Comunicaciones

Los procesarores Atom siguen ganando terreno en el mercado

El crecimiento de las ventas de los equipos que incorporan estos procesadores está siendo tan notable que incluso podría estar afectando los resultados en el mercado de otras plataformas de Intel. Esto ha conllevado que, incluso algunos expertos apunten que este éxito podría tener como consecuencia la desaparición en el mercado de plataformas como Celeron.

Y es que, de generalizarse y extenderse el uso del nuevo procesador Atom al resto de plataformas, como puedan ser los Tablet PC, aceleraría la decadencia de otros procesadores del mismo fabricante, y podría afectar peligrosamente a la cuota de mercado del resto de soluciones. En otras palabras, estaríamos hablando de que podría canibalizar a determinadas soluciones que actualmente ofrece el mercado.

No cabe duda de que el espectacular crecimiento que ha experimentado Atom con la venta de equipos netbook, afecta ya al resto de gama de procesadores, muy especialmente a los Celeron, que prácticamente han desaparecido de los catálogos de los fabricantes.

El procesador Atom es un chip de bajo coste que desde su creación fue concebido para ser utilizado en equipos básicos orientados a la navegación Web y al manejo de correo electrónico. Sin embargo, dado su bajo coste y las prestaciones que aporta a los equipos, algunos fabricantes ya lo utilizan para nuevos proyectos que necesitan de una configuración más específica, y que a su vez, les permite ser más competitivos en precio.

Es el caso de fabricantes como Fujitsu Siemens, que acaba de lanzar al mercado su nuevo modelo LifeBook U820, un Tablet PC basado en procesador Atom, concretamente el Z530 de 1,6 GHz de velocidad, lo que desplaza completamente a los que venía utilizando en esta gama de Tablet PC, tanto Celeron como procesadores de bajo voltaje o de doble núcleo, mucho más caros todos ellos.

En este sentido, los nuevos sistemas con Atom muy probablemente modifiquen los modelos de venta actuales, siendo posible adquirir equipos Tablet PC a un precio impensable hace tan sólo unos meses.

Según destaca Kevin Wrenn, vicepresidente del negocio de PCs de Fujitsu Siemens, “el Tablet PC U820 se engloba dentro de los miniportátiles de bajo coste para usuarios que busquen movilidad y opten por manejar el dispositivo con la tecnología táctil”.

No cabe duda de que el procesador Atom ofrece la oportunidad de reducir los costes en los tiempos de crisis que vivimos.

A esto hay que añadir que el consumo de potencia de los Atom es de apenas 10 vatios, frente a los 15 o 20 vatios que alcanzan los Celeron o los Centrino más optimizados. Para dispositivos como el Tablet PC puede ser una característica determinante, aportando mayor autonomía, o incluso, ofreciendo la posibilidad de reducir el tamaño de las mismas.

Muchos son los analistas que ya se atreven a destacar que un primer lugar los principales afectados serán los procesadores Celeron, por su condición de inferior potencia, para más tarde afectar también a la venta de procesadores Pentium dual core.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: