CTIA muestra el futuro de la movilidad

San Francisco acoge una de las mayores ferias de este sector

La última semana de octubre San Francisco (Estados Unidos) se convirtió en el centro del mercado de telefonía móvil y dispositivos de mano. Fueron muchas las novedades que se presentaron, pero la mayoría de ellas tenían un fondo común: aunar esfuerzos para que los entornos corporativos se adentren en este mercado. Es por eso que tanto operadoras como fabricantes han lanzado iniciativas que buscan que esto se convierta en una realidad. Además, nuevos dispositivos, más potentes y sencillos, también tuvieron su momento de gloria.

El futuro de los móviles se decidió en San Francisco. Durante la última semana de octubre, tanto operadoras como fabricantes de hardware y software para teléfonos móviles presentaron sus novedades, así como los dispositivos y las aplicaciones en las que se encuentran trabajando y que harán que el concepto de telefonía móvil cambie de manera considerable.
Cerca de 2.000 personas visitaron la feria organizada por la Asociación Industrial de Telecomunicaciones Celulares (CTIA), que este año trató de hacer ver la necesidad de lograr una mayor implicación en el uso de la telefonía móvil por parte de los entornos empresariales. ¿De qué forma? Según fuentes de la organización, es necesario que las empresas “tomen mayor control sobre sus sistemas móviles, así como también es necesario que extiendan su uso entre sus empleados”.
Y es que hay que tener en cuenta que los sistemas móviles que están siendo utilizados en la actualidad en las compañías “están sobrecargados y son excesivamente complejos, en parte porque las operadoras móviles proporcionan únicamente algunos elementos del sistema”, afirmó Bob Egan, presidente de la consultora Mobile Com­petency, que continuó asegurando que “conseguir que las aplicaciones empresariales funcionen bajo los dispositivos móviles es un trabajo complicado para la mayoría de los departamentos de TI de las empresas”.

Algunas soluciones
Y, atendiendo a las demandas de la industria, algunas operadoras ya están comenzando a cambiar la estrategia empresarial que están llevando a cabo en este sentido. La primera en anunciar los mencionados cambios fue Sprint, que, aprovechando la celebración de CTIA, aseguró que tiene intención de equiparar los servicios que ofrece a los usuarios empresariales de PC a los móviles.
Según los principales analistas, esta decisión va a abrir “la carrera” por hacerse con un mercado que cada vez cuenta con más adeptos. Pero, volviendo a la oferta de Sprint, Kenny Wyatt, vicepresidente de soluciones de usuarios y marketing de la operadora, afirmó que “nuestra oferta consistirá en personalizar las aplicaciones y las características de seguridad por tipo de empleado, por facturación de la compañía, además del reemplazo de los dispositivos cada 18 meses”. Para el desarrollo de esta oferta, Sprint se va a apoyar en sus partners creando una unidad específica denominada Bu­siness Solutions Partners. El trabajo de esta nueva división será la integración de las aplicaciones de la compañía en las plataformas móviles, así como el desarrollo de las interfaces de cliente para los dispositivos de mano.
Asimismo, Kenny Wyatt también aprovechó la ocasión para explicar que algunas compañías, sobre todo grandes compañías, comprarán e integraran ellos mismos sus aplicaciones en las plataformas móviles, “entonces nuestra oferta será la de proporcionar la gestión de las mismas, además de integrar aquellas partes que la propia compañía decida y que, seguramente, estará relacionada con la seguridad”.

Otras presentaciones
Pero CTIA no giró únicamente en torno a las necesidades empresariales. De esta forma, fueron muchas las compañías que acudieron a la cita y que presentaron novedades.
Una de ellas fue Intel. La multinacional estadounidense, continuando con su política de apoyar el desarrollo de las plataformas móviles, acudió a San Francisco con los avances de una nueva tecnología de mo­vilidad bajo el brazo.
Esta nueva tecnología móvil permitirá a los departamentos de TI ma­nejar de una manera más rápida y sencilla el software de gestión, además de poder disponer todos los dispositivos móviles, como PDA, teléfonos móviles o lectores de mano de mensajes del correo electrónico, bajo el mismo paraguas. De esta forma, la gestión por parte de las empresas será más sencilla y los empleados podrán disponer de la información empresarial también en su casa. Esta tecnología, que no estará disponible hasta por lo menos dentro de tres años (aunque algunas fuentes aseguran que será en 2009 cuando vea la luz) fue muy bien acogida por los asistentes al evento que la ven como una importante herramienta para conseguir un mayor retorno de la inversión. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia que lleva siguiendo la compañía desde hace ya varios años, y que se denomina Common Information Model (CIM) y cuyo objetivo es lograr la gestión completa de los diferentes tipos de hardware que hay en el mercado y las redes.

Potenciar WiMax
Pero ésta no ha sido la única novedad que ha presentado Intel. Así, el fabricante de chips afirmó que acaba de firmar un acuerdo con el proveedor de servicios Clearwire mediante el cual ambas compañías van a trabajar de manera conjunta para conseguir una red basada en WiMax (la tecnología de banda ancha inalámbrica desarrollada por Intel).
Según los términos del acuerdo, Clearwire proporcionará servicios basados en el estándar IEEE 802.16e (un protocolo que, aunque todavía no está aprobado, será la futura versión de WiMax y proporcionará soporte a todos los dispositivos y plataformas de movilidad). El equipamiento será aportado por la compañía NextNet Wireless (subsidiaria de Clearwire) y estará basado el los futuros procesadores de Intel. Por su parte, Intel invertirá en Clearwire.
A pesar de que Intel ha realizado en los últimos tiempos una fuerte promoción de la tecnología WiMax, ésta no ha llegado a encontrar su hueco en el mercado. La principal razón puede ser que los principales proveedores de servicio no han encontrado el atractivo y la rentabilidad a esta tecnología inalámbrica y es por eso que no le han brindado su apoyo. Con este tipo de iniciativas, Intel confía en que el tan esperado despegue de WiMax por fin se produzca.

Un teléfono que sustituirá a los PDA
Y ya en la parte que se refiere únicamente a la presentación de productos fueron los smart phone Treo de PalmOne los que se llevaron parte del protagonismo. De esta forma, el modelo Treo 600 es el que marca las tendencias que esta compañía seguirá en el futuro desarrollo de sus teléfonos móviles.
Con un nuevo procesador, una nueva memoria flash y una pantalla mejorada, la compañía continúa mejorando su producto estrella: la gama Treo. Así, y según fuentes del fabricante, su predecesor, el Treo 650, no tendrá grandes cambios, “hemos optado por continuar guardando el mismo diseño con el que hemos fabricando el Treo 600 para el lanzamiento del siguiente modelo”, afirmó Grez Shirai, director de marketing de producto de PalmOne.
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Javier Modúbar Mayoristas
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