La movilidad como el mejor remedio contra la crisis

Si hay dos palabras que resumen el final de 2008 éstas son movilidad y crisis. Durante este año hemos asistido a la aparición de los ultraportátiles de bajo coste, los cuales se han convertido ya en la gran sorpresa de 2008. Y todo apunta a que, durante 2009 consolidarán este crecimiento, siendo uno de los productos estrella para el próximo año junto al ocio digital o a la conectividad IP en el mundo empresarial.

Si hay algo que pueda caracterizar al mercado de las tecnologías durante el año 2008 esto es, lamentablemente, la crisis que ha vivido el sector. Una crisis que puede recrudecerse el próximo año y que, de acuerdo con Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers, “no está afectando de manera masiva a las TI todavía, aunque sí es cierto que hay un pequeño parón. El segmento de consumo es el que se encuentra más retraído en estos momentos, pero a nivel empresarial las compañías, independientemente de su tamaño, son conscientes de las necesidades de incorporar las tecnologías de la información a sus negocios y así poder dedicarse a hacerlos crecer y hacerlos más productivos”. 
la movilidad en 2009De la misma opinión se muestra Sebastián Pascual, director de marketing broadline de Tech Data España, quien señala que “la primera mitad ha sido bastante similar respecto al mismo período del año pasado, es decir, no ha reflejado en exceso la inminente crisis que se avecinaba. Durante la segunda mitad, ha comenzado a notarse, primero en consumo (por la incertidumbre social sobre posibles consecuencias) y más tarde en el campo empresarial, con la ralentización o paralización de proyectos, sobre todo en el sector público. Lo que queda de año completará un período de transición hacia 2009, en el que, según los expertos, la crisis podría alcanzar su cénit”.

El auge de la movilidad
Por su parte, Salvador Cayón, director de marketing de HP Sistemas Personales apunta que, “sin lugar a dudas, el año 2008 está siendo un año difícil, después de algunos años de bonanza económica. El mercado español ha pasado de tener importantes crecimientos económicos, por encima de los países de nuestro entorno en el UE, a decrecer en el último trimestre y con unas perspectivas similares para lo que resta de año”. Aun así, este directivo se muestra optimista al afirmar que “es evidente que las dificultades que están atravesando algunos sectores impactan en el resto de mercados, incluido el de las TIC. Sin embargo, el sector tecnológico, y más concretamente el mercado de PC, ha experimentado importantes crecimientos, destacando el área de la movilidad y, específicamente, el de los portátiles y mini portátiles. Estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica en el año en que los portátiles son, sin lugar a dudas, determinantes en el crecimiento del sector tanto en España como en el resto del mundo”.
Y es que si por algo ha destacado este año que está a punto de terminar en el terreno tecnológico ha sido por la consolidación todavía mayor de los portátiles frente a los sobremesa y por la aparición y crecimiento de los ultra portátiles de bajo precio.
Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, también destaca la aparición en el mercado de este tipo de ordenadores y el crecimiento de la alta definición, “la búsqueda de la alta definición por parte de los usuarios tanto en pantallas como sobre todo en portátiles en una tendencia generalizada y va en línea con el auge de la informática portátil también como entretenimiento. Cada vez más, el mercado pide poder ver los videojuegos o las películas en su portátil en alta definición”.
En este terreno Sebastián Pascual hace hincapié en que “hemos seguido asistiendo al auge de los productos de ocio digital, con nuevos productos en casi todos los ámbitos, así como una gran evolución en telefonía y en soluciones móviles”.
Asimismo, y dentro del entorno empresarial, Ignacio Garicano comenta que “es muy importante ver que la mayor parte de las empresas apuestan tanto por la innovación como por el green IT. Cada vez más se invierte en I+D para aportar al mercado productos altamente competitivos que diferencien a las compañías y productos verdes que ayuden a preservar nuestro entorno”.

¿Qué veremos en 2009?
Para Pablo Romero, 2009 será el año de la consolidación de los ultra portátiles de bajo coste. “Se consolidará como segundo equipo en muchos casos y como primero para aquellos usuarios que van a hacer un uso muy básico de la informática. También veremos como estos equipos están cada vez más presentes en las operadoras, y habrá muchas ofertas en las que se oferte un pack de conexión junto con el ultra portátil”. Asimismo, Pablo Romero señala que en el área profesional “se consolidarán las tendencias que hemos visto durante los últimos años, conectividad, seguridad, resistencia y fiabilidad de los equipos”. Además, apunta que se incrementará el valor de los servicios técnicos, así como que “los departamentos de TI buscarán cada vez más soluciones personalizadas y a medida. Hay que estar preparado para ofrecer lo que el cliente necesita exactamente”.tecnologia en 2009
En este sentido, Salvador Cayón afirma que durante 2009 asistiremos a la consolidación de las tendencias que se han ido desarrollando en 2008. “Entre ellas, por supuesto, seguiremos asistiendo a un gran crecimiento de los portátiles y la consolidación del PC de sobremesa. El uso “personal” del ordenador hace que cada usuario tenga necesidades y criterios de elección de sus dispositivos de acceso diferentes. Asistiremos este año a un paso más en la evolución de los usuarios a tener más de un dispositivo, de ah&

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