Firefox para Android, próximo plan de Mozilla

Los resultados financieros de Mozilla indican que ha crecido un 34 por ciento el último año. Además, la compañía ha publicado un informe, "State of Mozilla", en el que ofrece un vistazo a lo que está planificando de cara al futuro.

Firefox para Android es una parte de esos planes de futuro, desde luego, y lo lanzará en “unos pocos meses”, tal y como se especifica en el informe. Pero lo que es quizá más intrigante es la confirmación de la compañía de lo que denomina “Ecosistema abierto de aplicaciones Web”, en otras palabras, una tienda de aplicaciones independientes de la plataforma.

“El modelo actual de aplicaciones tiene rasgos que amenazan algunas de las características que han hecho que la Web sea una plataforma tan vibrante, particularmente en el espacio móvil”, han explicado desde Mozilla.

En concreto, “las aplicaciones suelen ser para dispositivos específicos y plataformas específicas”. “La información que creamos en una aplicación está vinculada a esa aplicación y a esa plataforma. Uno no se une a una única como ocurre con la Web. Además, los desarrolladores suelen necesitar permiso de uno o más gatekeeper para encontrar a gente desde un operador de red, un fabricante de dispositivos o un operador de tiendas. De manera similar, los consumidores deben ir a través de esos filtros para acceder a nuevas funcionalidades”.

Como modo para remediar esos problemas, Mozilla ha diseñado un prototipo de ecosistema Open Web App, señalando que “esto incluye un diseño de sistema, documentación técnica y ejemplos de cómo sería un sistema así y cómo debería funcionar”.

Inspirándose en el éxito de la App Store de Apple, Google ha estado trabajando también en su propia tienda Chrome. Por su parte, Mozilla ya mencionó planes similares el pasado mes de mayo.

“Dando soporte a las necesidades de los desarrolladores Web en sus esfuerzos para desarrollar páginas Web y aplicaciones que no están ligadas a un navegador en concreto y funcionan a través de la Web es algo fundamental para la misión de beneficio público de Mozilla”.

Por ello, una tienda de aplicaciones Web debería “alojar exclusivamente aplicaciones basadas en HTML5, CSS, Javascript y otros estándares abiertos implementados a gran escala en los navegadores web modernos para evitar problemas de interoperabilidad, portabilidad y bloqueo”.

Una tienda de este tipo debería, por tanto, “asegurar ese descubrimiento, distribución y cumplimiento de los trabajos en todos los navegadores modernos, dondequiera que estén en marcha, incluso en dispositivos móviles y estableciendo pautas de seguridad y calidad”.

Finalmente, una tienda de aplicaciones Web abiertas debería “respetar la privacidad individual y el seguimiento del comportamiento de los usuarios individualmente más allá de lo que es estrictamente necesario para su distribución y cumplimiento” y debería ser “abierta y accesible a todos los productores y consumidores de aplicaciones”.

Las tiendas de aplicaciones se están convirtiendo en omnipresentes en la Web. Además de la oferta de Apple y las futuras entradas en este negocio de Google y Mozilla, también tienen tiendas de aplicaciones RIM para su teléfono BlackBerry y Microsoft para Windows Phone 7.

A estas tiendas se une la App Store para Mac de Apple y todo un surtido de recursos de Google para Google TV. Sin embargo, pocas de ellas pueden presumir del compromiso de Mozilla con los estándares abiertos como HTML, CSS y JavaScritp. No obstante, la tienda de Chrome de Google parece que se sitúa justo en medio de todas estas ofertas para plataformas específicas.

 



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