MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2002

Diseño y prestaciones, reclamo de la movilidad

Bárbara Madariaga.
Como viene siendo la tónica predominante en los últimos meses, el segmento del ordenadores portátiles continúa suavizando la caída del mercado de PC, ya que éste es el único área que mantiene un crecimiento positivo. La incorporación de nuevas prestaciones o las ventajas que ofrecen a los usuarios estos periféricos frente a los ordenadores de sobremesa se perfilan como las principales causas de los buenos resultados.

Packard Bell, Legend, Akko, Acer, Compaq y Panasonic acaban de presentar sus novedades en este mercado. El diseño y las prestaciones son las principales características de estos ordenadores portátiles, aspectos que se han intentado primar para ver si logran captar la atención de los usuarios y remontar las ventas.

Pentium 4, mayor velocidad
Desde que apareciera en el mercado el procesador Pentium 4 de Intel son muchos los fabricantes que han decidido incorporar este chip en sus equipos para, de esta forma, ofrecer mayores prestaciones a los usuarios. Éste es el caso de Packard Bell y su gama iPower o Acer y su ya conocida familia Veriton.
Packard Bell ha apostado por el procesador Mobile ya que, según el fabricante, asegura el máximo rendimiento, la velocidad permanece constante y la duración de la batería es mayor. La posibilidad de disponer de una calidad de sonido digital y de edición de vídeo profesional o conectar el portátil a Internet para contar con funcionalidades de networking o inalámbricas, son otras de las características con la que se comercializan estos equipos.
En cambio, el ordenador de Acer, aunque se ha desarrollado con características similares a las de Packard Bell, presenta como principales ofertas el procesador Pentium 4 con chipset 845GL y 845G, dependiendo de si se trata del modelo 3500 ó 7000, memoria DDR-SDRAM PC 2100 con dos ranuras DIMM, ampliable hasta los 2 GB. Orientados para su utilización por usuarios profesionales, en el desarrollo de estos equipos también se ha intentado primar el diseño y el tamaño, de tal forma que sean periféricos que permitan ahorrar espacio en el entorno de trabajo.
Otra de las empresas que ha apostado por la incorporación del procesador Intel Pentium 4 en sus ordenadores es Legend. La compañía china ha elegido España como principal plataforma para impulsar sus productos en Europa "porque pensamos que este mercado puede responder a nuestras expectativas", afirmó Mike Chan, subdirector general para Europa de la compañía.
El primero de los ordenadores portátiles que ha presentado es el modelo qdi D50, que, además de incorporar el procesador Pentium 4, con arquitectura Intel 845M y memoria DDR, también incluye motor gráfico ATI M7 y pantalla LCD de 15 pulgadas. En segundo lugar, y dirigido al segmento medio de mercado, Legend ha lanzado el modelo qdi D31, que integra también procesador Pentium IV y ofrece un diseño modular. Incorpora la función audio DJ y dos altavoces frontales que permiten al usuario escuchar música incluso cuando el equipo esté apagado.

Empresas, público objetivo de los portátiles
Los fabricantes de ordenadores portátiles se están decantado por los entornos empresariales como público objetivo para la comercialización de sus equipos. La proliferación del teletrabajo o la necesidad de que los empleados estén en permanente contacto con sus oficinas, son dos de las principales causas por las que las corporaciones se presentan como principal objetivo.
Akko System, consciente de esta realidad, acaba de lanzar al mercado español el nuevo Notebook Basic 2, un ordenador de 2,9 kilogramos, que se comercializa con un procesador Intel Pentium III Tualatin a 1,20 GHz y con 256 MB de memoria RAM.

El sector doméstico también está presente
A pesar de que los fabricantes prefieren orientar su estrategia hacia mercados más profesionales, en el segmento residencial también se han presentado novedades. Este es el caso de Compaq, que ha lanzado en nuestro país, a través de la división retail del mayorista UMD, el nuevo modelo Presario 905. Orientado para todos aquellos usuarios que se quieran iniciar en el mundo de los PC portátiles, este equipo ofrece un procesador AMD Athlon Mobile 1800, 256 MB de memoria y 30 GB de disco duro, así como un módem, para que los usuarios puedan conectarse a Internet, redes LAN y una pantalla TFT de 15 pulgadas.

La importancia de la resistencia
Un estudio realizado por IDC asegura que las caídas y golpes durante el transporte representan la primera causa de daño en los ordenadores portátiles, seguidas de los accidentes con líquidos, segundo factor por el que estos equipos se sueles estropear. Panasonic ha hecho especial hincapié en solucionar estos problemas con la presentación de su gama Toughbook y, concretamente, el modelo CF-28. Desarrollado para su utilización por parte de aquellos usuarios que tengan que trabajar en condiciones más duras de lo habitual, este equipo presenta entre sus principales características un circuito del teclado completamente sellado e independiente de la CPU o la impermeabilización total del mismo, incluida su pantalla LCD. Asimismo, este equipo también se ha protegido con varias capas de goma y la carcasa está hecha con magnesio, con lo que, según fuentes del fabricante, puede soportar una caída desde 50 metros de altura.

PDA, ¿el futuro de la movilidad?
Además de los ordenadores portátiles, otro de los sectores que está adquiriendo cada vez más importancia dentro de lo que se podría considerar como el concepto de "oficina móvil" son los PDA. Estas agendas, que cada vez se desarrollan con mayor parentesco a un ordenador móvil, se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y, en los últimos tiempos, son muchos los fabricantes que están presentando sus modelos.
Éste es el caso de Toshiba, que acaba de lanzar al mercado su Pocket PC e740 que incorpora tecnología inalámbrica, procesador Intel PXA250 con microarquitectura XScale a 400 MHz, memoria RAM de 64 MB y pantalla de color de 3,5 pulgadas. Además, integra Microsoft Pocket PC 2000; Microsoft Pocket Word, Excel, Outlook 2002, Internet Explorer, Windows Media Player 8 y Microsoft ActiveSync 3.5.
El mayorista Aryan también ha presentado recientemente la nueva PDA Pocket Loox de Fujitsu Siemens Computer. Orientada tanto para usuarios profesionales como domésticos, incorpora un peso de 166 gramos, además de estar basada en el nuevo procesador Intel PXA250 a 400 MHz, que incorpora las características de la microarquitectura Intel XscaleTM y un bajo consumo de energía.
En nuestro recorrido por las últimas novedades en materia de PDA, no nos podemos olvidar de Handspring, que, de la mano de UMD, acaba de presentar el modelo Treo 270, un organizador a color que, además de incorporar las funciones propias de una agenda, también se comercializa como teléfono móvil.

Las posibilidades del PDA
Alrededor de estos dispositivos han ido apareciendo en los últimos tiempos un número indeterminado de programas y funciones que se pueden realizar con ellas. Éste es el caso de Zonet Technology, que ha presentado M-Station "una oficina real del mercado para trabajar con un iPaq", han asegurado fuentes de la compañía. De esta forma, los usuarios podrán disponer de funciones como fuerzas de venta, distribución, transporte, manejo de almacenes, seguros, control de parking o control de suministros, entre otras.
O

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información