MOVILIDAD | Noticias | 25 FEB 2013

En 2016 se venderán 2.600 millones de dispositivos móviles, la mayoría smartphones

Aunque los tablets registrarán el mayor ritmo de crecimiento anual, superior al 35 por ciento, los smartphones acapararán 1.300 millones de los dispositivos móviles previstos para 2016. Frente a ellos, los móviles convencionales, los portátiles y, especialmente, los netbooks, registrarán una caída notable, según datos de Canalys.
tablets smartphones
Hilda Gómez

Las ventas mundiales de dispositivos móviles, entre PC portátiles, tablets, smartphones y teléfonos móviles convencionales, alcanzarán los 2.600 millones de unidades en 2016, lo que se traduce en un ritmo de crecimiento anual del 7,8 por ciento con respecto a los 1.936 millones de dispositivos móviles suministrados en 2012. Así lo indica un informe de Canalys, según el cual, los tablets serán la categoría de más rápido crecimiento, cifrado en un 35,3 por ciento anual, seguida de los smartphones, con un 18 por ciento.

Del informe de Canalys se extrae que las ventas de teléfonos móviles convencionales disminuirán, y que, ya en 2013, los smartphones superarán a éstos en el mercado de telefonía móvil. Para 2016 está previsto que se vendan 1.342 millones de smartphones, el doble que en 2012, de los que el 66 por ciento serán Android.

Por su parte, a medida que los tablets continúan capturando gran parte del gasto de los consumidores, los PC portátiles también experimentarán un descenso anual del 6 por ciento, descenso que el caso de los netbooks supera el 65 por ciento. A este respecto, Canalys prevé que los tablets superarán a los portátiles en 2014, y que en 2016 alcanzarán los 384 millones de unidades, frente a los 114 millones suministrados el pasado año. Según la consultora, este año la demanda crecerá impulsada por los modelos con pantallas de 7 pulgadas, que se harán con más de la mitad del mercado de tablets, mientras que, a nivel de sistemas operativos, Apple iOS se mantendrá a la cabeza del mercado durante los próximos cinco años, aunque su cuota de mercado disminuirá por debajo del 40 por ciento.

Según Tim Coulling, analista senior de Canalys, “los tablets Android seguirán proliferando, a medida que los fabricantes tradicionales tanto de teléfonos como de PC buscan entrar en el mercado, contribuyendo a reducir aún más los precios. Con todo, Microsoft todavía tiene oportunidades de crecimiento, debido a que los consumidores se mostrarán cada vez más abiertos a Windows 8 y a la experiencia táctil, si bien los precios serán críticos para su éxito”.

 

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