MOVILIDAD | Noticias | 11 SEP 2007

Los thin-client se hacen ordenadores portátiles

Neoware ya disponía de uno de ellos, y la empresa Wyse Technology ha presentado ahora su modelo x90e, un terminal en formato de portátil que aprovecha todas las ventajas que brinda la tecnología móvil en el mundo empresarial.
Alfonso Casas
La compañía Wyse Technology ha presentado un nuevo terminal thin-client con novedades destacables, como el hecho de no llevar unidad de disco y carecer de ventiladores activos. Se trata de un modelo basado en los portátiles que incluye una batería de larga duración, pantalla de 12,1 pulgadas y teclado compacto. Es extremadamente silencioso y apenas consume energía. Como sus modelos predecesores, está orientado al mercado empresarial, aunque los analistas ya han comentado que este tipo de dispositivos pueden sentar las bases de lo que serán los futuros ordenadores portátiles.

El Wyse x90e se asemeja a un portátil ultraligero. Frente a anteriores generaciones, los nuevos thin-client poseen características muy demandadas actualmente, ya que pueden trabajar con redes inalámbricas 3G de gran velocidad y conexiones WiFi, para desarrollar aplicaciones a través de la interfaz de navegador disponibles en la versión embebida de Microsoft Windows XPe. De esta forma, no sólo ofrecerán sus servicios al trabajador dentro de la oficina, con la conexión Ethernet habitual, sino que también permitirán trabajar de forma remota, un aspecto interesante para los trabajadores que habitualmente se encuentran fuera de sus oficinas.

El peso del x90 es de apenas 1,5 kilogramos e incluye una memoria flash de 512 MB, la cual alberga el sistema operativo y cualquier tipo de aplicación que se desee añadir. Aunque parezca una cantidad pequeña, el fabricante insiste en que es suficiente para realizar bien el trabajo. La memoria RAM, por su parte, es ampliable hasta los 2 GB. Sin partes mecánicas que giren, tanto de discos como de ventiladores, la vida media de la batería alcanza las 7 horas, con las que prácticamente poder afrontar jornadas de trabajo típicas. Dispone de pantalla panorámica de 12,1 pulgadas, y soporta RDP 6.x e ICA 10.x para acceder a aplicaciones que se ejecutan sobre el servidor a través de servicios Windows Terminal, Citrix o plataformas VMware.

Según el fabricante, el mercado de portátiles thin-client es nuevo, y abre un nuevo abanico de soluciones donde poder utilizarse, ya sea en organizaciones que cuentan con aplicaciones ya desarrolladas de servidor/terminal, o bien entornos específicos tales como salud, servicios financieros o escuelas. El hecho de dotar a estos dispositivos de tecnología inalámbrica abre nuevos caminos a los teletrabajadores, gracias a los nuevos servicios de aplicaciones on-line que actualmente están desarrollando Microsoft y Google, entre otros.

Según Jeff McNaught, director de marketing de Wyse, “este nuevo terminal presenta grandes ventajas en términos de seguridad y durabilidad ya que los datos no pueden ser robados al no estar almacenados en el disco duro”. McNaught también añade que “la compañía está interesada en proporcionar productos más pequeños y fáciles de usar”.

El principal competidor de Wyse, Neoware, también apoya este nuevo modelo de “terminal tonto” ya que meses atrás presentó un portátil thin-client, el m100, con sistema operativo Linux o Windows XPe, a elección de las empresas.

Por su parte, un portavoz de Wyse ha comentado que tienen preparada una nueva versión del software que será la clave para estos dispositivos, ya que permitirá al administrador configurar las aplicaciones para que los trabajadores puedan utilizar el portátil lejos de la red empresarial, aprovechando la conectividad inalámbrica.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios