq de HP, un dispositivo que por el sistema operativo que alberga, y por su propio diseño, se ha convertido en un estándar en este tipo de dispositivos de mano.
En estas páginas encontrarán algunas soluciones de software creadas a partir de esta herramienta, como guía de lo que se puede llegar a crear para dotar de mayor potencia aún si cabe a estos verdaderos ordenadores personales en la palma de la mano.
Así, y como adelanto de las soluciones que la propia HP y sus partners van a exponer en SIMO, hemos querido reflejar seis opciones disponibles en estos momentos en el mercado: un sistema de seguridad y asistencia para vehículos en movimiento, una aplicación para llevar la oficina constantemente en nuestras manos, una herramienta para capturar en la calle datos aprovechables para la actividad diaria de la empresa desde el primer momento, una utilidad para el control de competiciones deportivas, un sistema cartográfico y de información contextual actualizada al momento, y una aplicación para controlar tropas de venta móviles.

Asistencia a conductores de la mano de AFR
AFR y Azymut han diseñado un sistema que, a partir del iPaq de HP, proporciona seguridad y asistencia a los conductores. Este software cuenta con dos módulos diferenciados. El primero de ellos, el de seguridad, está orientado a evitar el posible robo de un vehículo, mientras que el segundo, está diseñado para asistir al conductor del vehículo, gestionando sus comunicaciones con los servicios de emergencia.
La tecnología de AFR está apoyada por un centro de control remoto desde donde se puede inmovilizar un vehículo en caso de robo. Este centro de control vela por la seguridad de los vehículos.
Asimismo, la tecnología Tracking, a través del uso de GPS, permite al sistema localizar el vehículo dentro de una cartografía para el uso de la navegación y también localización por coordenadas para el sistema antirrobo.
El sistema consta de un teléfono manos libres a partir del Pocket PC iPaq.
A parte de la navegación Web, este dispositivo permite disponer de utilidades como correo electrónico o calendario y, gracias a la tecnología de telefonía que el sistema de Azymut lleva consigo, éste realiza la funciones de módem para conectarse a una red, o a un servidor.
Esta unidad es, a todos los efectos, un ordenador. Además de cumplir con las funciones del asistente a bordo, al no estar integrado en el vehículo y ser un dispositivo de uso intenso, el conductor extraerá dicho dispositivo cada vez que abandone el vehículo para su uso fuera de él como un Pocket PC tradicional.

Software cartográfico en la palma de la mano gracias a Lanetro
Geofactory es una empresa perteneciente al grupo LaNetro, pionera en servicios basados en localización. Suministra callejeros y aplicaciones LBS, y construye mapas con cualidades técnicas que aumentan su utilidad.
La plataforma cartográfica está construida en un formato propietario que permite una rápida adaptación a distintos equipos, facilitando el mantenimiento del servicio en convivencia con nuevos modelos de terminales móviles y dispositivos PDA. La información local y de mapas se complementa con la disponibilidad de información meteorológica de alta precisión.
Los desarrollos para Pocket PC, como el iPaq, se basan en la amplitud y la precisión de la base de datos de los directorios locales de LaNetro, así como en la cartografía desarrollada por Geofactory, constituyendo un caso único en el mundo de Internet Mapping.
Los servicios de este tipo son numerosos. Un ejemplo de ellos es AvantGo, que ofrece todo el directorio de LaNetro con información local de cada provincia que se encuentra disponible para su utilización por medio de Pocket PC. Presenta una adaptación exclusiva para Windows CE, permite la navegación on-line a través de los callejeros, se constituye como el primer servicio de descarga de cartelera en España, cuenta con más de 8.000 usuarios únicos activos y 2.500 que utilizan el servicio a diario, actualización constante y adaptada a cada tipo de información, segmentación de la información clasificada, alrededor de 5.000 fuentes de información, así como 20.000 eventos y más de 600 artículos mensuales.

Software de autoventa diseñado por Intersoft
Otra de las posibilidades que se abre ante las compañías de tI cuando se habla de soluciones basadas en dispositivos de mano, es la comercialización de distintas soluciones para captura de datos en la calle mediante terminales de mano y dispositivos móviles. Éste es el caso de Intersoft, una empresa afincada en Madrid y que se define a sí misma como una compañía que, “mediante la fabricación de software y hardware específicos, es líder en España en la instalación de sistemas de autoventa en distribución y en la comercialización de terminales para imposición de multas y control de zonas de aparcamientos”.
Empezando por el primero de ellos, se trata de una aplicación que permite realizar todo tipo de notas en ruta, tales como facturas oficiales, albaranes, facturación indirecta, pedido adicionales, y un largo etcétera de funciones propias de este tipo de profesionales. Asimismo, permite el seguimiento y cobro de facturas pendientes, gestión del stock del camión como un almacén independiente, posibilidad de aplicar descuentos, promociones y control de ofertas, control de devoluciones y abonos, liquidación diaria del vendedor, control de visitas e incidencias, pedidos y prepedidos, y comunicaciones y localización, sin por ello perder ninguna posibilidad de parametrización por parte del cliente.
Por su parte, la aplicación de imposición de sanciones permite, entre otras posibilidades, los controles de seguridad, vigilancia e inspección, imposición de sanciones, identificación de vehículos y personas, comprobación de identificaciones, retirada de vehículos, control de recorridos, liquidación diaria, y mensajería remota.

Seguimiento de eventos deportivos con k-SPEED de Kifer
k- SPEED es una aplicación basada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información