MOVILIDAD | Noticias | 22 JUL 2008

La demanda de portátiles y mini portátiles dispara las ventas de PC en EMEA

Impulsado por la fortaleza del segmento de portátiles y el dinamismo producido por la llegada de nuevos equipos ultra portátiles de bajo coste, el mercado de PC en la región experimentó un crecimiento que excedió las expectativas previstas para el segundo trimestre del año, alcanzando un robusto incremento del 24,5 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. Así, según datos preliminares de IDC EMEA, los portátiles continuaron impulsando el crecimiento global del mercado con una subida del 53 por ciento, mientras que los PC de sobremesa funcionaron mejor de lo esperado, creciendo un 0,7 por ciento.
Hilda Gómez
El crecimiento vivido en la región vino incluso ligeramente más rápido que en el primer trimestre del año, poniendo de relieve el sólido dinamismo en el mercado portátil, que continúa estimulando la demanda de PC en toda la región e impulsando una intensa competencia entre fabricantes, a pesar de que las presiones económicas y el creciente gasto energético ha afectado a las economías locales durante este período. Con todo, el que la demanda de portátiles se haya mantenido fuerte y que los resultados en el segmento de sobremesa, aunque moderados, hayan sido mejores de lo esperado, muestra el reemplazo de equipos se sigue llevando a cabo.

La demanda de PC portátiles se mantuvo muy fuerte en Europa Occidental, especialmente en el área de consumo, con un crecimiento interanual del 60 por ciento, favorecida por la encarnizada lucha entre fabricantes, la actividad de marketing desplegada en el canal retail y la fortaleza del euro, que ha ayudado a los proveedores a competir con precios agresivos. Pero este período también se ha visto beneficiado con la llegada de los mini portátiles de bajo coste, que han dado un empuje adicional al de por sí próspero mercado de portátiles, del que Asus se ha visto especialmente favorecido, logrando situarse en quinta posición del ranking de PC.

La expansión del mercado de portátiles también ha avivado el crecimiento en la región CEMA, donde las ventas de este tipo de equipos se han incrementado por encima del 80 por ciento en CEE (Europa Central y del Este) y un 60 por ciento en MEA (Oriente Medio y África), en línea con las previsiones, y seguirán siendo un motor clave de crecimiento en trimestres venideros.

Asus asciende al quinto puesto

Desde un punto de vista competitivo, la concentración del mercado se mantuvo en este segundo trimestre, con los cinco principales fabricantes acaparando más del 60 por ciento del mercado, en el que la mayoría de ellos volvieron a registrar crecimientos de doble dígito, poniéndoselo cada vez más difícil a los proveedores que aún no han llegado a una escala de producción lo suficientemente grande o a aquellos que no disponen de modelos de negocio lo suficientemente rentables en este área.

En este sentido, HP reforzó aún más su liderazgo en la región, alcanzando un robusto crecimiento cercano al 30 por ciento, y una cuota de mercado del 19,4 por ciento. El fabricante siguió desplegando una estrategia muy agresiva tanto en el mercado corporativo como en el de consumo, a través de efectivas campañas de marketing en el canal retail y reforzando sus programas de partners en el espacio corporativo, que le han valido para aumentar sus ventas de equipos de sobremesa y, especialmente, las de portátiles, haciéndose con el 60 por ciento del negocio de PC portátiles.

Acer también ha seguido obteniendo fuertes ganancias y reforzando su posición en EMEA, donde posee ya una participación del 12 por ciento. La compañía mantuvo su empuje en el segmento de portátiles en toda la región, especialmente en Europa Occidental y en Europa Central y del Este, gracias a su sólido catálogo de productos, a la consolidación de su estrategia de marca y su agresividad en los precios. Además, la completa integración del negocio de Packard Bell también ha supuesto un aumento significativo del negocio en el segmento de PC de sobremesa de consumo.

En cuanto a Dell, ésta logró aumentar sus ventas en un 27 por ciento, manteniendo una fuerte posición en el mercado corporativo y beneficiándose de la renovada actividad comercial, que le ha permitido aumentar sus ventas en el segmento de sobremesa. La presencia y fuerte impulso del fabricante en el canal retail, unido a sus acuerdos con diversas operadoras, siguen siendo los principales impulsores del negocio de portátiles de Dell, particularmente en el ámbito residencial.  

Toshiba, por su parte, alcanzó un excepcional crecimiento del 72 por ciento, colocándose en cuarta posición del ranking en EMEA. Así, en Europa Occidental, la compañía ha logrado situarse entre los grandes tanto en el mercado de consumo como en el segmento PYME, con fuertes niveles de ventas en los principales países, que junto al crecimiento en CEE y MEA ha contribuido a impulsar el rendimiento general del vendedor en la región.

Lo más destacable de este trimestre es la progresión de Asus, que ha ido ganando cuota de mercado en EMEA gracias al éxito de sus equipos Eee PC, hasta colocarse en quinta posición del ranking general, con una participación del 6 por ciento, y cuarto en el mercado de portátiles, en particular. Este impulso de los mini portátiles ha perjudicado a Lenovo, que aunque ha sido relegada a la sexta posición del ranking, ha logrado aumentar sus ventas en toda la región en torno a un 26 por ciento, gracias al sólido rendimiento registrado en los mercados corporativo y de consumo. 

La peor parada ha sido Fujitsu Siemens Computers, que no ha logrado mantener los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre, quedando desplazada a la séptima posición, debido a la creciente competencia, especialmente en Europa Occidental y Central y Oriental.

“Pese a que el difícil entorno económico general ha planteado muchas preocupaciones durante el segundo trimestre y se ha hablado mucho sobre cómo afectaría a las tendencias de evolución del gasto para el resto del año, el mercado de PC continúa mostrando una gran fortaleza, como se ha podido ver en los resultados trimestrales, haciendo que nos mantengamos optimistas de cara a la segunda mitad del año”, afirma Karine Paoli, vicepresidente asociada de investigación de Informática Personal de IDC EMEA. “Las empresas podrán seguir controlando el gasto con cautela, pero la actividad de sustitución se seguirá manteniendo, lo que, junto al desarrollo de ofertas de PC de bajo coste y la avalancha de productos que está previsto llenen las estanterías de las cadenas de retail para finales del verano, seguirá atrayendo la atención del consumidor, especialmente coincidiendo con las campañas de vuelta al colegio y Navidades”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información