MOVILIDAD | Noticias | 05 MAY 2009

Demandan a Google por apropiación indebida de Android

Google podría perder Android. Y es que la multinacional estadounidense se enfrenta a una demanda por apropiación indebida, ya que la empresa Spetch es propietaria de Android Data y le reclama cerca de 72 millones de euros.
Bárbara Madariaga

La marca Android podría correr peligro. “Es un nombre robado, es nuestra marca y Google la está usando como si fuera suya”. Con estas palabras el abogado de Specht  justificaba la decisión que ha adoptado su compañía de reclamar 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) a Google por apropiación indebida. La demanda llega “tan tarde”, debido a que “ha sido este mes cuando nos hemos dado cuenta de que la marca Android se dedicaba al desarrollo de software. En su momento, y con la presentación de HTC Dream pensamos que se trataba de un dispositivo aislado”.

La disputa comenzó en 2002, cuando Specht presentó una propuesta de licencia ante la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense (PTO) para hacerse con la marca Android Data, división de la firma que se dedica al desarrollo de aplicaciones que ayuden a páginas web a transferir datos de forma segura.

Ese mismo año, Google solicitó a la PTO la patente de Android, pero el organismo rechazó la petición al considerar que ésta iba contra los intereses de Specht.

El buscador, cuyo portavoz, Andrew Pederson, ya ha asegurado que su compañía va a luchar por la marca Android, considera que la demanda no tienen que ser tenida en cuenta, ya que en 2004 Google presentó una apelación por inactividad en la marca, alegando que en mayo de ese mismo año se decidió disolver Android Data. No obstante, el PTO ha rechazado en diversas ocasiones esta apelación.

Cabe señalar que en esta pugna Google no está solo, ya que cuenta con el apoyo de 46 marcas y la demanda afecta a todas aquellas compañías que han prestado su apoyo a la misma y entre las que se encuentran Motorola, Qualcomm, T-Mobile, China Mobile, Samsung, Telefónica, Toshiba y Vodafone.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información