MOVILIDAD | Artículos | 01 MAY 2009

Los netbooks salvaron la cara del mercado PC en 2008

El mercado de PC ¿goza de buena salud?
Silvia Hernández.
Si bien la crisis sí está afectando al mercado informático, parece que, por el momento, la venta de ordenadores continúa aumentando. Entre las tendencias observadas, se mantiene la superioridad del portátil sobre el sobremesa, a lo que además se han unido los netbooks, los cuales han supuesto una auténtica revolución en el mercado del PC.

A pesar de la crisis, el mercado de venta de ordenadores sigue gozando de buena salud. De hecho, durante 2008, las ventas de estos equipos se incrementaron un 18,2 por ciento con respecto a 2007, alcanzando un total de 6.009.023 ordenadores vendidos. El principal detalle es que, como venía siendo una tendencia, se vendieron más equipos portátiles que de sobremesa.
“No podemos negar que existe una fuerte demanda por este tipo de dispositivos, ya que sobre todo en el mercado de consumo dirigido a usuario final, se ha convertido en una clara opción, debido a sus prestaciones, su precio, la movilidad que ofrece y el espacio que ocupa dentro de los hogares. Si a esto le sumamos un diseño cada vez más cuidado y llamativo que los convierten en un accesorio más, vemos un claro motivo para la predilección por estos equipos”, comenta Miguel Ángel Fiz, director de la división de portátiles de consumo de HP.
Algo en lo que están de acuerdo desde Samsung, donde señalan que “en la actualidad tenemos cada vez más una mayor dependencia del uso de la informática e Internet. Gracias a la movilidad, podemos trasladar nuestro trabajo y entretenimientos personales a cualquier lugar que queramos. Además, permite una reducción del cableado así como el ahorro de espacio en los hogares frente a los sobremesa”.
También Carmen Pérez, responsable de portátiles y PC de consumo de Fujitsu Technology Solutions señala que este cambio en las ventas depende del tipo de compañía y la forma de trabajo diario. “Actualmente, las empresas tiene ambos modelos, ya que cuando una persona está en el lugar de trabajo prefiere un monitor más amplio para trabajar. Pero a la hora de renovar la flota, las compañías ya piensan en el futuro, que es la movilidad, lo que supone equipos más flexibles. Ahora, los trabajadores no necesitan un puesto de trabajo en un lugar fijo, sino que gracias a las nuevas tecnologías pueden reunirse con clientes a miles de kilómetros, trabajar desde casa con acceso al mail profesional, y por lo tanto, es más útil un ordenador portátil, ya que pesa menos, es más flexible, más cómodo. Una serie de variables que hacen posible que una persona pueda acceder a su información personal y profesional desde cualquier lugar”.
Asimismo, desde Acer, hacen hincapié en que “ahora mismo el portátil se ha convertido en una commodity, algo fundamental para el desarrollo personal, profesional y social. El ordenador es ya algo imprescindible, la gente comunica y se relaciona a través de él. Y todavía hay muchas personas que no tienen uno en España”.

¿Qué usuarios se decantan por los portátiles?
Con respecto al tipo de usuarios que se deciden por adquirir un ordenador portátil, Miguel Ángel Fiz comenta que “en los últimos tiempos, se viene observando un cambio en los hábitos de compra de los consumidores que, en efecto cada vez optan más por adquirir equipos portátiles. Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que hace no mucho tiempo, los portátiles eran una opción más adecuada para empresas con trabajadores móviles, o algo reservado para gente de cierto estatus. A día de hoy, las cosas han cambiado, ya que cada vez existe un mayor número de personas que tiene un portátil, esto se debe a que es un producto que ha bajado el precio y se ha popularizado por la comodidad que ofrece. El usuario que se decanta por ordenadores portátiles suele buscar un equipo que le aporte movilidad y que a su vez ocupe un reducido espacio. Además, como hemos mencionado anteriormente, los fabricantes nos encontramos en continua innovación y desarrollo, por lo que estos equipos cada vez cuentan con prestaciones más avanzadas siendo adecuados casi para cualquier tipo de necesidad. No obstante, aún sigue habiendo una gran demanda de equipos fijos de sobremesa”.
En este sentido, desde Samsung indican que “normalmente suelen ser profesionales que hacen un uso del portátil tanto en el trabajo como en el hogar, así como jóvenes interesado en las nuevas tecnologías”.
Acerca del tipo de usuarios que se decantan por un ordenador portátil, Carmen Pérez comenta que se trata principalmente de autónomos y de trabajadores de grandes y medianas empresas que necesitan operar desde varios lugares.

La revolución de los netbooks
Pero si bien los ordenadores portátiles ya superan en ventas a los de sobremesa, durante el año pasado surgieron los netbooks, ultraportátiles a bajo precio que han logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a ventajas como una gran movilidad o el mencionado bajo precio. Tal y como explica Miguel Ángel Fiz, “sin duda, los netbooks han sido uno de los productos más solicitados este año, sobre todo por su bajo precio. Están siendo realmente el motor del crecimiento del sector de portátiles. Es una nueva categoría de producto que si se entiende bien, no debería canibalizar al resto de portátiles. Podemos afirmar que este tipo de productos se dirigen a un público muy específico que demandan movilidad extrema en sus equipos informáticos, como los profesionales, los estudiantes o aquellos usuarios que lo utilizan como segundo PC para sus desplazamientos. Si nos centramos en el mercado profesional, ocurre prácticamente lo mismo. Los profesionales cuentan con este tipo de dispositivo para cubrir unas necesidades concretas, pero como primer dispositivo elige un portátil. En el caso de los autónomos, es el producto ideal para utilizar en exclusiva, porque no necesitan más aplicaciones. Con una pantalla adicional y un teclado en la oficina sería suficiente. Aquellos usuarios que necesiten más prestaciones tecnológicas para su actividad diaria o programas que le permitan desarrollar todo tipo de contenidos multimedia para sus ratos de ocio, demandarán otro tipo de productos con características más completas y más robustos”.
A este respecto comentan desde Samsung que los netbooks “por un lado, han permitido el acceso a la informática a personas aún más jóvenes y con recursos más limitados. Y por otro lado, multiplicamos la movilidad. La parte negativa es que el las prestaciones del equipo tradicional se valoran menos”.
Desde Acer, indican que “los netbooks han abierto un nuevo nicho de mercado al ofrecer unas características y unas prestaciones diferentes a las que se podían ver en los ordenadores portátiles convencionales”. Asimismo, Carmen Pérez remarca que “son dos equipos completamente diferentes y para públicos muy distintos, por lo que no tiene porqué afectar”.

Evolución tecnológica
Según señala Miguel Ángel Fiz, “durante este año hemos visto que los ordenadores portátiles se han convertido en uno de los productos que más demanda han tenido, por la caída del precio de los mismos, aumento en las prestaciones y nuevas características de diseño. La introducción de dispositivos ultra-portátiles o mini-ordenadores ha sido un elemento que ha im
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