MOVILIDAD | Noticias | 29 AGO 2014

Cómo puede aprovechar el canal el negocio de los phablets

Más allá de las subvenciones móviles, el canal de distribución sigue teniendo problemas para adentrarse en la venta de smartphones, y por ende, de phablets. ¿El motivo? Hemos preguntado a fabricantes y mayoristas quienes nos han explicado de qué manera puede aprovechar el canal el negocio de los phablets.
ZTE Grand Memo. phablet
Bárbara Madariaga

 

 

Éste ha sido un terreno que sigue copando las operadoras y su red de tiendas. Y es que,  y tal y como puntualiza el directivo de MCR, “la tiendas especializadas en telefonía de momento llevaran la iniciativa, precisamente para no dejar escapar este mercado cautivo que tenían y siempre tendrán más posibilidades tanto en la venta de aplicaciones como en la de los dispositivos. Esto comenzara a cambiar si dentro del canal tradicional IT, se comienza a nombrar un especialista en venta de telefonía como estamos haciendo los mayoristas”.

Ante el cambio, hemos querido conocer qué es lo que tiene que hacer el canal tradicional de tecnología para poder aprovechar el negocio ya no sólo de los phablets, sino también de los smartphones.

La respuesta es sencilla: aprovechar la venta de aplicaciones. Así lo considera Fernando González, director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica,  quien cree que ésta es la mejor manera que tiene el canal de poder aprovechar las oportunidades de negocio. “A diferencia del vendedor de telefonía clásico, los VAR e integradores hacen una labor profundamente empresarial y se convierten en consultores de negocio más que en vendedores de tecnología” con lo que el canal tiene que mirar hacia la venta de soluciones completas.

Además, y en opinión de Javier Camacho López, la gran oferta que existe en el mercado, donde ya son muchos los fabricantes que han decidido apostar por esta área, el distribuidor “tiene que explotar un producto fiable, que tenga un buen servicio pos-venta y aprovechar la tendencia que se pueda crear con esta familia de producto”. 

Pero, ¿entiende el canal tradicional de tecnología la necesidad de asociar la venta del dispositivo con el de las aplicaciones? “Algunos mejor que otros” reconoce Fernando González, quien continúa asegurando que “como cualquier ecosistema, aquellos que sean capaces de adaptarse al cambio sobrevivirán y aquellos que permanezcan inmóviles sufrirán para mantenerse. Es ley de vida”.

Para Javier Camacho López, los distribuidores TI tienen que “entender” que las aplicaciones son “una herramienta más a la hora de recomendar un dispositivos. Debido a que los precios siempre tienden a bajar” la venta de apps “es una forma de hacer ver que para mover determinadas aplicaciones son necesarios determinados recursos en el dispositivo”.

 

Perfil de distribuidor

Llegados a este punto,  convendría conocer qué perfil de distribuidor es el que más provecho puede sacar de este tipo de soluciones. Para Fernando González, “todos los distribuidores deben saber a estas alturas que el cloud computing, los nuevos dispositivos y las aplicaciones, están transformando la forma en que trabajamos. Por tanto la pregunta sería casi al revés: ¿Qué perfil de distribuidor se puede quedar fuera de la evolución Cloud+Dispositivos? En mi opinión, ninguno”.

En cambio, para Javier Camacho López opina que este negocio puede ser aprovechado indistintamente “por tiendas especializadas o por los distribuidores de barrio, donde cuentan con la confianza de los clientes habituales”.

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