MOVILIDAD | Noticias | 21 DIC 2016

Los peligros de las redes wifi en vacaciones

La firma experta en protección digital Always On alerta sobre el grado de inseguridad con que cuentan este tipo de conexiones cuando se está de vacaciones, y aporta una serie de pautas para conocer las debilidades que muestran estas redes.
familia movilidad
Redacción DealerWorld

Cada vez es más frecuente que durante los períodos vacacionales como la Navidad se utilicen las redes wifi que se encuentran de forma gratuita en lugares públicos, así como las que proporcionan hoteles, restaurantes y transportes de los destinos vacacionales.

La contraseña es uno de los factores fundamentales que determina el grado de protección de las redes wifi. Dependiendo de si cuenta con ella, la complejidad de la misma y la tipología de seguridad wifi, la red será más o menos segura cuando se acceda a internet a través de ella. Además, existen varias modalidades de protección, que varían entre WEP, WPA o WPA2, siendo la primera la más segura y la última, la que menos protege la información de los dispositivos.

En España, las conexiones que se llevan a cabo mediante las redes públicas guardarán tanto el email como la dirección IP del dispositivo. Ambos son datos únicos de cada terminal y su suplantación para llevar a cabo un ciberdelito puede suponer un grave problema para el propietario del equipo en cuestión.

Los datos que se almacenan en los servicios del proveedor de la conexión wifi pública estarán a merced de los hackers durante el tiempo que la red lo haya definido. En cuanto a los términos y condiciones de uso se refiere, una vez aceptado este permiso ya no será posible solicitar que se eliminen nuestros datos al desconectarnos de dicha red y estarán a disposición del proveedor del wifi.

Una de las precauciones que se recomienda desde Always On a los usuarios es desactivar la opción de compartir archivos para minimizar los peligros de navegar por conexiones públicas. Si, además, se quiere evitar que alguien pueda ver el correo o el historial web, hay que asegurarse de que en la URL del navegador aparezca https:, en lugar de http:, y el símbolo de un candado cerrado. Esto quiere decir que la conexión está cifrada y una persona externa no puede en principio conocer qué se hace ni descubrir las contraseñas.

Marta Ciruelos, responsable de marketing de Always On, señala que “es imprescindible que estemos informados en todo momento de las amenazas a las que estamos expuestos cuando nos conectamos a través de nuestros dispositivos, así como de la forma de prevenir estos ataques. Sobre todo, en la época vacacional en la que estamos especialmente distraídos y somos más vulnerables al no tener nuestra propia conexión y buscamos otras alternativas que en muchas ocasiones son inseguras ”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información